Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de marzo de 2016

Funerarias J.García López lanza franquicias

La compañía busca tener alrededor de una casa funeraria en cada estado de la República Mexicana, y prevé abrir entre 3 y 5 franquicias durante los próximos 12 meses. 
Fernanda Celis 09/03/2016
Funerarias J. García López.(http://www.jgarcialopez.com.mx)


Funerarias J.García López anunció que comenzará la venta de franquicias, que requerirán de una inversión de entre 1.5 y 2 millones de dólares cada una, informó Gerardo Herrera, director de nuevos proyectos de la firma, en conferencia de prensa.

En los próximos 12 meses, la empresa espera abrir entre 3 y 6franquicias, al tiempo en que prevé llegar al menos a 30 unidades bajo dicho esquema en los siguientes 5 años a nivel nacional.

La compañía busca tener alrededor de una casa funeraria en cada estado de la República Mexicana y en las principales ciudades.

El retorno de inversión es de entre 4 a 6 años, lo cual depende del modelo de inversión.

La rentabilidad está estimada entre un 15 y 25 por ciento, lo cual podría cambiar de acuerdo con la localidad.

"Vemos que el mercado funerario es estable y transgeneracional", indicó Herrera.

La empresa cuenta con dos modelos de negocios: servicios funerarios y venta de planes a previsión y asistenciales.

S&P ‘le da sabor’ a las calificaciones de Gruma

La agencia subió las notas de la productora de harina de maíz y tortilla; la calificadora argumenta sólidos resultados y la fuerte presencia de la compañía en el mercado.

Martes, 08 de marzo de 2016 CNNExpansion 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Standard & Poor's Ratings Services (S&P) subió este martes las calificaciones de Gruma, la compañía mexicana productora de harina de maíz y tortilla, debido a sus sólidos y sostenidos resultados financieros.
Las notas de riesgo crediticio y de deuda en escala global pasaron de 'BBB-' a 'BBB', debido a los resultados sólidos sostenidos de la compañía, al tiempo que incrementa su presencia geográfica y fortalece su rentabilidad.
La calificadora internacional también informó que la perspectiva de la calificación de riesgo crediticio de Gruma es estable, lo que refleja su expectativa de que la compañía mantendrá su robusto desempeño en los próximos dos años.
El alza en la calificación demuestra el sólido y sostenido desempeño financiero de la empresa debido a un fuerte crecimiento de sus ingresos, rentabilidad y generación de flujo de efectivo, aunado a un uso moderado de deuda.
La agencia destacó también la capacidad de la empresa para la distribución de productos, su integración vertical en la cadena de maíz-harina-tortilla, su sólida participación del 70% en la industria de harina de maíz en México, así como su importante presencia en el mercado de tortillas y productos relacionados en Estados Unidos.
S&P expuso que la empresa sigue beneficiándose de la importancia de sus productos en la dieta mexicana, así como del aumento a nivel mundial en el consumo de la tortilla, dada su presencia en Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y Oceanía.
La perspectiva estable plasma su expectativa de que Gruma mantendrá su robusto desempeño en los próximos dos años, afirmó
La multinacional mexicana cerró 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera. En el cuarto trimestre de ese año registró un volumen de ventas por 977,000 toneladas, 4.0% más respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2014.
Sus ventas netas aumentaron 17% en dicho lapso a 15,164 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation, pues en el periodo octubre-diciembre de 2015, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.

México, el principal mercado para vender autobuses en el mundo

México se posiciona como el principal mercado para vender autobuses en todo el mundo, gracias a la modernización de la flota de autobuses foráneos y las licitaciones de los sistemas de transporte público como el Metrobus y Mexibus, señalaron.
Axel Sanchez 08/03/2016
Scania
Con la modernización de la flota de autobuses foráneos y las licitaciones de los sistemas de transporte público como el Metrobus y Mexibus, México se posiciona como el principal mercado para vender autobuses en todo el mundo, consideró Martin Ståhlberg, presidente comercial de operaciones de Scania en América. 

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo reveló que al cierre del año pasado alcanzaron 57 por ciento de participación en el mercado de autobuses foráneos, posicionándose como líderes en el segmento, además de penetrar con sus unidades en los sistemas de transporte público de las principales ciudades del país. 

Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revela que durante 2015 se comercializaron 8 mil 585 camiones de pasajeros, lo que significó un aumento de 6.4 por ciento respecto al 2014. De esa cifra, un total de mil 179 fueron autobuses foráneos. 

“México es un mercado muy importante ante la caída en las ventas en Brasil... es un país muy grande, con muchos retos y nuestra estrategia va dirigida a la organización y el servicio”, destacó el ejecutivo. 

La fortaleza del dólar, indicó, es algo que siempre afecta a los mercados, y que no ha evitado ganar la preferencia de los clientes. “Por primera vez en la región de América, 50 por ciento de la flota circulante funciona con contratos de mantenimiento (donde la empresa ofrece atención especializada directo en la zona donde hacen base los autobuses)”, destacó Ståhlberg.

Cemex busca emitir deuda para bajar costos

La cementera mexicana ofrece un bono a 10 años por 500 millones de dólares, aunque el monto de la oferta podría cambiar, de acuerdo con Reuters.
Reuters 09/03/2016 El Financiero 
Cemex

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este miércoles que planea colocar bonos para amortizar o recomprar notas con vencimiento en 2019 y 2018, que tienen un cupón superior al 9 por ciento, como parte de su estrategia para bajar sus costos financieros y ampliar vencimientos.

La cementera, que ha visto presionados sus parámetros de endeudamiento por la debilidad de las monedas emergentes donde opera, está ofreciendo un bono a 10 años por 500 millones de dólares, que se espera se coloque este miércoles, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Sin embargo, el monto de la oferta podría ser mayor ya que Cemex quiere usar los recursos para financiar la amortización o recompra de otras notas senior garantizadas con cupón de 9.875 por ciento que vencen en 2019, cuyo monto en circulación es de 621 millones de dólares.

Así como notas garantizadas por 194.7 millones de euros con cupón 9.875 por ciento que vencen en 2019 y la emisión de bonos con vencimiento a 2018 con un interés de 9.50 por ciento, cuyo monto en circulación es de 448 millones de dólares. 

"En caso de haber un remanente, se destinará a propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda bajo el Contrato de Crédito de Cemex, con fecha 29 de septiembre de 2014", agregó la firma en un comunicado.

La compañía lleva años de gestiones para refinanciar su deuda, con el objetivo de bajar costos y ampliar plazos, mientras busca mejorar su rentabilidad para recuperar el grado de inversión que tenía en 2007.

Los títulos de Cemex reaccionaban positivamente al anuncio en su cotizaciones en la bolsa mexicana al subir 2.55 por ciento, a 10.85 pesos por papel, liderando las ganancias dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En la sesión previa, la cementera cerró operaciones en baja de 3.46 por ciento con un precio de 10.61 pesos por acción y cortando una racha de tres sesiones de avances.

Así Kimberly se comió el ‘pastel’ de Regio y dijo ‘chao’ a Charmin

Precios, lanzamientos y la mejora en el consumo, impulsaron a Kimberly-Clark de México para ganar mercado en la categoría que incluye papel higiénico y servilletas, por encima de P&G.
Fernanda Celis 08.03.2016 El Financiero 

[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo] 
La salida de Charmin, el lanzamiento de nuevos productos, la mejora del consumo y una oferta más competitiva de precios que le permiten su estructura de costos y tamaño, llevaron a Kimberly-Clark de México a ganar mercado en la categoría tissue (que incluye papel higiénico y servilletas), lo cual ha sido premiado por los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cinco años, la compañía que dirige Pablo González expandió su penetración de mercado de 63 a 65 por ciento en dicha categoría, es decir, en dos puntos porcentuales que representan 4 mil 600 millones de pesos más en ventas, a través de sus marcas Pétalo, Cottonelle, Suavel, Vogue y Delsey, según datos de la agencia Euromonitor. 

De acuerdo con analistas, la empresa se ha enfocado en buscar ahorros en costos, lo que le ha dado flexibilidad en los precios que ofrece a los consumidores y permitido ser más competitiva que sus competidores, además de desplazar mayores volúmenes a través de nuevos productos e innovaciones. 

“Parte de esta (ganancia) de participación de mercado viene en buena medida porque la compañía se ha enfocado en volúmenes. Apenas el año pasado incrementó precios, pero no lo había hecho desde 2013 y lo hizo por la presión que tenía en costos”, explicó un experto del sector consumo que pidió el anonimato.

Según información de la BMV, sus ventas en el segmento de consumo, que incluye tissue, aumentaron cerca de 10 por ciento en 2015. 

La salida de jugadores como Charmin, de P&G, del negocio del papel higiénico y servilletas, ha permitido a la compañía expandir su cuota de mercado, indicó el analista. 

Por su parte, José Antonio Cebeira, especialista de Actinver, coincidió en que la expansión del portafolio de Kimberly le ha llevado a ganar mercado y que le seguirá redituando dividendos.

Según datos de Euromonitor, al finalizar 2015 el mercado de tissue tenía un valor de 24 mil 498 millones de pesos, 36.5 por ciento más frente a los 17 mil 946 millones que registraba en el 2010. 

Kimberly le ha quitado participación de mercado a jugadores como SCA, que tiene presencia en dicho segmento mediante la marca Regio, y que en cinco años bajó su cuota a 10.7 por ciento, con 304 millones de pesos menos en ventas. 

Por su parte, P&G pasó de una penetración de 5.9 a 5.7 por ciento en igual lapso. Esta firma salió el año pasado de los anaqueles de los autoservicios en la categoría de papel higiénico tras desaparecer su marca Charmin. 

En julio de 2015, P&G informó que para garantizar mayor rentabilidad y competitividad, había cambiado su portafolio, lo que se ha traducido en la venta de algunas de sus marcas. 

“P&G está haciendo cambios importantes para garantizar que nuestra compañía se mantenga competitiva en el largo plazo. Como anunciamos anteriormente, nos estamos convirtiendo en una compañía más simple, más enfocada en marcas líderes y en categorías estructuralmente atractivas y que se adecúan a nuestras fortalezas. Nuestro foco está ahora en nuestra gente y en garantizar una transición fluida”, informó la empresa en julio del 2015.

En su más reciente conferencia telefónica, Pablo González reiteró que la salida de P&G del segmento tissue, ha permitido a Kimberly y a los demás jugadores beneficiarse en su cuota de mercado.

“Especialmente en la parte de tissue, creo que la mayoría de los competidores ganaron algo de cuota luego de que P&G se retirara un poco del mercado. En términos de participación de mercado, nuestra cuota en los negocios más importantes continúa siendo robusta”, agregó el empresario mexicano. 

SE REVALÚA

Mayor cuota de mercado, mejora del consumo y eficiencias en costos y gastos llevaron a Kimberly a tener crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en flujos en 2015, además de superar las expectativas de los analistas, lo que ha premiado el mercado. 

En los últimos 12 meses, el grupo se revaluó 33 por ciento en la BMV, por encima del 3 por ciento del principal indicador de la BMV en el mismo lapso. El nivel actual del precio de su acción se encuentra 11 por ciento abajo del máximo histórico que tocó en julio de 2013.

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