Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de marzo de 2016

Reversa en producción automotriz en febrero, baja 4.1%

En México se produjeron 271 mil 278 automóviles durante febrero de 2016, mientras que los envíos desde México fueron de 219 mil 670 autos, una baja de 1.2% respecto al mismo periodo de 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
 10:09 AM Última actualización 10:27 AM

armadora
En México se produjeron 271 mil 278automóviles durante febrero de 2016, lo que significó una caída de 4.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta es la primera reducción para un segundo mes del año desde la crisis económica de 2009.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la agrupación, dijo que esto fue por cambios estructurales en plataforma y ornamentales de algunas plantas armadoras, lo cual también influyó en la exportación.

Se exportaron desde México 219 mil 670 autos en febrero de este año, una baja de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Hacia Estados Unidos aumentaron los envíos 5.7 por ciento en el segundo mes del año, pero bajaron 28 por ciento en Latinoamérica y 23.9 por ciento hacia Europa.

Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la que más disminuyó su producción en febrero, al reducirla 37.2 por ciento, seguida por Mazda en 23.7 por ciento y General Motors con 15.5 por ciento menos.

Cemex obtiene permiso para enmendar contrato de crédito

El contrato será enmendado para permitir a Cemex el derecho de vender una participación minoritaria en una subsidiaria que directa e indirectamente posee principalmente los activos para producción de cemento en Filipinas.
Notimex
 09:35 AM Última actualización 09:35 AM

Cemex
Con el objetivo de fortalecer su flexibilidad financiera y reducir riesgo, Cemex obtuvo los consentimientos necesarios para enmendar su contrato de crédito de fecha 29 de septiembre de 2014.

En un comunicado, la cementera indicó que con esto retrasa por un año el ajuste programado en los límites de las razones consolidadas de apalancamiento y cobertura financiera.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, José Antonio González, la enmienda demuestra que sus principales bancos reconocen las estrategias de negocio y financiera de la compañía.

"Estamos complacidos por su apoyo continuo y mantenemos nuestros compromisos establecidos para mejorar la generación de flujo de efectivo libre, venta de activos y reducción de deuda, que deben contribuir con nuestro objetivo de recibir una calificación crediticia de grado de inversión”, afirmó.

Y es que la formalización de la enmienda está sujeta a condiciones habituales y se espera que esté finalizada en los siguientes días.

Con esto el límite de la razón de apalancamiento en el Contrato de Crédito permanecerá en 6.0 veces hasta el 31 de marzo de 2017 y disminuirá gradualmente a 4.0 veces para el 30 de junio de 2020.

Mientras que los niveles de margen aplicable serán modificados de tal forma que, si la razón de apalancamiento es mayor a 5.50 veces en los periodos de referencia al 31 de diciembre de 2016, 31 de marzo de 2017, 30 de junio de 2017 y 30 de septiembre de 2017, el margen aplicable será de 425 puntos base en lugar de 400 puntos base.

De manera adicional, el contrato será enmendado para permitir a Cemex el derecho, sujeto a cumplir los requerimientos locales en Filipinas, de vender una participación minoritaria en una subsidiaria que directa e indirectamente posee principalmente los activos para producción de cemento en ese país.

Preocupa a IP compromiso del gobierno con el recorte

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseveró que se debe replantear la dirección del gasto y la estructura de los ingresos tributarios en el mediano y largo plazo.
Leticia Hernández
 06.03.2016 Última actualización 07:41 AM

billetes
Existe preocupación sobre el compromiso del gobierno en el cumplimiento del recorte al gasto anunciado recientemente, luego de los resultados del 2015 cuando no se cumplió a cabalidad.

También es de extrañar que si la solución de los problemas de Pemex radica en incrementar su producción de crudo, por qué la mayor parte del recorte se llevará a cabo en las tareas de exploración y extracción, cuestionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP).

En su reporte semanal sobre la situación económica del país, el organismo señaló que se debe replantear la dirección del gasto y la estructura de los ingresos tributarios en el mediano y largo plazo y mientras tanto, más allá de lo relevante que resulta reducir el gasto improductivo en el Presupuesto de Egresos, lo más importante debe ser revisar su composición total.

En un contexto en donde no existen más precios elevados del petróleo ni tasas de interés a la baja, que en su momento dieron amplia holgura al gasto público, se deben fortalecer los ingresos recurrentes y con base en ello planear el gasto, pero evitando que de haber un excedente de ingresos se transfieran de inmediato al gasto, como sucedió en 2015 cuando los ingresos fueron 242.5 mil millones de pesos mayores a lo previsto y el gasto aumentó en 197.3 mil millones.

“La idea es lograr que el Presupuesto de Egresos cumpla con el objetivo de generar un entorno en el que la población pueda desarrollarse eficientemente, mejorando la distribución del ingreso, el nivel de vida de las familias y estimular el crecimiento de la economía de manera permanente”.

SCT analiza apoyo a ICA en Oaxaca

La SCT analiza si ICA realizó sobreinversiones en la autopista Mitla-Tehuantepec, indicó el subsecretario Raúl Murrieta, quien precisó que en caso de que sean detectadas, el gobierno tendrá que legitimarlas a través de diversos procesos.
Everardo Martínez
 06.03.2016 Última actualización 04:50 AM

autopista
La SCT inauguró el segundo tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca. (Tomada de www.gob.mx/sct)
La SCT analiza las inversiones que ejecuta ICA para ver si apoya financieramente a la empresa en la autopista Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

En el marco de la puesta en operación del segundo tramo de la autopista, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, comentó que analizan si la constructora realizó alguna sobreinversión en dicho proyecto.

“Si se genera una sobreinversión (si hay mayor inversión de la programada) el gobierno tiene que legitimarla a través de ingenieros, análisis independientes, un proceso largo. Hay dos herramientas que tiene gobierno para pagar, una de ellas es autorizar el aumento de tarifa y otra es ampliación de plazo”, explicó el funcionario.

La autopista tiene 169 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho, dos carriles de 3.5 metros para sendos sentidos y acortamientos de 2.5 metros.

Confianza del consumidor tiene su peor caída en siete meses

El índice del INEGI cae 1.2% en febrero frente al periodo previo, según cifras desestacionalizadas; a tasa anual, el índice baja 1.5%, el mayor retroceso desde septiembre de 2014.

Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 08:58

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras un alza en enero, la confianza de los consumidores en México cayó en febrero luego de que sus cinco componentes descendieran, en especial el de la expectativa sobre la economía del país y el de la posibilidad de comprar bienes duraderos, según información de INEGI.
El Índice de Confianza del Consumidor bajó 1.2% en febrero frente al periodo previo, su peor caída desde julio de 2015, cuando marcó un descenso de 1.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas este lunes.
El componente sobre cómo consideran los consumidores la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año registró el mayor descenso, con una caída de 3.3%.
Mientras que la posibilidad de comprar bienes duraderos, como lavadoras o televisores, cayó 2.2%.
La confianza de los consumidores mexicanos sobre la condición económica del país dentro de 12 meses bajó 1%, en tanto que la expectativa a un año sobre la situación de los miembros de una familia retrocedió 1.3%, y la confianza sobre la situación actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año descendió 0.5%.
A tasa anual, el índice de confianza del consumidor cayó 1.5% en febrero luego de un avance de 2% en enero. Se trata del mayor retroceso desde septiembre de 2014, cuando la caída fue de 2.2.

Arabia Saudita e Irán pelean por el amor petrolero de China

Los envíos de crudo saudí hacia el país asiático suben 36% en febrero, su mayor nivel en tres años; China es el principal cliente de Irán, que regresa al mercado petrolero.

Por: Matt Egan | 
Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 06:06


NUEVA YORK (CNNMoney) — Cuidado, Irán. Arabia Saudita se está involucrando con tu mayor cliente petrolero.
Los envíos de petróleo de Arabia Saudita hacia China aumentaron 36% en febrero a su nivel más alto en al menos tres años, de acuerdo con ClipperData, una firma que rastrea los embarques de crudo a nivel mundial. Los envíos representaron un aumento del 75% en las importaciones chinas de crudo saudí desde enero.
El momento en que se produce este cambio seguramente causará algo de extrañeza. Desde hace mucho tiempo,China es el cliente número uno del enemigo de Arabia Saudita, Irán. Y las ventas de petróleo se están encendiendo a pesar de que el reino ha hecho un llamamiento para que los productores mundiales de petróleo “congelen” la producción de petróleo en los niveles de enero.
Irán ha calificado el plan de congelamiento de Arabia como una “broma”. De hecho, Irán dijo a CNN que está haciendo todo lo contrario, con planes de elevar dramáticamente la producción ahora que las sanciones económicas han sido levantadas.
Los analistas creen que los envíos de Arabia Saudita a China están más relacionados con política que con economía.
“Es una advertencia política de Irán”, dijo Matthew Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData. “El momento parece muy interesante. Parece que hay algo en marcha allí”.
Los saudíes no tienen ningún interés en ayudar al regreso triunfal de Irán al mercado petrolero. Los nuevos ingresos petroleros fortalecerán la posición de Irán como una potencia regional en aumento. También dará a Irán una afluencia de recursos que podría utilizar para luchar en las actuales luchas de poder contra los saudíes en Siria, Yemen y otros lugares.
“Es un intento más amplio de los saudíes por frustrar la influencia del resurgimiento de Irán”, dijo Vincent Piazza, analista de energía de Bloomberg Intelligence.
Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, advirtió en enero en Davos que no retirará la producción solo “para hacer espacio para otros”.
Aunque los saudíes continúan inundado a los mayores clientes de Irán con crudo barato, ClipperData dijo que aún no ha visto evidencia de que Irán haya conseguido aumentar gradualmente la producción.
Asia sigue siendo un mercado clave para ambos productores. China es el tercer mayor cliente de Arabia Saudita, por detrás de Estados Unidos y Japón, según ClipperData. Irán es el sexto mayor proveedor de crudo para China detrás de Arabia Saudita, Rusia, Angola, Irak y Omán.
El nuevo crudo saudí ha estado fluyendo hacia las terminales y refinerías controladas por Sinopec, la petrolera estatal de China.
Será interesante ver la cantidad de petróleo que los saudíes envían a China en los próximos meses. ¿Fue febrero un bache o esto es parte de un esfuerzo más concertado del reino para debilitar a Irán?
En cualquier caso, la batalla entre Arabia Saudita e Irán por China es un nuevo recordatorio de cuán profundamente dividida sigue estando la OPEP; y lo difícil que sería implementar una congelación de la producción.
“Las acciones saudíes dicen más que sus palabras”, dijo Smith. “Pueden estar dispuestos a considerar una congelación de la producción si todo el mundo colabora, pero mientras tanto continuarán inundando el mercado”.

El e-commerce, clave del crecimiento de librerías Gandhi

La firma espera cerrar con 15,000 pedidos mensuales en esta plataforma en 2016; el objetivo es consolidarse como la compañía editorial líder en este modelo de venta en México.

Por: Mauricio Hernández A./ Enviado | 
Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 09:14

SAN ANTONIO (CNNExpansión) — Ante la baja cantidad de lectores en México y a las presiones económicas que enfrenta la industria editorial, Librerías Gandhi apuesta por una estrategia de venta a través de canales digitales y comercio electrónico, con el objetivo de alcanzar cifras superiores a los dos dígitos en su crecimiento durante 2016 y consolidarse como la compañía editorial precursora de este modelo de venta en México.
Efrén Tapia, director de comercio electrónico de librerías Gandhi, es el responsable de hacer crecer el negocio para la empresa a nivel digital y cerrar 15,000 pedidos mensuales. Además de ello tiene otra labor: cambiar la forma de consumir libros en México y hacerlo de una manera “irreverente”. 
En entrevista para CNNExpansión, el directivo dijo que la industria industria, no es nada fácil. “Se necesita conocimiento, no somos un algoritmo ni estamos basados en ello, la industria de los libreros, es para los libreros y queremos llegar a un público objetivo, y el tabú de que no se lee lo derrocaremos”.
Librerías Gandhi se caracteriza por acercarse a un público joven e inquieto a través de estrategias como publicidad irreverente, espectaculares callejeros en donde de una manera inteligente buscan sumarse a la coyuntura social y experiencias de compra, tanto en puntos físicos como online divertidas, esta empresa ha hecho crecer su negocio y modificado la manera de comprar lecturas.
“Uno de los pilares son nuestras campañas, la irreverencia. Lo que queremos es que esta experiencia sea buena, en nuestras tiendas te damos un sinfín de opciones, y esa misma experiencia física es lo que queremos trasladar en nuestro sitio web”, dijo.
En concreto, para su plataforma de comercio electrónico –que es gestionada por la empresa Pengo Stores–, librerías Gandhi ya cuenta con un tráfico cercano a 1.5 millones de visitas al mes en donde además de libros, (cuenta con más de 320,000 títulos), vende publicaciones electrónicas y lectores electrónicos de la marca Kobo, proyecto que de la mano de librerías Porrúa, atiende a los consumidores de lecturas digitales en el país.
Con esto, la empresa genera un modelo de negocio redondo, en donde aparte de vender las obras, ofrece los dispositivos a precios económicos que van desde los 1,800 pesos hasta 4,000 pesos.
Con esto, Gandhi pone en claro que su apuesta en la plataforma más allá de vender libros físicos, son las lecturas digitales a través del e-commerce. “Queremos que los libros electrónicos se sienta que ya son un precedente, así queremos que la gente vea nuestra oferta de libros electrónicos y pueda comprarlos sin ningún problema”.
Para que Gandhi pueda igualar sus ventas en el mercado físico y en el online, todavía falta.
“El mercado obviamente en punto de venta físico sigue siendo muy fuerte, estamos hablando de un poco más de 90% pero estamos apuntalando a que este año el comercio electrónico crezca y siga en medida en una proporción entre el mundo online y el mundo offline”, dijo.

Walmart México quiere darle ‘manita de gato’ a su Consejo

Guilherme Loureiro, director de Walmex, y otros directivos fueron propuestos como nuevos miembros; además se busca eliminar el puesto de consejero suplente.

Viernes, 04 de marzo de 2016 a las 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Consejo de Administración de Walmart México busca renovarse con la llegada de tres nuevos miembros y otros cambios, informó la empresa en un comunicado enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.
El Consejo propuso a Anne Myong, Lori Flees y Guilherme Loureiro como sus nuevos miembros.
Anne Myong es vicepresidenta Senior y CFO del negocio global de eCommerce de Walmart; Lori Flees es vicepresidenta Senior de Estrategia Corporativa desde enero de 2014; mientras que Guilherme Loureiro es presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica desde el 1 de febrero de este año.
Estos directivos reemplazarían a Brett Biggs, David Cheesewright, Pedro Farah y Salvador Paiz.
El Consejo también propuso que Rafael Matute, quien ya formaba parte del Consejo, ahora sea considerado consejero independiente, y que el actual consejero suplente Ernesto Cervera sea consejero propietario, y que otros siete consejeros sean ratificados.
Además, se decidió que no haya consejeros suplentes como en el actual consejo.
La minorista mexicana reportó este jueves que sus ventas iguales en el país crecieron un 11.6% anual en febrero, apoyadas en un calendario positivo y su estrategia de precios bajos.

Audi acelerará desarrollo de modelos híbridos y eléctricos

En 2018 arrancará la producción de la primera camioneta cero emisiones; 25% de sus modelos serán híbridos o eléctricos para 2020.

Por: Ivet Rodríguez | 
Viernes, 04 de marzo de 2016 a las 11:40


INGOLSTADT, Alemania (CNNExpansión) — La automotriz alemana Audi anunció que en los próximos cinco años incrementará su oferta de modelos híbridos y eléctricos. “Nuestra meta es que hacia 2020, entre 20 y 25% de nuestra gama sean modelos de este tipo”, dijo Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de Audi AG.
El directivo detalló que, para acelerar el lanzamiento de este tipo de modelos, la firma contratará este año a 1,200 especialistas en temas de electrificación y conducción autónoma, que trabajarán en el centro de desarrollo de Ingolstadt, Alemania, donde ya laboran 8,600 empleados.
En 2018, Audi arrancará la producción de la primera camioneta eléctrica en la planta de Bruselas, Bélgica. “Allí ensamblaremos el vehículo y las baterías”, dijo Stadler durante su conferencia de prensa anual, celebrada esta semana en sus oficinas centrales. “Actualmente -añadió- ya tenemos un contrato con las firmas surcoreanas Samsung SDI y LG Chem para que nos provean las celdas para fabricar las baterías”.
El directivo detalló que los modelos híbridos y plug-in híbridos serán la tecnología puente para migrar de los modelos de gasolina a los eléctricos en los próximos 10 años. En 2015, Audi presentó en el Autoshow de los Ángeles el modelo A3 Sportback e-tron plug-in hybrid y la Audi Q7 e-tron plug-in hybrid.
Tras el escándalo desatado en septiembre pasado alrededor del Grupo Volkswagen, por alterar los motores diesel para que arrojaron menores niveles de emisiones, y tras los acuerdos logrados en la pasada cumbre de cambio climático de Paris, de reducir 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, la marca de los cuatro aros decidió acelerar el desarrollo motores cero emisiones.
“Si continuamos enfocados sólo en motorizaciones diesel o gasolina, corremos el riesgo de convertirnos en un fósil en el futuro”, comentó Stadler.
Añadió que la infraestructura continúa siendo el principal reto para vender más autos eléctricos. “La electromovilidad requiere una infraestructura de recarga efectiva. Necesitamos una red global de cargadores rápidos, que permitan recargar los vehículos en minutos”.
Mantendrá motores a diesel
Stadler aclaró que aunque la firma incrementará su investigación y desarrollo en las tecnologías híbridas y eléctricas, no dejará de lado las motorizaciones a diesel. “Es una tecnología muy eficiente y creemos que aún estará vigente en el mercado durante 10 o 20 años más”, dijo.
“En Estados Unidos aún hay un gran interés por esta tecnología”, dijo el directivo. Semanas antes, Walter Hanek, director general de Audi México, aseguró que este tipo de motorizaciones también se venden bien en el país. “Los clientes en México aprecian el ahorro (en combustible) que les ofrece esta tecnología. Nos la siguen pidiendo".
Los motores a diesel se volvieron un dolor de cabeza para la firma, luego de que, en septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que varias marcas del Grupo Volkswagen, Audi entre ellas, instalaron un software para manipular las emisiones de los motores de al menos 10,000 unidades equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.
Ayer, Audi anunció que destinará 228 millones de euros (mde) para afrontar los costos legales y técnicos derivados del escándalo desatado en Estados Unidos.