Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 16 de febrero de 2016

Walmart apoya a 130 Pymes en México

La segunda generación de su programa 'Adopta una PyME', la mayor minorista de México podrá generar ventas en los siguientes dos años por dos mil 500 mdp; para este año el programa se extenderá a algunas naciones de Centroamérica.
Fernanda Celis
 15.02.2016 Última actualización 15.02.2016

Wal-Mart presentó su programa adopta una Pyme. (Fernada Celis)
A través del programa ‘Adopta una PyME’, que encabeza Walmart de México y Centroamérica, alrededor de 130 pequeñas y medianas empresas en el país podrían llegar a dos mil 500 millones de pesos en ventas totales en menos de dos años, informó la compañía.

Dichas empresas forman parte de la segunda generación del programa de la minorista, que ofrece apoyo y asesoría mediante entregas de reportes de ventas, inventarios e indicadores comerciales que les permitan tomar mejores decisiones.

De igual manera, la cadena apoya a los proveedores con información sobre señalización y exhibición especial en piso de ventas mediante el sello morado de 'Pequeño Productor Cuentas con Nosotros', así como en el otorgamiento de un costo preferencial en cursos de capacitación de ventas, inventarios, pagos, y también con promotoría compartida y descuentos en el sistema de administración integral del SAP.

“Con la segunda generación de ‘Adopta una PyME’ buscamos estar presentes en todos los estados, apoyar a más empresas, principalmente lideradas por mujeres, integrar todas las categorías de productos, y brindarles más beneficios. Estamos seguros que la asesoría y apoyo de nuestro programa les brindará las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan incrementar sus ventas”, informó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En la primera generación de dicho programa participaron alrededor de 100 empresas de 22 entidades del país, de las cuales 12 firmas estaban dirigidas por mujeres.

“Durante 18 meses, las participantes recibieron asesoría y acompañamiento para mejorar sus condiciones comerciales y registraron un crecimiento del 41 por ciento en ventas. Gracias al éxito del programa y el apoyo que reciben las empresas participantes, a partir de este año ‘Adopta una PyME’ será implementado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para desarrollar PyMEs en Centroamérica”, informó la empresa.

Histórico: 18% de turistas estadounidenses van a México, refiere Sectur

Del total de los norteamericanos que viajaron al extranjero, 18% lo hicieron a México, cifra que demuestra un incremento ininterrumpido en la participación de mercado de viajeros estadounidenses a México, informó la Sectur.
Redacción
 15.02.2016 Última actualización 15.02.2016

cancún
México posee destinos exóticos, clima cálido y amplia diversidad de lugares turísticos para visitar. (Bloomberg)
Los turistas estadounidenses viajando hacia México nunca habían representado tanto como en 2015. Del total de los norteamericanos que viajaron al extranjero, 18 por ciento lo hicieron a México, lo que representa el mayor porcentaje en la historia, de acuerdo con laSecretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado de prensa, la dependencia expuso que las cifras demuestran un incremento ininterrumpido en la participación de mercado de viajeros estadounidenses a México.

Además, indicó que de enero a noviembre del año pasado, 7.5 millones de pasajeros norteamericanos arribaron al país vía aérea, cifra que representó un aumento de 16.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.

"Cifras como esta se deben a la mejor conectividad aérea, mayor financiamiento al sector, continuidad en las estrategias de promoción y presencia internacional permanente", señaló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur en el informé.

También, la dependencia destacó que el país figura en el primer lugar de los destinos preferidos de los turistas de lujo, según la agencia de viajes Virtuoso.

El informe de la Sectur señaló que la agencia colocó a México como el destino preferido durante el primer trimestre de 2016.

"Virtuoso señala que México posee destinos exóticos, clima cálido y amplia diversidad de lugares turísticos para visitar. Parte de esta posición en el ranking se debe a la cercanía con Estados Unidos", indicó el documento.

El listado de los 10 países derivó del análisis que la agencia de viajes realizó de su cartera de transacciones. Así, México ocupa el primer lugar entre los sitios preferidos por el turismo de alta gama o de lujo, seguido de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, India, Chile y China.

India: el país que desafía a la desaceleración global

Actualmente, esta nación es la economía con el crecimiento más rápido; India puede verse beneficiada con el auge de las energías limpias y del Internet.

Por: Ravi Agrawal | 
Martes, 16 de febrero de 2016 a las 06:00

NUEVA DELHI (CNNMoney) — Ha sido un difícil comienzo de 2016.
China está en clara desaceleración; el Banco Mundial prevé que economías como Brasil y Rusia —tan alabadas en la década de 2000— se contraigan este año; los precios del petróleo siguen persiguiendo nuevos mínimos. No es de extrañar, entonces, que los mercados globales parezcan estar asustados: las acciones estadounidenses han sufrido su peor inicio de año en la historia, y los mercados de Europa, África, Asia han registrado descensos similares.
El mercado de valores de India ha también ha sufrido algo de nerviosismo. Pero si nos fijamos en el entorno macro, India parece ser un raro punto brillante en un vecindario en problemas. La inflación ha estado controlada, la rupia es estable, y el crecimiento del PIB indio está avanzando rápidamente a 7% anual, convirtiéndola en la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo.
De hecho, como el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, señaló en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado, India ha sido una de las pocas economías importantes en desafiar la desaceleración mundial en 2001, 2008 y 2015.
Los gobiernos de India durante esos años merecen parte del crédito, pero también hay otras razones más amplias por las que el país prospera, mientras que otras partes del mundo luchan.
En primer lugar, India parte de una base mucho, mucho más baja que las de sus pares. En pocas palabras, con un ingreso promedio de 1,500 dólares al año, sus habitantes tienen más espacio para crecer. (El ingreso promedio en China es de 7,000 dólares; en Estados Unidos, de 53,000 dólares).
En segundo lugar, en este momento India está favorecida demográficamente. Con 600 millones de personas menores de 27 años, la mayoría de los indios están entrando en la plenitud de sus años productivos.
En tercer lugar, y lo más importante debido a la actual coyuntura mundial, no hay mayor beneficiario de los precios más baratos del petróleo que India, uno de los importadores netos de combustible más grandes y de más veloz crecimiento. Con el petróleo a una quinta parte de sus máximos históricos — por debajo de los 30 dólares por barril— India ha podido frenar su déficit, recortar desastrosos subsidios y contemplar los grandes proyectos de infraestructura que tanto necesita.
Esas son las ventajas obvias.
Al observar al país de cerca, vemos que hay más en proceso. India está particularmente posicionado para beneficiarse de una notable confluencia de tendencias globales.
Considera, por ejemplo, la energía. Las economías desarrolladas ya han gastado cientos de miles de millones de dólares que han invertido en un ecosistema completo de la electricidad fiable para sus ciudadanos. India está muy lejos de ese punto. Millones de indios viven en aldeas que están fuera de la red eléctrica. Al considerar los limitados recursos de India y el gran número de personas que exigen electricidad, es natural que el país recurra al carbón, la fuente más barata, aunque más sucia, de energía. Y ahora: suerte y un momento oportuno. Justo en el punto en el que India necesita duplicar su producción de energía en los próximos 15 años, los costos de la energía solar están llegando a la “paridad de red” con el carbón. En pocas palabras, por primera vez en la historia del mundo, los avances tecnológicos hacen que una nación pueda establecer plantas de energía solar de una manera rentable. Y la energía solar se volverá más y más barata.
Puedes llamarle “la ventaja del último jugador”.
Se puede hacer un paralelismo con el sistema de identificación biométrica pionero de la India. A diferencia de, digamos, Estados Unidos, que ha dado a todos los ciudadanos un número de seguridad social, India no tenía tal sistema de registro público masivo. En lugar de tratar de crear una base de datos simple y seguir el ejemplo de Estados Unidos, India se encuentra en el proceso de saltarse etapas e ir directamente a un sistema totalmente biométrico, los beneficios del cual comenzarán a ser liberados en las próximas décadas en varios frentes, desde la banca hasta el cuidado de la salud, así como en pagos y pensiones.
O consideremos el Internet y los teléfonos inteligentes. Mientras el mundo desarrollado evolucionó desde el acceso telefónico a Internet, a la banda ancha, al Wi-Fi, y finalmente al 4G en un dispositivo inteligente, muchos indios ahora se sumergen directamente en una revolución: están descubriendo el Internet en teléfonos inteligentes baratos y de alta velocidad.
La ventaja del último jugador que tiene India podría ser aplicada a muchas industrias: el cuidado de la salud, los productos farmacéuticos, la banca, los viajes, la venta minorista. La investigación y desarrollo se ha hecho en otros lugares, pero gracias a una confluencia de tamaño, patrones de desarrollo y oportunidad, India puede beneficiarse de una manera masiva inimaginable en la historia del mundo. Ningún otro siglo podría proporcionar una ventaja similar del último jugador para tanta gente; la tecnología nunca ha crecido tan rápidamente, y el mundo nunca ha estado tan globalizado.
Ese es el panorama optimista.
Es fácil que no resulte de esa manera. Habrá obstáculos, crisis mundial, naciones que compitan entre sí. Podría acabar en una de las acostumbradas chapuzas por parte de India, las cuales han extinguido una serie de falsos veranos indios. También puede argumentarse que los optimistas de la tecnología han exagerado el grado en el que las innovaciones pueden impulsar el crecimiento futuro. Tal vez ser el último jugador puede significar justo lo que parece: ser el último.
Por eso es importante que los líderes de opinión y los planificadores en India y Asia no se den por satisfechos. India tiene mucho que lograr y mejorar. Su infraestructura básica —en carreteras, puentes y edificios— sigue siendo pésima. El índice de competitividad global del Foro Económico Mundial pone a India en el sitio 81 del mundo en infraestructura básica. Otros indicadores son igual de preocupantes: sitio 84 en salud y educación primaria, sitio 91 por su mercado de bienes, sitio 103 por su mercado laboral, y un impactante sitio 120 por su preparación tecnológica. Todas esas condiciones base hacen a India propicia para la preocupación, pero también propicia para una revolución. Lo que se necesita son ideas audaces, inversión y ejecución.
Con este escenario, ¿existe un tema más emocionante para discutir que India, en el contexto de Asia y el mundo? Eso es exactamente lo que haremos el 14 de febrero en Mumbai, en el Asia Business Forum de CNN junto con una serie de los principales pensadores, presidentes ejecutivos y líderes mundiales.

Rusia y Arabia Saudita pactan congelar producción de crudo

La medida para enfrentar el exceso de suministros dependerá de que otros productores se sumen; sería el primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la OPEP en 15 años.

Martes, 16 de febrero de 2016 a las 08:26





DOHA (Reuters) — Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron este martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros productores se sumen, un punto de fricción con Irán, que planea aumentar los envíos.
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.
Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.
El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero —cerca de máximos de récord— es una decisión adecuada y que espera que otros productores adopten el plan.
"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", dijo Naimi.
"No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo. Tenemos que dar un paso a la vez", agregó.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán.
"Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado", dijo Del Pino.
Irán en el camino
Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares el barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo.
El referencial Brent perdía 0.12% a 33.35 dólares por barril, mientras que el WTI subía 0.48% a 29.58, según datos de Bloomberg a las 08:36 hora del centro de México.
Irán, miembro de la OPEP y archirrival de Arabia Saudita, ha prometido aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.
Tras conocerse el acuerdo, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país no renunciará a tener una cuota apropiada de participación en el mercado petrolero.
"Lo que es importante es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota", comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su ministerio, Shana.
Sin embargo, dos fuentes iraníes dijeron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales a Irán como parte del acuerdo de congelamiento de producción.
"Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial", dijo una fuente
.

Robo de mercancía en trenes, un riesgo para las empresas

Los delitos incrementaron un 5% el último año, principalmente en el Bajío; las empresas destinan 25% de su costo logístico en sistemas para proteger sus productos.

Por: Enrique Torres/enviado | 
Lunes, 15 de febrero de 2016 a las 06:00
ACAPULCO, Guerrero (CNNExpansión) — Para la empresa Jabones La Corona, trasladar una parte de sus productos por tren, no es tarea fácil. Además de comprar carros para mover su mercancía, tiene que dotarlos de sistemas de seguridad para proteger su carga en tránsito, para cuidarlos del vandalismo.
La colocación de mallas y bloqueadores en las puertas laterales de los trenes, además de seguros en las compuertas del techo, son algunas de las medidas para evitar el robo de sus productos cuando viajan en tren, dijo Francisco Kim, encargado de las compras y exportaciones de La Corona, durante la XV edición de ExpoRail 2016.
“Las empresas destinan 25% de su costo logístico, en sistemas de seguridad”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas como CemexFemsa,Bimbo y Sabritas, entre otras.
Aunque las ferroviarias y la autoridad se reservan sus cifras de robos al tren, "por ahora la mayor parte de los ilícitos se da en la zona del Bajío", reveló Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra). “Según nuestros afiliados, entre 2014 y 2015 aumentó 5% el robo al tren, principalmente en Guanajuato,”, dijo durante la XV edición ExpoRail.
Empresas como Ferromex destinan 5% de su inversión anual en sistemas de seguridad, que entre otros se destina para la contratación de 2,000 guardias de seguridad.
“Se hacen los esfuerzos, hemos disminuido los incidentes en una labor conjunta con las dependencias policiacas”, señaló José Zozaya, presidente de la también ferroviaria, Kansas City Southern México (KCSM).
Ahora, las empresas tiene que invertir en mayor equipo y tecnología dirigida a la prevención del delito, agregó Gómez, “basta recordar que en México se utiliza más el sistemas GPS como una medida de seguridad, que para los procesos logísticos, que es su principal función”.
Una de las maneras de disminuir el robo al tren es aumentar la velocidad, y esto se hace con la construcción de libramientos ferroviarios. “Celaya es un punto importante, si se termina de construir el libramiento, no disminuye la velocidad del tren al entrar a la ciudad y es difícil para la delincuencia parar al ferrocarril” dijo López de Caintra.
Los industriales han reportado casos de robo de carros completos de ferrocarril cargados de granos, de cemento o de chatarra, unas 60 o 70 toneladas, que son descargadas con palas y maquinaria para trasladarlas por camionetas. “Estamos hablando de bandas organizadas, por eso necesitamos los libramientos para que no se exponga el ferrocarril y a la población”, dijo López.
Tanto Ferromex como KCSM, invertirán en la terminación del libramiento ferroviario de Celaya, que fue cancelado en el presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura, por el recorte al gasto público.
Además del impacto que causa en las empresas el robo, todavía los mismos productos que se roban, compite contra la empresa, pues se venden por debajo de sus precios en mercados sobre ruedas, resaltó Gómez de la ANTP
.

Profepa sanciona con 168 mdp a Volkswagen México

La empresa comercializó autos de modelo reciente que no cumplen con normas ambientales; entre las marcas involucradas están Audi, Bentley y Volkswagen.

Lunes, 15 de febrero de 2016 a las 13:22

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Volkswagen México por vender poco más de 45,000 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental.
La sanción asciende a 168 millones 91,334 pesos, indicó la dependencia en un comunicado.
"Personal de la Profepa practivó visita de inspección el sábado 10 de diciembre de 2015 a Volkswagen de México. Por ello inspectores federales contastaron que importó y comercializó 45,494 vehículos automotores año modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental”, señaló Profepa.
El caso involucra a los autos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, quienes no tienen el certificado de la NOM (Norma Oficial Mexicana)-042-SEMARNAT-2003 y el de la NOM-079-SEMARNAT-1994.
La primera NOM establece los límites máximos permitidos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los autos. Esta medida solo aplica para vehículos que pesan 3,857 kilogramos y usan gasolina, gas LP, gas natural y diesel.
La segunda establece los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos automotores nuevos en planta y la forma en qué esto se mide.
Volkswagen de México informó este lunes que ya fue formalmente notificada, a través de un oficio, sobre la sanción de la Profepa.
“La empresa se encuentra analizando esta notificación. Por el momento la empresa no emitirá ningún comentario adicional sobre el asunto”, indicó la compañía a través de un correo electrónico.
La empresa alemana se enfrentó a un escándalo internacional el año pasado cuando admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de vehículos a diésel en Estados Unidos y que hasta 11 millones de sus autos en todo el mundo podrían tener instalados softwares ilegales
.