Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 18 de febrero de 2016

La apuesta de Puma en el 2016

"El futuro está en la mujer", afirma la marca alemana Puma, que quiere capitalizar en 2016 su asociación con la estrella Rihanna, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río para mejorar sus beneficios, afectados por la fortaleza del dólar.

AFP El Economista 18 febrero del 2016
 
La marca quería inicialmente recuperarse en 2015, pero la fuerza inesperada del billete verde frustró sus planes.
Como sus competidores, el grupo de material deportivo alemán fabrica la mayoría de sus productos en Asia, con contratos cerrados en dólares. Pero sus ventas se hacen en países donde la moneda ha retrocedido frente a la divisa estadounidense, reduciendo sus márgenes.
Ello afecta a sus cuentas, aunque Puma aumentó sus precios. El beneficio neto cayó 42.1% en un año, a 37.1 millones de euros en 2015. El beneficio operativo (Ebit), indicador de rentabilidad, cayó por su lado 24.8%, a 96.3 millones.
Puma registra no obstante ventas en alza de 14%, a 3,400 millones de euros. Ello demuestra que la recuperación del grupo está en "buena vía" según su presidente Bjørn Gulden, en el cargo desde el verano (boreal) de 2013.

Mujeres
"No se pueden utilizar los cambios como excusa permanente" admitió Gulden, que asegura que Puma aumentará sus beneficios en 2016 y que "el futuro está en la mujer".
Los gigantes Nike y Adidas también se aprovechan del boom del fitness femenino en China e India, y apuestan por el llamado "athleisure", que convierte en aceptables en las oficinas los atuendos de inspiración deportiva.
Puma se ha metido en este sector desde hace un año gracias a Rihanna, convertida en figura de proa de la marca.
La cantante acaba de presentar una primera colección “sportswear” en la Fashion Week de Nueva York, y había lanzado en el otoño boreal su modelo de zapatillas "Creeper".
El grupo alemán anunció que iba a contar con el apoyo de otra embajadora suplementaria en 2016, para seducir a los jóvenes en las redes sociales: la estrella estadounidense Kylie Jenner, miembro dela familia Kardashian, conocida por sus excentricidades televisivas en Estados Unidos.
El contrato fue suscrito pese a la oposición manifestada abiertamente por su cuñado, el ícono del rap estadounidense Kanye West que colabora con Adidas, enemigo histórico de Puma.
Los dos grupos han padecido durante años la guerra librada entre sus fundadores, los hermanos Dassler.
Puma debe así volver a unos mejores resultados financieros. En 2016 espera mejorar sus ventas en 7 a 10 por ciento. Y el beneficio neto deberá aumentar entre 115 y 125 millones de euros.
En fin, Puma patrocina cinco equipos de la Eurocopa de fútbol de Francia, así como a su atleta estrella Usain Bolt, una de las figuras más esperadas en los Juegos de Río.
Puma espera también reforzar su presencia en los "deportes norteamericanos en los tres a cinco próximos años", según Gulden. Algo que parece indispensable frente a Under Armour, el nuevo recién llegado que se ampara en su fuerza en Estados Unidos para intentar acabar con el dominio del trío tradicional Nike/Adidas/Puma.




GM buscará acelerar con eléctricos.

La firma destacará las cualidades únicas de sus modelos para competir con otras marcas del sector
Alexandra Villavicencio 18 febrero 2016
El  modelo Spark EV, disponible en el país desde mediados del 2015, tiene las mismas caracteristicas de las versiones Clásica y Nueva. Foto: Reuters/Archivo 

CIUDAD DE MÉXICO.- General Motors (GM) reconoció que uno de los objetivos de la industria automotriz en la actualidad es la movilidad sustentable, razón por la que el mercado mexicano resulta atractivo para dar impulso a los vehículos eléctricos, afirmó Erika de Witt, gerente de mercadotecnia de Chevrolet Pasajeros.
La ejecutiva precisó a Excélsior que en 2015 comercializaron dos unidades del modelo Spark EV, el cual se presentó en abril, mientras que del Volt se colocaron 13.
“El año pasado iniciamos una estrategia de vehículos eléctricos con Spark EV. Estamos muy contentos porque hay mucho interés. Chevrolet se consolida como líder en alternativas de propulsión. De hecho hemos recibido en dos ocasiones el premio para  Volt de “Green Car of the Year”, de parte del Autoshow de Los Ángeles”.
MODELOS
De Witt detalló que el Spark EV, el cual se encuentra disponible en el mercado mexicano desde mediados de 2015, cuenta con las mismas características que conocen los consumidores en este modelo en sus versiones Clásica y Nueva, sólo que funciona por medio de un motor totalmente eléctrico.
Precisó que el costo actual de este auto es 399 mil pesos y que el número de entregas que tuvieron durante el año pasado correspondió al 60 por ciento de la expectativa.
“El interés de los clientes ha sido muy específico, porque es un vehículo que no es común, pero nosotros lo promovemos desde diferentes foros. Eventualmente, nosotros estaremos listos para cubrir la demanda”, puntualizó.
En el caso de Volt expuso que es un vehículo singular en el mercado, porque es el único eléctrico con rango extendido, ya que su capacidad consiste en una autonomía de 676 kilómetros, “con lo que se puede hacer un viaje México-Acapulco de ida y de regreso con una sola carga”.
Abundó que el modelo cuesta 650 mil 850 pesos y cuenta con un sistema de frenos regenerativos, diez bolsas de aire y el sistema On Star.
Sobre la estrategia que implementarán para competir contra vehículos como Nissan Leaf o BMW i3, dijo que harán énfasis en las características únicas de los modelos de GM.

Invertirán 2,000 mdp en casas de retiro premium para adultos mayores en México

Con una inversión de 750 mdp fue inaugurado el primer Centro de Información de Belmont Village Senior Living de Santa Fe, la primera comunidad de adultos mayores de esta empresa en México.
Gerardo Villafranco 17 febrero 2016 Forbes México
Hasta 2015 en México existían un total de 11 millones de adultos mayores, más de un millón viven en la Ciudad de México. Es por eso que la empresa Belmont Village Senior Living, operadora de residencias  de retiro, inauguró su Centro de Información que posteriormente se convertirá en Belmont Village Senior Living  de Santa Fe con una inversión de 750 millones de pesos (mdp).
“Belmont Village Senior de Santa Fe creará un precedente en el área geriátrica del país”, afirmó Patricia Will, CEO y fundadora de Belmont Village Senior Living Estados Unidos.
El Belmont Village Senior de Santa Fe constará de 133 departamentos exclusivos destinados al segmento A y B+ de la población y su apertura está proyectada para el segundo semestre de 2016.

“Será el primero de su tipo, y también el primero de una serie de residencias que tenemos programadas para abrir en los próximos 5 años en esta ciudad, con una inversión mayor a los 2,000 mdp”, dijo José Shabot Cherem, presidente de Belmont Village Senior Living México.
En la inauguración del Centro de Información de Belmont estuvo presente Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la inversión de la empresa estadounidense.
“Son 2,000 mdp que irán destinados a un segmento de la población más frágil. Esta inversión nos llena de mucho gusto. Esta inversión generará 200 empleos directos y 800 indirectos”, afirmó el mandatario capitalino.

Gigante canadiense analiza alianza con indígenas para vender electricidad en México

La firma canadiense Grupo Atco ve en los grupos indígenas a socios potenciales para aprovechar la reforma energética en México y vender electricidad en el mercado mayorista, dijo James Delano, CEO de la firma en el país.
Alex Sanchez 17 febrero 2016 El Financiero 
Grupo Atco, uno de los conglomerados más grande de Canadá, quiere aprovechar la reforma energética en México para vender electricidad en el mercado mayorista y ve en los grupos indígenas a socios potenciales.

Grupo AtcoJames Delano, CEO de la firma en México, aseguró que Atco es la primera empresa en trabajar con comunidades indígenas en Canadá para el desarrollo de proyectos del sector energético y que en México pueden no ser la excepción.

“Nuestra empresa tiene mucha experiencia en soluciones, no es solo poner una planta, tenemos un historial sólido en hacer empresas conjuntas, somos de los primeros en trabajar con comunidades indígenas, donde participamos con ellas en proyectos conjuntos y eso es algo que vemos en México y es algo que queremos entender. Ahora para nosotros es una área muy nueva, difícil, pero empezamos a ver como podemos resolverlo”, destacó el ejecutivo en una conferencia telefónica.

Una de las asociaciones que tienen con indígenas es entre su divisiónAtco Energy Solutions con AltaGas Utilidad Group y los inuvialuit Petroleum Corporation, empresa de indios canadienses con la cual están atendiendo a más de 900 clientes.

Sobre México, James Delano dijo que Atco trabaja con Pemex desde hace años, pero ahora ven oportunidades que pueden ir desde la generación, operación y consultoría.

“Tenemos la asociación para la cogeneración de 450 megawatts en la refinería de Tula (la cual es de Pemex)… El 25 por ciento de la capacidad energética de México tendrá que venir de privados en los próximos 15 años, y eso es una oportunidad” comentó el directivo.

En 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó a Atco el gasoducto Ramal Tula con un valor aproximado de 50 millones de dólares para realizar el diseño, construcción y operación de un ducto de gas natural en la ciudad de Tula en Hidalgo.

¿Cómo han sobrevivido las agencias de viajes tradicionales a la era online?

Gracias al aumento en la demanda de viajeros, las agencias de viajes tradicionales han crecido un 32% de 2009 a 2014, pese a que los sitios de internet como Despegar, BestDay o Expedia lograron arrebatar en una década el 25% del mercado.
Everardo Martínez El Financiero 17 febrero 2016

Pese a que sitios de internet lograron arrebatar en una década el 25 por ciento del mercado a las agencias de viajes tradicionales, éstas no han desaparecido, e incluso crecen.

El número de agencias de viajes aumentó 32 por ciento en un lustro, al llegar al cierre de 2014 a 6 mil 952, desde las 5 mil 283 que había en 2009, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo.

“Las agencias continúan aumentando en el país por dos razones: la demanda de viajeros ha crecido en los últimos 5 años en México y hay quienes han aprovechado esa situación para lanzar una agencia tradicional. El negocio sigue reportando crecimiento en ingresos, pese a que las agencias en línea como Despegar, BestDay o Expedia han ganado participación de mercado en México y a nivel internacional”, explicó Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Según los cálculos de la Asociación, la participación de mercado de lasagencias tradicionales cayó de 95 por ciento en 2005, a 70 por ciento de los boletos negociados; y las agencias en línea se quedaron con el resto. 

El 47 por ciento de los boletos de Aeroméxico se venden a través de agencias tradicionales, mientras que el 53 por ciento restante se divide entre portales, call center, venta directa y por franquicias.


En el caso de VivaAerobus, en 2011 agencias físicas comercializaban el 39 por ciento del total de boletos, pero para 2016 su participación había disminuido a 18 por ciento. El 82 por ciento restante corresponde a las digitales.

“El crecimiento de las agencias tradicionales obedece a que hay una fuerte demanda de servicios turísticos en los últimos años, el caso es que las tradicionales, ante la competencia, también se subieron a un portal y ahora tienen un servicio más completo. Pero lo digital aceleró su pasó y les arrebató clientes”, consideró David Rebolledo, director general de BestDay.

Las agencias tradicionales también han crecido en ingresos. De acuerdo con cálculos de la AMAV, su facturación aumentó entre 10 y 12 por ciento en 2015, respecto a 2014. Sin embargo, los portales registraron en 2015 crecimientos de hasta 60 por ciento en ventas.

DIFERENTES NECESIDADES

Las agencias en línea cambiaron la manera de distribuir productos turísticos, con ellas, las personas pueden comprar sus boletos de avión sin ayuda o reservan hoteles sin necesidad de un asesor.

En cambio, en los negocios tradicionales hay un servicio personalizado, en el cual se puede obtener información sobre la seguridad del destino, saber cuáles son los atractivos, costos y obtener sugerencias.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de las agencias de viajes con presencia física es que son buscadas por empresas para organizar viajes corporativos y también organizan los viajes donde se visita más de un destino y se requiere de una logística compleja. 


El hecho de ser intermediarios les permite acercarse con el proveedor y negociar, pueden conseguir vuelos chárter, pues tienen tratos con las aerolíneas, destacó Castañeda. 

“Hace unos 15 años, las agencias en línea tuvieron un gran crecimiento, sin embargo, las personas regresaron, porque en internet se presentaron problemas para los turistas: se dieron cuenta de la necesidad de contar con un asesor, la información presentada en los portales no correspondía a la realidad, se ponía en riesgo la información bancaria y desde luego, en las tradicionales se tiene a quién reclamar”, opinó Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Bojórquez.

“Hemos entendido que las personas buscan a los asesores de las agencias tradicionales cuando son viajes largos y hemos abierto agencias tradicionales”, dijo Rebolledo.

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