Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de abril de 2016

5 empresas con los reportes más prometedores del 1T16

En el primer trimestre del 2016, estas compañías serán las ganadoras y perdedoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, según un sondeo de EL FINANCIERO.
Jesús Ugarte y Erick Gallardo
 18.04.2016 Última actualización04:55 AM
El IPC de la BMV cerrará el 2016 en 48 mil 500 puntos, lo que representa un potencial de subida de 20.5 por ciento sobre su nivel actual. (Cuartoscuro)
La continua fortaleza del consumo en México, consolidación de nuevos negocios, caída del precio de las materias primas, un mayor control en costos y gastos, así como el debilitamiento del peso ante el dólar, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados positivos del primer trimestre del 2016.

Según el sondeo de EL FINANCIERO con los estimados de 9 casas de bolsa, la muestra de compañías del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) mostrará incrementos de 10.4 por ciento en ingresos, 5.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 35 por ciento en la utilidad neta.

Héctor Romero, director general de Signum Research, explicó que laapreciación del dólar será un factor que jugará a favor de las empresas que tienen ventas en la divisa verde, al impulsar sus márgenes. “Al hacer la conversión de dólares a pesos verán aumentos sus ingresos, caso contrario para aquellas firmas que tienen que convertir de otras divisas a dólares”, agregó.

Por su parte, Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más Casa de Bolsa, comentó que la baja inflación en el país mejoró el salario real de las personas, lo cual impulsó a su vez el consumo, favoreciendo a diversos sectores de la economía.

De las 37 firmas que conforman la élite del mercado accionario sólo han revelado su información Alfa y Alpek, con resultados positivos y mejores de lo esperado.

Sin incluir estas firmas, los analistas consideraron que las 5 que mostrarán los mayores incrementos a nivel de EBITDA serán: Arca Continental, con 38.6 por ciento; seguido de IEnova, con 34.2 por ciento; Cemex, con 28.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 28.6 por ciento, y Alsea, con un avance de 27.8 por ciento.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver señaló que empresas como Alsea y Arca Continental se verán beneficiadas de la fortaleza del consumo en México. “En el caso de Arca, son varios factores que impulsarán sus resultados del primer trimestre: el consumo fuerte en México, la recuperación de las monedas de los países donde opera frente al dólar y la integración de la peruana Lyndley”, agregó el experto del sector consumo.

En el caso de Alsea, mencionó, incidirá el fuerte desempeño de sus ventas a tiendas comparables, así como la agresiva estrategia de apertura de restaurantes dentro y fuera de México. En lo particular, analistas de Vector prevén que sus ventas comparables en México crezcan más de 5 por ciento en el trimestre.

Aunque IEnova ha perdido todas las licitaciones de gasoductos de este año, el fuerte incremento de su flujo del primer cuarto del 2016 reflejará las subastas que ganó el año pasado (Sonora-Sinaloa y Los Ramones Norte), además de la consolidación de su proyecto eólico de Sierra Juárez.

En el caso de Cemex, mantendrá resultados fuertes por sus ingresos en dólares y las iniciativas enfocadas a recuperar su grado de inversión, dijo José Audiffred, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

LAS MÁS DÉBILES
Contrario a las firmas que mostrarán el mejor desempeño en EBITDA, las 5 que tendrán las mayores caídas son: ICA, con 36.8 por ciento; seguido de La Comer, con 35.2 por ciento; ICH, con 23.3 por ciento; Grupo México, con 17.7 por ciento y Genomma Lab, con 7.6 por ciento.
Analistas del sector construcción explicaron que los malos resultados de ICA serán reflejo de un abultado nivel de deuda y problemas de liquidez, lo que le ha impido participar en varias licitaciones.

“ICA está en una situación complicada por su alto nivel de endeudamiento y falta de liquidez. Los números del 1T16 podrían variar por ajustes de la no venta de activos de los proyectos de infraestructura social”, señaló Banorte-Ixe en un reporte reciente.

De La Comer, Cebeira indicó que la baja en su flujo obedecerá a una base de comparación muy alta, ya que el año pasado aún contó con la facturación de su negocio de autoservicio.

ICH, que produce aceros especiales, se verá afectada por menores volúmenes de venta y precios del metal, además de la recesión en Brasil.

En tanto ,Grupo México aún resentirá el bajo precio del cobre. En promedio, el precio del metal (64 por ciento de sus ventas) bajó 19 por ciento en el primer cuarto de 2016 contra igual lapso de un año antes.

En Genomma Lab los expertos prevén números negativos ante los ajustes que mantiene la firma en su operación y la reducción de inventario en México. “Las operaciones de México siguen reflejando el impacto de la estrategia de bajar los inventarios existentes en los canales de venta. Recordemos que este efecto se verá hasta la primera mitad de 2016, cuando culminará el ajuste en inventarios”, indica en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
con_el_pie_derecho.

Cuatro puertos lideran en inseguridad, dice la Marina

El vicealmirante de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, señaló que los puertos de Veracruz; Altamira, en Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima concentran los mayores problemas de inseguridad entre las terminales, debido al movimiento comercial de cada uno.
Everardo Martínez
 18.04.2016 Última actualización 04:55 AM

puerto progreso
Los puertos de Veracruz; Altamira, en Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima concentran los mayores problemas de inseguridad entre las terminales marítimas comerciales, aseguró José Luis Arellano, vicealmirante de la Secretaría de Marina.

“La inseguridad en los puertos es producto del movimiento comercial de cada uno. Los niveles de inseguridad se podrían marcar principalmente en las terminales con mayor movimiento, o donde se concentra el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones. Es el caso de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, comentó en entrevista Arellano.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para transferir las capitanías de puerto desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hacia la Secretaría de Marina, con el objetivo de mejorar la seguridad.

Arellano explicó que la inseguridad se debe a que la delincuencia organizada tiene interés en los puertos y el problema incluye a las poblaciones contiguas a los puertos.

“Si continuamos con la iniciativa del presidente de transferir las capitanías a la Marina, se conjunta seguridad con desarrollo y son elementos que pueden aumentar la competitividad”, dijo.

La semana pasada, EL FINANCIERO publicó que expertos prevén que si los puertos pasan a manos de la Marina, la competitividad caería.

Aerolíneas de bajo costo superan a Aeroméxico en primer trimestre

Mientras que el tráfico doméstico de Aeroméxico cayó 1.1 por ciento en los tres primeros meses del 2016, el de Volaris creció 35.3 por ciento y el de Interjet aumentó 10 por ciento.
Everardo Martínez
 18.04.2016 Última actualización 04:55 AM

[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg] 
La competencia de aerolíneas de bajo costo provocó que Aeroméxicosacrificara participación de mercado por rentabilidad y registrara de enero a marzo de 2016 su peor trimestre en tráfico doméstico desde 2013.

De acuerdo con datos reportados por la empresa a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa alcanzó en el acumulado de los 3 primeros meses del año 2 millones 944 mil pasajeros, desde los 2 millones 977 mil del mismo periodo de 2015, una baja de 1.1 por ciento.

En contraste, Volaris reportó un incremento de viajeros de 35.3 por ciento entre enero y marzo de 2016, al transportar a 2 millones 743 mil personas. E Interjet aumentó 10 por ciento su número de pasajeros transportados, a un millón 311 mil personas. Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la aerolínea perdió pasajeros domésticos ante la competencia de las aerolíneas de bajo costo.

“La presión del mercado es bastante fuerte en temas de tarifas y por eso Aeroméxico está sacrificando participación de mercado para mantener rentabilidad en cierto punto, esto es producto del entorno competitivo en el país con aerolíneas de bajo costo”, comentó.

“La empresa está metiendo aviones más grandes que apuntan a rutas internacionales, como el Boeing 787-8 Dreamliner, o los 737-800, los cuales suman más oferta internacional”, dijo Montañez.

Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, consideró que la desaceleración de la economía mexicana se tradujo en un impacto en el consumo.

“El gasto turístico es discrecional porque viene después de haber cubierto lo necesario y ahí le afectaron sus tarifas aéreas”, dijo.

¿Oxxo Gas venderá gasolina Chevron?

La filial de FEMSA se prepararía para comercializar gasolina de la firma, aprovechando la liberación del mercado que adelantó el Gobierno federal
Redacción
 17.04.2016 Última actualización 18.04.2016
En Nuevo León Oxxo Gas ya ofrece los productos de la empresa estadounidense. (Félix Vásquez)
Oxxo Gas, filial de Femsa Comercio, vendería gasolina de la marcaChevron en sus puntos de venta .

La compañía ya ofrece actualmente aceites y aditivos de la compañía estadounidense.

“Por el momento estamos vendiendo solamente aditivos de la marca de Chevron, pero dicen que más adelante vamos a vender gasolina de esta empresa, aunque no nos han dicho para cuándo”, señaló un despachador de una las gasolineras de Oxxo, consultado por El Financiero.

En febrero pasado, el presidente Enrique Peña anunció que se adelantaba la libre importación de gasolinas y diésel a partir de abril de este año, y no hasta 2017 como estaba previsto antes.

De esta forma, las estaciones de servicio podrán importar los hidrocarburos sin tener que comprarle directamente a Pemex.

El Gobierno espera que la medida se refleje en mejores precios.

Oxxo Gas cuenta con más de 300 gasolineras en 10 estados del país, como Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Amazon lanza competencia a Netflix

La empresa ofrecerá un servicio independiente de suscripción de video por internet por 8.99 dólares al mes.
Bloomberg
 18.04.2016 Última actualización 18.04.2016

Amazon
Amazon va a ofrecer un servicio independiente de suscripción de video por internet para competir con Netflix, lo que muestra que el negocio de películas por internet, que se introdujo hace cinco años para retener a clientes, se ha convertido en una actividad independiente y potencialmente lucrativa.

La empresa también ha revelado que ofrecerá una opción de pago mensual para Amazon Prime, el servicio de compras online que incluye el envío gratuito de muchos pedidos así como contenidos de videos y música, el cual costaba anteriormente 99 dólares al año.

Prime Video, que incluye acceso a la carta a miles de películas y producciones originales de Amazon, costará 8.99 dólares al mes. Amazon Prime estará disponible con un plan de pago mensual de 10.99 dólares.

La introducción del negocio de video independiente y el nuevo plan de pago de Amazon Prime muestra que la compañía estadounidense está respondiendo a la petición de los clientes de alternativas de pagos más flexibles a un compromiso anual.

Los clientes que prefieran pagar una vez al año recibirán un descuento del 25 por ciento frente a las tasas mensuales.

Amazon comenzó a experimentar con la opción de pago mensual para los miembros de Amazon Prime a través de una asociación con Sprintel mes pasado.

Director financiero de OHL México deja el cargo

Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero, dejó de colaborar en la compañía a partir de este lunes. Sergio Hidalgo, actual director general de OHL México, se hará cargo de sus funciones, en tanto se designa a un sustituto, según un comunicado. 
Redacción
 18.04.2016 Última actualización 18.04.2016

[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro] 
La empresa especializada en conseciones,OHL México, informó que Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero, dejó de colaborar en la compañía a partir de este lunes por motivos personales.

Sergio Hidalgo, actual director general de OHL México, se hará cargo de dichas funciones de forma interina en tanto se designa a su sustituto, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Revuelta ocupaba dicho cargo desde el 16 de febrero de 2015.
La empresa OHL México tiene un portafolio de activos que incluye siete concesiones de autopistas de peaje.

Director financiero de OHL México deja el cargo

Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero, dejó de colaborar en la compañía a partir de este lunes. Sergio Hidalgo, actual director general de OHL México, se hará cargo de sus funciones, en tanto se designa a un sustituto, según un comunicado. 
Redacción
 18.04.2016 Última actualización 18.04.2016

[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro] 
La empresa especializada en conseciones,OHL México, informó que Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero, dejó de colaborar en la compañía a partir de este lunes por motivos personales.

Sergio Hidalgo, actual director general de OHL México, se hará cargo de dichas funciones de forma interina en tanto se designa a su sustituto, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Revuelta ocupaba dicho cargo desde el 16 de febrero de 2015.
La empresa OHL México tiene un portafolio de activos que incluye siete concesiones de autopistas de peaje.

CEOs de tecnológicas ganan el doble que directores de firmas tradicionales

En 2015, los sueldos de los CEO's de tecnológicas como Google, Apple y Microsoft duplicaron al de directivos de empresas tradicionales, lo que analistas atribuyen a los sólidos resultados que sus compañías tuvieron durante ese año.
Jair López
 17.04.2016 Última actualización 18.04.2016

google
Sundar Pichai, director general de Google, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares, pero por su participación accionaria en la firma le otorgaron otros 99 millones 829 mil 142 dólares. (Bloomberg)
El año pasado los sueldos de algunos CEOs de las firmas tecnológicas fue del doble y en algunos casos superó por 5 cinco veces la de directores generales de empresas tradicionales.

Entre los mejor pagados están los CEOs de empresas como Google, Microsoft, eBay Apple, que conjuntamente sumaron 143.6 millones de dólares en sus percepciones.

De los ejecutivos que tienen a su cargo una compañía de tecnología,Sundar Pichai fue el que recibió el mayor sueldo por sus servicios prestados en 2015 como director general de Google.

Pichai, de 43 años, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares. Sin embargo, por su participación accionaria en la firma le fueron otorgados otros 99 millones 829 mil 142 dólares, más 22 mil 935 dólares como pago por otras compensaciones.

La paga total de Pichai fue de 100.5 millones de dólares, cinco veces más que el sueldo de C. Douglas Mcmillon, CEO del mayor retailer a nivel global. El salario de Mcmillon, director general de Wal-Mart, fue de 19.1 millones de dólares. Lo que recibió Pichai fue casi el ingreso conjunto de los directores de 3M, Johnson & Johnson, American Express, Hess Corp y PepsiCo, que al sumarlo llegó a los 103.3 millones de dólares.
en 2015Dentro de los cuatros directores tecnológicos, el segundo con una mayor paga fue Satya Nadella, director general de Microsoft. El ejecutivo nacido en India ganó un millón 200 mil pesos como parte de su salario. Su principal fuente de ingresos fue también por sus acciones que le dieron 12 millones 761 mil 263 dólares, más 13 mil dólares por otras compensaciones.

Nadella, quien asumió la dirección de Microsoft en 2014, tras la salida de Steve Ballmer, obtuvo un pago de 18.3 millones de dólares, medio millón más que el CEO de la legendaria fabricante de autos Ford. Mark Fields, CEO de la automotriz, recibió 17.7 millones de dólares.

En el caso del director de e-commerce eBay, el año pasado éste se hizo acreedor de una paga de 14.5 millones de dólares, la cual supera a la de su colega Frederick Wallace Smith, CEO de Fedex. El ejecutivo de la empresa de mensajería fundada en 1971 recibió el año pasado unos 10.8 millones de dólares.

Analistas atribuyeron los fuertes salarios de los CEOs de las tecnológicas a los sólidos resultados que tuvieron en 2015 y que se reflejaron en la revaluación de sus títulos en los mercados accionarios.Apple, por ejemplo, tuvo en 2015, el mejor año de su historia.

A su CEO, Tim Cook, le fueron otorgados 10.3 millones de dólares. Su sueldo fue de 2 millones de dólares y 8 millones más por su participación en las acciones del grupo. Además, recibió 281 mil 327 dólares en compensaciones.

Lo que ganó Cook fue 1.2 millones más comparado con lo que obtuvo John A. Bryant, director de Kellog`s y 4 millones arriba de lo que recibió Craig Jelinek, el CEO de Costco.

Los cuantiosos salarios de los directores generales de las tecnológicas no fueron generalizados, pues según datos de la firma de productos de análisis MyLogIQ, estos tuvieron la mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

En promedio, el salario de los CEOs de cerca de 300 grandes empresas que cotizan en bolsa cayó 3.8 por ciento. En el caso del S&P 500, los sueldos se mantuvieron relativamente estables.

Uno de los que tuvieron la mayor baja en sus pagos fue John B. Hess, CEO de Hess Corp, firma que explora y refina crudo. El pago de Hess cayó en 2015 un 42.7 por ciento a 12.9 millones de dólares el año pasado.

Haz clic para ampliar la imagen

Salarios de CEOs de tecnológicas financiarían toda la actividad científica en México

Las ganancias de los CEO's de Google, Apple y Microsoft en 2015, que sumaron en conjunto 129 millones 80 mil 659 dólares, podrían financiar los apoyos del Conacyt y más de la mitad del presupuesto de este año del Sistema Nacional de Investigadores.
Jair López
 17.04.2016 Última actualización 18.04.2016

satélite
Los sueldos de los CEO's de tecnológicas mundiales podrían alcanzar a financiar al sector tecnológico del país. (Cuartoscuro)
Con las ganancias de al menos tres de los directores generales de las firmas tecnológicas multinacionales se podrían pagar los apoyos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que se llevan a cabo en México.

Durante el 2015, la paga de Sundai Pichai, CEO de Google; Satya Nadella, de Microsoft y Tim Cook, director general de Apple, sumó en conjunto 129 millones 80 mil 659 dólares, que al tipo de cambio del 7 de abril representan 2 mil 344 millones 104 mil 767 pesos.

Por su parte, el Conacyt destina a dicho rubro que busca potenciar la actividad científica y de innovación del país un total de 2 mil 530 millones 614 mil 281 pesos.

Con el sueldo de esos ejecutivos también se podría financiar casi el 58 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores que para 2016 le habrían sido presupuestados 4 mil 84 millones de pesos (unos 227 millones de dólares).

En el caso de los tres altos mandos de dichas empresas tecnológicas, destaca que su mayor aporte al pago que recibieron durante el año pasado por sus servicios, provino de su participación accionaria.
En 2015, Google se revaluó 47 por ciento en el mercado accionario,Apple 4.9 por ciento y Microsoft un 19.4 por ciento.

10 puntos para conocer a Falabella

El conglomerado minorista chileno Falabella llegará a México de la mano de Soriana para expandir su presencia en América Latina, conoce en 10 puntos quién es esta firma.
Redacción
 15.04.2016 Última actualización 15.04.2016

Falabella
Soriana firmó este viernes un acuerdo con la cadena chilena Falabellapara desarrollar en conjunto en México una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar y un negocio de servicios financieros, de nombre Sodimac y CMR, respectivamente.

Conoce en 10 puntos sobre Falabella:

1. Fue fundada en Chile en 1889.

2. Falabella es dirigida por Carlo Solari.

3. Tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, a través de cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros.

4. Las actividades de Sodimac, que se fundó en Chile en 1952, son la venta de productos para la construcción y el mejoramiento del hogar, incluyendo materiales de construcción, ferretería, herramientas, accesorios para cocina, baño, jardín y decoración, entre otros.

5. CMR 
es el segmento financiero de Falabella, la cual otorga créditos a las personas y fue fundado en 1980.

6. La compañía cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago bajo la clave de pizarra Falabella.

7. Al cierre de 2015, la empresa contaba con 97 mil 304 empleados y 3 mil 216 ejecutivos principales.

8. Los ingresos de Falabella al cierre de 2015 llegaron a 8.3 billones de pesos chilenos (unos 11 mil 800 millones de dólares a un tipo de cambio de 710 pesos chilenos por dólar, del 4 de enero de 2016, fecha en que se entregó el reporte).
9. La utilidad neta alcanzó los 519 mil millones 951 mil pesos chilenos (alrededor de 732 millones de dólares).

10. El flujo operativo de la firma chilena en 2015 llegó a 1.11 billones de pesos chilenos (unos mil 568 millones de dólares)

Sismos en Japón afectan la producción de Toyota y otras empresas

Toyota, Honda y Sony pararán su producción ante las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por los sismos en Japón.
 17.04.2016 Última actualización 17.04.2016

Toyota
Toyota suspendió la producción en sus plantas en Japón.  [Bloomberg]
TOKIO.- Toyota Motor Corp, la automotriz que más vende en el mundo, dijo el domingo que suspenderá la mayor parte de suproducción en plantas de todo Japón esta semana, después de que varios sismos en el sur del país provocaron escasez de componentes, mientras otros fabricantes prolongaron paros por daños.

Los sismos del jueves y el sábado, que acabaron con la vida de al menos 41 personas, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de lascompañías japonesas ante las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por desastres naturales y de la filosofía de "justo a la hora" liderada por Toyota y seguida por muchos otros.

Las compañías han hecho esfuerzos para abordar estos problemas tras el terremoto y tsunami de 2011, que provocó un desastre nuclear y cerca de 20 mil muertes, además de afectar a la producción. La forma en que las firmas lidian con el impacto de los últimos movimientos telúricos mostrará probablemente lo robustos que han sido estos cambios.

Honda Motor Co. dijo que mantendría suspendida hasta el viernes la producción en su planta de motocicletas cerca de la ciudad sureña de Kumamoto, que sufrió los efectos del terremoto, mientras que Nissan Motor Co anunció que reanudará a partir del lunes las operaciones en sus plantas al norte el epicentro.

El gigante de la electrónica Sony Corp señaló que seguirá detenida la producción en su planta de sensores de imágenes de Kumamoto, mientras evalúa los daños estructurales y de los equipos.

Sin embargo, la compañía afirmó que reanudó las operaciones en sus plantas en las cercanas Nagasaki y Oita, que también producen los sensores que se usan en cámaras de teléfonos avanzados como los del iPhone de Apple Inc.

También el domingo, el fabricante de semiconductores Renesas Electronics Corp confirmó que resultaron dañados algunos de sus equipos en su planta en Kumamoto, que produce chips para automóviles. Tras suspender las operaciones tras el primer terremoto del jueves, la firma dijo que evaluará los daños en todas sus instalaciones antes de decidir si reanuda la producción.