Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de febrero de 2016

Producción automotriz de México se desacelera en enero

Volkswagen, Mazda y General Motors fueron los que más disminuyeron su producción en enero, según datos publicados por la Asociación Nacional de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
 10:18 AM Última actualización 11:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero se produjeron 267 mil 498 automóviles, 0.4 por ciento más a lo registrado en igual lapso del año pasado, cuando se fabricaron 266 mil 424 unidades, anunció este lunes la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (
AMIA). 

En su reporte mensual, la organización destacó que ésta es la variación más baja para un primer mes del año desde 2009; a pesar de ello, el armado de autos es el más alto en su historia.

La desaceleración, según Eduardo Solís, presidente de la AMIA, se debió a que las nevadas en Estados Unidos impidieron la transportación de más automóviles.

"Hay especialistas que indican que esto continuará aún en febrero, pero a pesar de ello se espera que ese mercado tenga ventas históricas durante 2016 con 18 millones de unidades, lo cual es un buen augurio para México", dijo.

Volkswagen, Mazda y General Motors fueron las marcas que más disminuyeron su producción en enero, al reducir 42.1, 29.4 y 3.7 por ciento, respectivamente, su armado de autos en México en el primer mes del año.

Las exportaciones aumentaron 4.1 por ciento anual, al enviar 213 mil 244 unidades en enero de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

7 firmas mexicanas
con exposición a Brasil
y Argentina

Diversas firmas mexicanas que tienen presencia en varios países de Sudamérica también han visto afectadas sus ventas en esta región por la depreciación y recesión de algunos países como Argentina y Brasil.
Fernanda Celis
 07.02.2016 Última actualización 04:55 AM

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Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la región sudamericana. (Bloomberg)
La debilidad del peso frente al dólar no es el único factor que está afectando a las empresas mexicanas, la depreciación de monedas como la argentina frente a la divisa verde y la recesión brasileña también impactan a las compañías con exposición a varios países de Sudamérica.

Expertos del sector explicaron que el efecto negativo se produce al hacer la conversión de los resultados de las monedas locales a dólares y pesos mexicanos, lo que se refleja en menores ingresos y ganancias para los corporativos.

“El tener deuda e insumos en dólares también se traduce en mayores costos operativos y financieros para las compañías”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

empresas_monedas_web_01Entre las empresas con mayor exposición en la región se encuentran las refresqueras Coca Cola Femsa y Arca Continental, ya que obtienen alrededor de 47 y 31 por ciento, respectivamente, de sus ingresos consolidados en Sudamérica.

De igual manera, Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la zona, en tanto que Cemex concentra más del 13 por ciento de sus ventas en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

A la lista también se suma Mexichem, que registra el 22 por ciento de sus ingresos en el mercado sudamericano, mientras que Rotoplas obtiene del 20 por ciento de sus ingresos en Brasil y América Móvil, de Carlos Slim, el 26 por ciento de su facturación global, según datos de sus informes trimestrales.

En conferencia con analistas, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, comentó que la deuda total del grupo también se ha visto afectada debido al fortalecimiento del dólar.

Desde el pasado 16 de diciembre en que se empezó a acentuar el encarecimiento de la divisa verde a nivel global, la moneda de Argentina ha perdido un 46.6 por ciento de su valor frente al dólar.

Además, al tercer trimestre de 2015, el PIB brasileño se contrajo 4.5 por ciento y la expectativa era que cerrara el año con una caída de 4.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta semanal del Banco Central de Brasil, esta economía sudamericana puede decrecer otro 3 por ciento en el presente año, lo cual es una mala noticia para las firmas mexicanas con operaciones en ese país.

Según un análisis económico publicado el pasado 12 de enero por Monex, para el 2016 se prevé que se agraven las recesiones en economías como la brasileña.

José Isaac Velasco, especialista de Ve por Más, indicó que se espera que este año el dólar se mantenga fuerte, “ello apoyado por un reacomodo de flujos de economías emergentes y algunas avanzadas (política monetaria laxa en la Zona Euro y Japón)”.

En la pasada conferencia telefónica con analistas, Héctor Treviño, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa comentó que las ganancias por acción del grupo se han visto afectadas por el tipo de cambio, pues su deuda se encuentra denominada en dólares.

De acuerdo con un análisis de Santander, se mantienen las preocupaciones sobre el desempeño de Brasil, al tiempo en que “al ambiente de incertidumbre y la caída de los precios del petróleo resultaron en una depreciación significativa del peso frente al dólar estadounidense y no se puede descartar que persista un elevado grado de volatilidad financiera global”.

Pemex apunta a una pérdida histórica en 2015

Los datos financieros preliminares de la petrolera nacional muestran su peor desempeño desde 1993; la caída en producción, junto al desplome del precio del crudo, pone a la firma contra las cuerdas.

Por: Edgar Sigler | 
Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 09:05




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pemex vive una de sus peores crisis en sus 75 años de historia, afligida por una fuerte caída en los precios internacionales del crudo que la llevó a sufrir pérdidas históricas, según datos de su balance primario y financiero al cierre de 2015, un indicador adelantado de su desempeño.
Según estas cifras, el balance financiero de la petrolera, que difiere de la metodología que usa para reportar sus resultados a los reguladores, registró una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993, cuando se inició el registro de este reporte.
Los ingresos de la petrolera cayeron en 241,000 millones de pesos (mdp), al pasar de 1.8 a 1.5 billones de pesos entre 2014 y 2015, según esas cifras, lo que supone una reducción del 13.4% anual en términos nominales, es decir, sin contar la inflación. El principal motivo de esta caída fue la fuerte reducción en el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo, que bajó de 86 a 43.3 dólares entre 2014 y 2015. Tan sólo en diciembre llegó a 29 dólares.
La producción de Pemex registró un descenso de 6.67% anual, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio, aunque este efecto no se vio reflejado en las exportaciones, que crecieron en 2.65% en el mismo periodo.
“Se requiere de una reforma financiera profunda en Pemex, porque su estado actual no resiste el embate”, opinó Luis Miguel Labardini, especialista de la consultora Marcos y Asociados.

Una nueva reforma fiscal

La caída de los ingresos de Pemex no registra la misma baja que el precio del crudo. Esto se debe a un efecto de compensación parcial, pues si bien las exportaciones de petróleo se desplomaron, las importaciones de gasolina desde Estados Unidos resultaron más económicas.
La petrolera nacional vende más caro el combustible que el precio al que lo importa desde Estados Unidos, y este menor costo por el combustible beneficia de manera contable a las ventas totales de Pemex. Los precios de la gasolina al público en México están controlados por la Secretaría de Hacienda. “A las ventas totales de Pemex se les agrega este Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, aunque al final estos recursos los termina por regresar a las arcas del Gobierno”, apuntó Labardini. Por eso, estos ingresos que recibe Pemex son en realidad parte de la fuerte carga impositiva con la que carga y no puede reinvertirlos en su negocio.
Además de estos impuestos, está lo que Pemex debe transferir al Fondo Mexicano del Petróleo, que en su primer año completo, recibiendo los gravámenes que se le imponen a Pemex por cada barril extraído, acumuló 398,805 mdp, el equivalente al 2.2% del PIB.
“Ninguna empresa petrolera en el mundo tiene una situación financiera tan vulnerable como Pemex. Y este año va a pasar más de lo mismo”, aseguró el analista de Marcos y Asociados.
Ante esta situación, el gobierno lanzó la señal de que no dejará caer a la petrolera, y ya pactó la emisión de un bono por 5,000 millones de dólares (mdd). “Me parece una decisión muy acertada, porque necesitas rescatar a Pemex. Necesita apoyo, porque se le ha drenado de sus recursos para ayudar a la cuestión fiscal desde hace años”, dijo Benjamín Torres-Barrón, socio y líder de la práctica de energía, infraestructura y minería en México de la consultora internacional Baker&McKenzie.
Pero esta inyección de capital supone apenas una fracción de los 293,000 mdp que la empresa destina tan sólo a la inversión
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Empresas de Slim invertirán en la tienda en línea ClaroShop

Sanborns, América Móvil e Inbursa buscan fortalecer la plataforma de comercio electrónico; la alianza se tratará de una inversión en la plataforma web.

Viernes, 05 de febrero de 2016 a las 15:45




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Sanborns, América Móvil y Promotora Inbursa, empresas de Carlos Slim, concretaron este viernes una alianza que consiste en una inversión de capital para fortalecer la plataforma de comercio electrónico www.claroshop.com.
"Esta alianza estratégica permitirá a ClaroShop optimizar su plataforma tecnológica y su estrategia comercial, con el fin de brindar a sus clientes una experiencia única en la oferta, compra, pagos y entrega de los productos que ClaroShop ofrece en sus distintas categorías", indicó Sanborns en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
Grupo Sanborns contará con una participación accionaria en ClaroShop del 56%; América Móvil del 25.5%; Inbursa, del 15.5%, y 3% para otros inversionistas, según el documento.
Grupo Sanborns cuenta con presencia en 54 ciudades de México, 431 tiendas, además de 3.4 millones de tarjetahabientes
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A’Gaci llegará a México para competir con H&M y Zara

La cadena de ropa y accesorios prevé abrir su primera tienda en la segunda mitad de 2016; la meta es llegar a 63 tiendas en cinco años, en la Ciudad de México y al interior del país.

Por: Ilse Santa Rita | 
Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 06:00




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de tiendas A’Gaci, dedicada a la venta de ropa y accesorios para mujer con sede en San Antonio Texas, alista su llegada a México para competir con marcas como Zara y H&M.
Directivos de la marca prevén abrir la primera tienda en la segunda mitad de 2016 e identifican un potencial de aperturas de hasta 63 tiendas en el país en los próximos cinco años.
“Hemos identificado un potencial de 34 en la Ciudad de México, siete en Guadalajara, ocho en Monterrey y 14 distribuidas en Puebla, Toluca, León, Torreón, San Luis Potosí y Querétaro”, detalló Jeff Yoo, Leasing Manager de la cadena.
A’Gaci, cuyo nombre está inspirado en la palabra coreana ‘agassi’, que significa mujer joven, aprovechará el fortalecimiento de la clase media en México y la cercanía con Estados Unidos.
“En San Antonio, Texas, más de la mitad de la población es hispana, por lo que México es un mercado muy natural para nosotros”, dijo David Won, cofundador y Managing Partner de la marca.
Fundada por dos hermanos de origen coreano en 1971, la marca ya tiene 65 tiendas Estados Unidos con una alta presencia en Florida y la zona fronteriza con México.  Para 2016, los directivos esperan tener hasta 90 unidades y llegar a 140 sólo en Estados Unidos al cierre de 2018.
En México, Inditex, que tiene entre sus marcas a Zara y Pull&Bear, es el retailer especializado en ropa líder en el país con una participación de 17% de las ventas del sector que llegaron a 7,804 millones de dólares en 2015, según Euromonitor International.
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Las tiendas se van a establecer principalmente en centros comerciales regionales de por lo menos 40,000 metros cuadrados, de los cuales hay alrededor de 50 sólo en la Ciudad de México como Parque Delta, Centro Comercial Santa Fe, entre otros.
Además de los 13 centros comerciales que actualmente están en construcción y que tienen las características necesarias, dijo Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors (LRA), la consultoría que está a cargo del plan de expansión internacional de A’Gaci.
Las opciones de inversión
La firma analiza distintas formas de crecimiento, ya sea a través de una inversión conjunta con un operador de marcas, del modelo de franquicia o incluso a través de tiendas manejadas por el corporativo.
En México, algunos operadores de marcas importantes que podrían convertirse en socios o competidores de A’Gaci son Grupo Axo, que lleva marcas en México como Abercrombie & Fith, Hollister, Emporio Armani y Tommy Hilfiger e incluso Liverpool, que opera marcas como Aéropostale, Banana Republic, Gap, entre otras.
“México es a nivel mundial uno de los países que interesan más a los retailers globales dentro de sus planes de expansión internacional. El tamaño y diversidad del país, su demografía, el crecimiento de la clase media, la sofisticación y cantidad de centros comerciales, y el éxito que algunos retailers internacionales (Walmart, Zara, Home Depot, Starbucks, GNC, etc.) han tenido en el país son algunas de las razones para este interés”, dijo Lizan, de LRA.
En Estados Unidos, la marca registra en los últimos cinco años un crecimiento de 8.6% en sus ventas en tiendas comparables (con al menos un año de operación), frente a otras empresas como Inditex, que está más cercano al 4.5% en el mismo periodo o H&M que está cercano al 1%, según datos recopilados por la misma empresa
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El nuevo Audi 4 llega a México más ligero

Comparado con su antecesor, el nuevo vehículo A4 es 110 kilos más ligero, según la armadora; además, incorpora una función de ‘rueda libre’, que permite ahorrar combustible.

Por: Ivet Rodríguez | 
Sábado, 06 de febrero de 2016 a las 06:59
GUANAJUATO (CNNExpansión) — El nuevo Audi 4 es un buen ejemplo de que la potencia no está peleado con la eficiencia en el combustible. La última actualización de este sedán tiene un motor turbo que entrega hasta 252 caballos y que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros en siete segundos. Aunque este motor es 25% más potente que su antecesor, también es 21% más eficiente.
“Los consumidores mexicanos buscan motores cada vez más eficientes, pero que conserven su potencia. Por eso tratamos de combinar ambas cualidades en el nuevo A4”, dice Camilo San Martín, director de producto de Audi de México.
Una de las claves para lograrlo fue reducir 8% el peso del vehículo. Comparado con su antecesor, el nuevo A4 es 110 kilos más ligero. Además incorpora una función de ‘rueda libre’, que permite ahorrar combustible, pues permite rodar al coche con inercia.
El nuevo A4 estará disponible en siete versiones, en motor gasolina o diesel, transmisión automática de siete velocidades completamente rediseñada, y en tracción delantera o quattro (en las cuatro ruedas).
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Comparado con el modelo anterior, el nuevo A4 es más espacioso, tanto al frente (24 mm) como en la parte trasera (23 mm). Además cuenta con una cajuela de 480 litros, donde bien caben seis maletas de 50 cm de alto.
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También incluye un sistema de arranque sin llave, interfaz para Smartphones, un sistema de sonido con 19 bocinas y una pantalla de 8.3 pulgadas.
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Cuenta con un tablero digital que el conductor puede configurar desde el volante para ver diferentes aspectos del estado del vehículo.
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Además, la firma pone a disposición de sus clientes un menú de opciones a elegir para personalizar el vehículo: 16 tonos para la carrocería, 10 colores interiores, 36 piezas interiores y 65 paquetes de asistencia. “Por ejemplo, pueden elegir asistencia para estacionarse o sensor de punto ciego”, dice San Martín. 
Este modelo "es el pilar de la marca, desde su lanzamiento en 1972, a la fecha, hemos vendido 12 millones de unidades a nivel global”, dice Walter Hanek, director general de Audi México.
En 2015, la firma de los cuatro aros colocó en el mercado mexicano 1,533 unidades del A4. Aunque en México no es el modelo más vendido de Audi –es el A3-, “el crecimiento más fuerte para este año lo esperamos con este coche”, dijo Hanek.
El nuevo A4, que es la novena generación de este sedán de manufactura alemana, llegará a México como modelo 2017, a un precio que va de  514,900 a 714,900 pesos.
Con el lanzamiento de este modelo, la competencia es más fuerte que nunca en el segmento B premium, donde también están la Serie 3 de BMW, la Clase C de Mercedes-Benz, el nuevo Jaguar XE, y el Cadillac ATS , entre otros
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Petroleras en EU vuelven a recortar presupuestos 2016

18 de las 30 principales empresas del sector redujeron sus presupuestos en un 40%; los expertos sugieren que no hay más espacios para recortes.

Domingo, 07 de febrero de 2016 a las 15:25




(Reuters) — Las principales compañías productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos han reducido sus presupuestos para el 2016 por segunda vez a menos de dos meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero.
Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares (unos 655 pesos mexicanos) por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos.
“La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (...) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más”, dijo Gabriele Sorbara, analista de Topeka Capital Markets.
Dieciocho de las 30 principales petroleras de Estados Unidos en términos de producción han dado a conocer sus planes de inversión para el 2016. En promedio han reducido sus presupuestos en un 40%, por encima de las expectativas del mercado, según un análisis de Reuters.
Estas 30 compañías ya habían reducido en promedio sus planes de inversión para el 2016 en más del 70% el año pasado.
Algunas como Hess Corp y ConocoPhillips, que ya planeaban invertir menos este año que en el 2015, han reducido aún más sus objetivos para el gasto de capital. Otras harían lo mismo.
Aunque los bajos precios por los servicios petroleros y el creciente rendimiento han ayudado a las empresas a reducir el gasto, muchos expertos en la industria sostienen que no habría espacio para efectuar más recortes.
Y aunque la reducción en el gasto aún no ha impactado en la producción de esquisto, el bombeo empezaría a caer a fin de año.
La producción de petróleo en Estados Unidos caería a 8.5 millones de barriles por día en noviembre del 2016, desde 9.2 millones en diciembre del año previo, según la Administración de Información de Energía (EIA)
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