Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de marzo de 2016

Telefonía fija crece... aunque no se use

A pesar de que el número de líneas fijas va en aumento, los minutos de tráfico por línea disminuyeron, esto gracias a la oferta de servicios empaquetados, coincidieron expertos.
Itzel Castañares
 16.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Módulo especial teléfono.
Las líneas fijas van en desuso pero se siguen comprando. Fátima, por ejemplo, tuvo la urgencia de contratar una línea fija para obtener un comprobante de domicilio y poder realizar diversos trámites puesto que, en su opinión, no hay otra manera más efectiva y rápida que un recibo telefónico para poder comprobar un domicilio.

O María, una mujer mayor que solamente recibe -si acaso- tres llamadas de larga distancia al año, además de que no sabe usar los teléfonos móviles.

El último reporte presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al tercer trimestre de 2015 revela que los minutos de tráfico por línea disminuyeron 3.5 por ciento a mil 435 desde los mil 487 del 2014, considerando que el año pasado la estadística restó las llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN) tras el cese de cobro que entró en vigor el 1 de enero.

En contraste con esto y de forma paradójica, el número de las líneas fijas crece.

De 2006 a 2011, según los Datos del Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) publicado en el portal del IFT, el promedio anual de líneas se ubicó en 19.5 millones, lo que cambió a partir de 2014.

Según The CIU, para el 2015 se contabilizaron 19.4 millones, 8 por ciento más a nivel de todo el sector, aunque en Telmex hayan caído 1.3 por ciento.

De acuerdo con los expertos, el mayor número de líneas se debe en gran medida a la oferta de servicios empaquetados, resultado de la convergencia que se da en el mercado de las telecomunicaciones.

“Los empaquetamientos generan eficiencias para los operadores en el uso de red, gastos administrativos, de cobranza y de publicidad, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello, en la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes. Además, en la experiencia de mercado, generan fidelidad y retención de sus clientes”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence (CIU).

A pesar de la rápida transformación de la industria, Víctor Gutiérrez, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que uno de los grandes activos que tienen los operadores son las redes físicas de telecomunicaciones, pues en su opinión, éstas dan ventaja sobre las redes móviles, lo que resultará en la transformación de las ofertas.

“A través de las telecomunicaciones físicas se pueden obtener desempeños de red muy altos, además de que las telcos móviles usan red fija para comunicar sus células. No podemos pensar en que sustituya en el futuro la telefonía móvil a la fija, por lo menos en términos de infraestructura que se requiere para desplazarla”, agregó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Según los datos al tercer trimestre de 2015, de todas las entidades de la República Mexicana, sólo en 12 la penetración de la telefonía fija cayó mientras que en 16 creció y en el resto se mantuvo, con más de 15 millones de clientes residenciales y más de 6 millones en oficinas y comercios. Con esto, México se posicionó por encima de Brasil, China y Colombia.

Los servicios de líneas ofertados por Axtel al 31 de diciembre de 2015 registraron 42 mil adiciones brutas, aunque en banda ancha tuvo una baja de 12 por ciento. En tanto, izzi reportó el mayor avance con 45.3 por ciento al llegar a 696 mil, al tiempo que en internet creció 24.3 por ciento.

Por su parte, Megacable logró incrementar en 38 por ciento sus adiciones a internet durante el año pasado y 24 por ciento en líneas fijas. En tanto que Maxcom observó en el último cuarto del 2015 una baja de 3.52 por ciento en datos tanto de sus clientes residenciales como comerciales mientras que en voz la caída fue de 11.13 por ciento.

TELMEX, 'EL REY' EN LÍNEAS E INGRESOS

Pese a las medidas asimétricas que le fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de agente económico preponderante, Telmex mantiene el liderazgo tanto en líneas como en los ingresos del negocio de telefonía fija en México.

De acuerdo con datos del regulador, al finalizar el 2015 su participación en los ingresos del sector fue de 80 por ciento, seguido de Axtel con 9 por ciento, Alestra con 5 por ciento, Maxcom con 2 por ciento y el 4 por ciento restante de la facturación correspondió a otros operadores.

Por su parte, en número de líneas los datos del IFT revelan que la subsidiaria de América Móvil tuvo una penetración de 60.8 por ciento al término del año pasado, muy por encima de Grupo Televisa con 21.5 por ciento, 3.9 por ciento de Axtel-Avantel, 1.3 por ciento de Maxcom y otros con 5.6 por ciento.

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México avanza en la venta de autos a nivel mundial

México escaló del lugar número 15 al 13 en 2015 en la venta de autos a nivel mundial con un millón 351 mil 648 vehículos comercializados, un aumento de 19 por ciento, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.
Axel Sánchez
 16.03.2016 Última actualización 04:55 AM

autos
México escaló dos lugares entre los países donde más se venden autos, del 15 al 13 en 2015, superando a naciones como Indonesia e Irán, muestran datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

A nivel global, se comercializaron 89 millones 677 mil 983 unidades durante el año pasado, un aumento de 2 por ciento respecto al 2014. Se trata del crecimiento más bajo desde la crisis económica de 2009. Sin embargo, la variación absoluta fue histórica para la industria.

En 2015, la OICA registró que México vendió un millón 351 mil 648 vehículos que van desde autos ligeros a comerciales, lo que resultó en un aumento de 19 por ciento respecto a un año previo.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó en la más reciente conferencia sobre resultados de producción y exportación, que México está por debajo de su potencial, ya que puede desplazar un millón 900 mil unidades.

Esta cantidad, consideró el ejecutivo, podría meter al país dentro de los 10 mercados más importantes a escala mundial, superando a naciones como Rusia, Italia y Corea del Sur.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que se tiene que trabajar en muchos temas pendientes en el mercado interno.

“Nosotros seguiremos trabajando para que no se permita la entrada de más autos usados de Estados Unidos, así como empujar porque las empresas y los bancos den más facilidades de crédito”, agregó.

Durante 2015, la venta de autos a crédito en México aumentó 23 por ciento al colocarse un total de 837 mil 589 vehículos, lo que representó 62 por ciento del total de autos nuevos que salieron con dueño en las agencias.

A enero de 2016, se comercializaron 81 mil 229 unidades con un esquema de financiamiento, lo que representó un incremento de 16 por ciento respecto a igual mes de 2015, cuando fueron 70 mil 3 unidades. Se trata del nivel más alto para un primer mes del año en la historia del sector.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que para el 2016 se colocarán hasta un millón 432 mil 163 autos, lo que sería un incremento de 6 por ciento contra el año pasado.

LafargeHolcim prevé mayores ventas y volver a las ganancias en 2016

China y Brasil seguirán siendo países difíciles para hacer negocios, mientras que México, África Oriental y Filipinas registran un buen crecimiento, detalló Eric Olsen, CEO de la empresa.
Reuters
 08:12 AM Última actualización 08:34 AM

Eric Olsen, CEO de LafargeHolcim.
Eric Olsen, CEO de LafargeHolcim. (Tomada de @LafargeHolcim)
ZÚRICH.- LafargeHolcim prevé igualar la expansión de entre 2.0 y 4.0 por ciento del mercado este año "como mucho", informó la cementera franco-suiza en proceso de reestructuración, tras reportar una sorpresiva pérdida en el cuarto trimestre de 2015.

El presidente ejecutivo de la firma, Eric Olsen, dijo que China y Brasil seguirán siendo países difíciles para hacer negocios, en un ambiente general que mejora para los mercados emergentes, dondeLafargeHolcim cuenta con recortar costos y conseguir mayor eficiencia para elevar su lucro.

"Esperaríamos puntos reales de crecimiento en América del Norte, vemos a los mercados en Europa en una mejor posición en 2016 comparado a 2015", comentó en una teleconferencia con periodistas.

Además, afirmó que México, África Oriental y las Filipinas registraban un buen crecimiento y que la India, en particular, se beneficiará por los precios bajos del petróleo.

"China seguirá más difícil. Brasil seguirá difícil", sostuvo, y agregó que esperaba que volver a registrar utilidades este año.

El grupo registró una pérdida de dos mil 860 millones de francos suizos, equivalentes a dos mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, tras anotar pérdidas por desvalorización y otros cargos por tres mil millones de francos.

La ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la firma bajaron 15.3 por ciento, a mil 400 millones de francos, menos que los mil 450 millones de francos esperados por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, las ventas de LafargeHolcim cayeron 5.9 por ciento, a siete mil 440 millones de francos, menos que los siete mil 510 millones de dólares esperados por analistas.

La industria y el entorno global frenan a la Fed

El Banco Central recortó su estimación de crecimiento para este año a 2.2%; pronosticó un ritmo más pausado en la normalización de la política monetaria.

Por: Yussel González | 
Jueves, 17 de marzo de 2016 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las preocupaciones por el débil crecimiento del sector industrial y el golpe del entorno global a la economía estadounidense llevaron a la Reserva Federal a reducir su estimación de crecimiento para este año y a advertir un menor ritmo para la normalización de la política monetaria.
La mediana de las proyecciones de los miembros de la Fed mostró que el crecimiento de la economía estadounidense será de 2.2% en este año frente al 2.4% que proyectaban en diciembre de 2015, cuando el Banco Central elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década.
“El panorama económico de Estados Unidos, aunque presenta una ligera mejoría con respecto a inicios de año, sigue siendo moderado”, dijo en entrevista la analista de Ve por Más, Dolores Ramón.
“Redujeron su estimado porque el sector industrial marca una desaceleración”, agregó.
Aunque la economía estadounidense ha presentado cifras positivas de empleo —en los últimos tres meses la economía ha creado en promedio 228,000 empleos—, el sector industrial, y en particular las manufacturas, han presentado caídas ante el golpe que representa un dólar más fuerte, una menor demanda global y el descenso en los precios de los commodities.
La actividad industrial retrocedió 0.5% en febrero de este año tras haber avanzado 0.8% en enero, aunque en el último reporte de la propia Reserva Federal destacó un modesto incremento de 0.2% en la actividad manufacturera tras un alza de 0.5% en enero.
“El punto es que la actividad manufacturera sigue débil, aún con algo de progreso en los últimos dos meses, y los datos de la producción industrial seguramente le darán a la Fed una pausa para elevar las tasas de interés”, dijo Chad Moutray, economista en jefe de la Asociación de Manufactureros Estadounidenses.

Menor ritmo para el alza de tasas

Los integrantes del Banco Central también pronosticaron que la tasa de interés de referencia se ubicará en 0.875% al cierre del año, lo que implica dos alzas de 25 puntos base durante 2016.
Se trata de una disminución frente al 1.375% que se pronosticó en diciembre del año pasado, que apuntaba a cuatro alzas en la tasa de referencia 
“Este recorte en la previsión refleja que la Fed reconoce que sus proyecciones previas eran muy agresivas para una economía estadounidense con lento crecimiento”, dijeron analistas de Wells Fargo en un reporte.
Tras un agitado inicio de año marcado por las preocupaciones por la economía de China y la dramática caída en el precio del petróleo, los mercados pronosticaron que la Fed retrasaría la siguiente alza de tasas.
Las probabilidades para la reunión de marzo estaban prácticamente descartadas mientras que para la reunión de junio se ubican en 37.8%, un descenso frente al 56% de ayer martes, antes de que se conociera la decisión de la Fed.
Wells Fargo espera dos alzas en la tasa de interés en este año frente a su estimación previa de tres movimientos.

Cemex eleva 75% su objetivo para mejorar su liquidez en 2016

La cementera mexicana aumenta a 350 mdd su meta para mejorar flujo de efectivo desde 200 mdd; la incertidumbre de la economía de EU y los bajos precios de las materias primas, sus retos, dice.

Jueves, 17 de marzo de 2016 a las 08:08
MONTERREY (Reuters) — Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este jueves que elevó su meta para mejorar su flujo de efectivo libre este año a 350 millones de dólares (mdd) desde un objetivo previo de 200 mdd.
Los retos para la cementera son la volatilidad en los mercados, la desaceleración en China, los bajos precios de las materias primas y la incertidumbre por la fortaleza de la economía de Estados Unidos, enumeró en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía lleva años de gestiones para refinanciar su deuda, con el objetivo de bajar costos y ampliar plazos, mientras busca mejorar su rentabilidad para recuperar el grado de inversión que tenía en 2007.
Cemex ocupa la posición ocho en el ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.
Las acciones de Cemex caen 0.73% a 10.84 pesos por papel, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores a las 7:44 horas.

Telefónica quiere mantener reglas para limitar a AMóvil

A dos años de la regulación de preponderancia, aún no termina de corregir deficiencias del mercado; Francisco Gil, presidente de la compañía, pide que se mantenga la regulación contra Telmex y Telcel.

Por: Edgar Sigler | 
Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 10:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las medidas que la Reforma de Telecomunicaciones impuso a la multinacional mexicana América Móvil, de Carlos Slim y su familia, para reducir su poder en el sector requieren aún de años de aplicación para dar resultados, dice en entrevista Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.
“En el campo de batalla, lo que estoy viendo es que los dos temas centrales de la reforma, que son la oferta de referencia y la desagregación del bucle, todavía les falta mucho para concretarse en los términos de la legislación”, dice el directivo.
Los efectos de estas reglas de preponderancia, añade, todavía no son visibles en los dos años desde que se aprobaron.
Telefónica se ha mostrado inconforme con las condiciones presentadas en las ofertas de referencia de Telmex y Telcel. Estas ofertas permiten a las firmas competidoras usar la infraestructura de las firmas de América Móvil para dar servicios móviles y fijos.
"Hay que recordar que ellos son dueños de las carreteras, y que para competir necesitamos acceso a ellas", dice Gil Díaz.
La posibilidad de rentar las redes de Telmex y Telcel permitirá que otras firmas puedan, por ejemplo, ofrecer paquetes de Internet más telefonía fija en lugares donde sólo llega la infraestructura de las firmas de América Móvil, pero usando su marca y atención al cliente.
En cuanto a la desagregación del bucle local, que se refiere a la posibilidad de que las firmas competidoras accedan a la parte de la red conocida como la última milla y que conecta al cliente final, aún falta que se ponga en marcha el sistema que permitirá monitorear que estas empresas obtienen las mismas condiciones de calidad que Telmex y Telcel en el uso de la red.
“En la desagregación del bucle vemos que el acceso para usar fibra óptica aparenta un descuento razonable, pero que al mismo tiempo el operador dominante tiene la facultad de subirnos el costo aumentando la velocidad de transmisión de datos, y de esa manera ahorcarnos, y dejando a su entera voluntad lo que debemos pagar”, ejemplificó Gil Díaz entre los problemas que han visto en las ofertas presentadas por América Móvil.
Las medidas de preponderancia cumplen este mes dos años de haberse publicado por parte del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  que revisará para octubre la efectividad que han tenido las reglas asimétricas tanto para América Móvil en telecomunicaciones como para Grupo Televisa en radiodifusión.
“Yo creo que el avance ha sido mínimo. Habida cuenta de que una oferta de referencia sin precios es una oferta que sigue dando lugar a lo que supuestamente se iba a evitar que eran las inconformidades, las protestas y los litigios”, opina el directivo de Telefónica México.
Gil Díaz sí admite un avance derivado de la aplicación de estas medidas, que a su vez nacen de la reforma constitucional de 2013, pero apenas se ha avanzado en equilibrar el mercado.
“Sí, por primera vez, gracias a la reforma, estamos teniendo un diálogo con América Móvil y viendo distintas posibilidades. Pero para que estos diálogos se traduzcan en contratos que nos permitan tener una visión de largo plazo, y nos permitan tener todas estas condiciones, todavía falta mucho”, dice el también ex secretario de Hacienda.
América Móvil acaparó el 71% de los ingresos del mercado de telefonía móvil, frente al 15% de Telefónica y 14% de AT&T, según datos a 2015 de la consultora Telconomía.
“A dos años de la emisión de políticas de competencia para acotar el poder de mercado de Televisa y América Móvil, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión mantienen virtualmente la misma estructura de distribución de suscriptores y audiencia”, explica Jesús Romo, analista de la consultora, en un estudio publicado el lunes.
Pero el especialista acota que si bien la estructura por ingresos, usuarios o capacidad de red en los mercados de telecomunicaciones muestran una distribución casi idéntica que al cierre de 2013, existen cifras que revelan una nueva dinámica en el sector.
Telefónica México, a través de su marca Movistar, añadió 2.35 millones de clientes netos entre marzo y diciembre del 2015, frente a los 1.6 millones que atrajo Telcel, según cifras de Telcnomía.
“En otras palabras, la fotografía de la distribución actual del mercado se puede beneficiar del análisis de indicadores que tomen en cuenta el comportamiento dinámico del mismo sistema”, explica el analista en su estudio.
América Móvil también ha registrado una caída anual de 5.9 puntos porcentuales en su margen de EBITDA en 2015, según datos de la consultora especializada MediaTelecom. Este indicador, que en general muestra la capacidad de una empresa para traducir en ganancias el nivel de sus ventas, y que se reduce cuando los costos aumentan, llegó a estar en 50.7% en 2009.
“El debate de fondo no es si los grupos de interés económicos dejarán o no de ser preponderantes porque los datos del IFT así lo revelarán en su momento, sino de generar condiciones de competencia en todos los servicios del sector de telecomunicaciones”, explica la consultora en un estudio difundido el lunes.
Telconomía espera que el IFT considere estos cambios en la dinámica del mercado, más allá de la participación de América Móvil, en su revisión de este año sobre las medidas de preponderancia.

El gigante minero de Estados Unidos, al borde de la quiebra

Peabody, la principal minera de carbón del país, asegura que no puede hacer frente a su deuda; el anuncio se da dos meses después de que la minera Arch Coal fuera a bancarrota.

Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 15:16
WASHINGTON, Estados Unidos (AFP) — PeabodyEnergy, la mayor minera de carbón estadounidense, advirtió este miércoles que podría verse obligada a acogerse a la ley de protección por bancarrota después de no poder afrontar pago clave de su deuda. 
"Podemos no tener liquidez suficiente para mantener las operaciones", dijo la empresa con sede en St. Louis, Missouri, en un comunicado divulgado al mercado, y agregó: "Es posible que tengamos que buscar voluntariamente la protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos."
Tan solo dos meses después de que la segunda minera más importante del país, Arch Coal, anunciara su quiebra, Peabody dijo que debido a las pérdidas por operaciones y flujos de efectivo negativos, se corría el riesgo de caer en incumplimiento de sus préstamos.
La compañía dijo que había solicitado un periodo de gracia de 30 días para los pagos de la deuda por 71 millones de dólares este martes. 
Si bien aún no constituía un incumplimiento, el grupo dijo en un comunicado enviado al mercado, que, con su carga de deuda de 6,300 millones de dólares a finales de 2015, "existe una duda sustancial si seremos capaces de continuar en marcha" como empresa.
Peabody perdió 2,040 millones de dólares el año pasado, debido al desplome de los precios del carbón y los volúmenes transportados.

Cemex paga bono convertible por 352 millones de dólares

La cementera mexicana informó que pagó en efectivo un bono convertible en acciones por 352 mdd; la medida forma parte de su estrategia para reducir su deuda y fortalecer sus finanzas.

Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 18:33
MONTERREY (Reuters) — La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó este miércoles que pagó en efectivo un bono convertible en acciones por 352 millones de dólares, como parte de su estrategia para reducir su deuda y fortalecer sus finanzas.
La compañía había anticipado que pagaría el bono, que venció el 15 de marzo, con efectivo disponible en caja y reservaría las acciones que lo respaldan en su tesorería, a fin de que los títulos puedan ser usados para garantizar posibles nuevas emisiones.
"Cemex realizó este martes pasado el pago por 352 millones de dólares correspondiente al bono convertible", dijo la firma vía correo electrónico en respuesta a una pregunta directa sobre el tema.
El director general de Cemex, Fernando González, informó el lunes en una entrevista con Reuters que con el pago se eliminan los vencimientos y necesidades de refinanciamiento del 2016, pero que la firma seguirá abierta a oportunidades en el mercado de deuda para extender plazos y bajar costos.
Las acciones de Cemex ganaron este miércoles un 2.34% en la bolsa mexicana a 10.92 pesos, impulsados por la apreciación del peso mexicano y el alza en los precios del petróleo.

José Cuervo estudia oferta pública de acciones: Bloomberg

La mexicana productora de tequila analiza vender acciones para recaudar 750 millones de dólares; la operación podría darse este año o a principios de 2017.

Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 21:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, ha comenzado a hablar con bancos acerca de una oferta pública inicial de acciones (OPA) en México, de acuerdo con personas con conocimiento de la situación, informó el martes Bloomberg.
La empresa, controlada por la familia mexicana Beckmann, podría vender acciones este año o a principios de 2017, de acuerdo con tres personas que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a discutir la situación, según la agencia Reuters.
Dos de las personas dijeron que la venta de acciones podría recaudar 750 millones de dólares o más. El director legal de la empresa declinó comentar sobre una posible Oferta Pública Inicial de Acciones (OPA).
CNNExpansión contactó a Cristóbal Mariscal, vocero de José Cuervo, pero el funcionario declinó hacer comentarios al respecto.
En mayo de 2015, José Cuervo colocó un bono a 10 años por 500 millones de dólares, con un diferencial de 165 puntos base sobre la nota comparable del Tesoro estadounidense, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

José Cuervo estudia oferta pública de acciones: Bloomberg

La mexicana productora de tequila analiza vender acciones para recaudar 750 millones de dólares; la operación podría darse este año o a principios de 2017.

Miércoles, 16 de marzo de 2016 a las 21:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, ha comenzado a hablar con bancos acerca de una oferta pública inicial de acciones (OPA) en México, de acuerdo con personas con conocimiento de la situación, informó el martes Bloomberg.
La empresa, controlada por la familia mexicana Beckmann, podría vender acciones este año o a principios de 2017, de acuerdo con tres personas que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a discutir la situación, según la agencia Reuters.
Dos de las personas dijeron que la venta de acciones podría recaudar 750 millones de dólares o más. El director legal de la empresa declinó comentar sobre una posible Oferta Pública Inicial de Acciones (OPA).
CNNExpansión contactó a Cristóbal Mariscal, vocero de José Cuervo, pero el funcionario declinó hacer comentarios al respecto.
En mayo de 2015, José Cuervo colocó un bono a 10 años por 500 millones de dólares, con un diferencial de 165 puntos base sobre la nota comparable del Tesoro estadounidense, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.