Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de enero de 2016

Lintel invertirá en Guanajuato 63 mdd

El desarrollo tendrá 290 hectáreas, en las que podrán instalarse de 25 a 40 empresas

Villavicencio Alexandra. Excelsior Dinero en Imagen 28 enero 2016

APASEO EL GRANDE, Gto.- La firma especializada en la habilitación de parques industriales Lintel invertirá 63 millones de dólares para la construcción del desarrollo “Colinas de Apaseo”, en Guanajuato, informó el director de finanzas de la compañía, Arturo Crespo.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del mencionado parque, explicó que este desarrollo tendrá una extensión de 290 hectáreas, en las que podrán instalarse entre 25 y 40 empresas, quienes generarán hasta ocho mil empleos directos.
Por su parte, el director comercial de Lintel,  Miguel Barreda, dijo que este proyecto forma parte de las inversiones que planeó para este año, equivalentes a 200 millones de dólares, con los que pretende construir tres parques: Colinas de Apaseo, uno más ese municipio y otro en León.
Colinas de Apaseo, señaló, colinda directamente con el terreno donde Toyota construirá su nueva planta, por lo que admitió que lo más probable es que las empresas que lleguen al parque sean proveedores automotrices de primer nivel, conocidas como Tier 1.
Abundó que también empresas Tier 2, es decir, proveedoras de las Tier 1, tendrán interés en instalarse en el parque.
Alcances
El interés de Lintel, subrayó, es que no sólo lleguen compañías que surtan a Toyota o la industria automotriz, porque resaltó que la ubicación es propicia para atender al resto del corredor industrial de Guanajuato, así como de Querétaro, San Luis Potosí o Aguascalientes, por su ubicación geográfica y porque es un lugar que ya cuenta con la conectividad necesaria.
“Con la inversión de este nuevo parque se pretende atraer inversión de la industria ligera y mediana de los sectores automotriz, logística, inyección de plástico y otros, con ello se detonará la economía local, situación que favorecerá el desarrollo económico de las comunidades de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya en Guanajuato, así como Marquis y Colón en Querétaro”.
Crecimiento
Miguel Barreda adelantó que será en dos meses cuando Lintel anuncie el inicio de la construcción del segundo parque industrial que construirán en Apaseo el Grande.
También anotó que probablemente antes de que concluya el primer semestre del año harán lo propio con el nuevo desarrollo de León, el cual se suma a otro cuya construcción inició en septiembre de 2014: Colinas de León, donde cinco empresas ya construyen o incluso producen.
Añadió que la inversión conjunta que Lintel ha realizado en Guanajuato es de 300 millones de dólares.

Coca-Cola en Chile crea empresa conjunta para producir jugos y aguas

La filial chilena de Coca-Cola Co. formó una empresa conjunta con las embotelladoras locales, Coca-Cola Embonor y la Embotelladora Andina, para la producción de jugos y aguas en el país
Diario Financiero/Chile 28 enero 2016
La filial chilena de Coca-Cola Co. formó una empresa conjunta denominada, Coca-Cola Del Valle New Ventures, con las embotelladoras de la marca en el país para la producción de jugos y aguas, productos que han tenido un fuerte incremento en la demanda en los últimos años, informó el jueves una de las socias de la nueva compañía.
A través de un hecho esencial enviado a la SVS, Coca-Cola Embonor explicó que participará como accionista de con 15% de las acciones. Los otros accionistas de Coca-Cola del Valle son Coca-Cola de Chile, con 50% de las acciones, y Embotelladora Andina con el 35% restante.
"Coca-Cola Del Valle ha sido constituida con la finalidad principal de producir conjuntamente jugos, aguas y cualquier otra bebida no carbonatada, lo que permitirá mejoras y aumento de capacidad de producción en tales categorías", expuso en el documento.
Los productos serán vendidos bajo marcas de propiedad de The Coca-Cola Company y serán distribuidos por Coca Cola Embonor y Embotelladora Andina.
Las acciones serie B de Andina subían el jueves 3.97%, a 1920 pesos por acción en la bolsa local, mientras que la misma serie de Embonor ganaba 1.49% a 982 pesos.

Mexicana Maria's I.N.C. pretende conquistar a Europa y AL

La firma mexicana Maria's I.N.C., dedicada a la venta de playeras, pulseras, juguetes y otros productos de personajes inspirados en una muñeca artesanal, planea llegar al mercado europeo y latinoamericano.

El Financiero Fernanda Celis 28.01.2016
Maria's I.N.C.

Maria's I.N.C., empresa 100 por ciento mexicana y dedicada a la venta de playeras, pulseras, juguetes y otros productos de personajes inspirados en una muñeca artesanal, planea incursionar en Europa y Latinoamérica, donde busca comercializar sus artículos y dar a conocer su marca. 
La firma fue fundada en 2009 por tres diseñadoras gráficas: Verónica Garduño, directora general; Paola Tovar, directora de finanzas, y Mireya Serrano, encargada de la división comercial. 
Los personajes de dicha marca están inspirados en una muñeca artesanal, con tela de manta, sus trenzas y vestido bordado. 
“El concepto trata de rescatar lo mexicano y artesanal y también buscamos acercar los productos al mercado de jóvenes. De igual manera, se ha pensado llevar la marca al extranjero. Ya contamos con los registros necesarios en Estados Unidos, y ahora buscamos llegar a Europa”, comentó Serrano. 
La empresaria agregó que cuentan con planes de lanzar la marca en países como España, al tiempo en que la región de Latinoamérica no se descarta en sus planes de expansión. 
Por otra parte, explicó que ya realizan ventas a Estados Unidos a través de internet, sin embargo, este año ya podrían contar con presencia física. A su vez, dentro de la estrategia de la empresa se encuentran las negociaciones para licenciar la marca donde ya tiene alianzas con empresas de piñatas, globos, cuadernos y otros artículos en el país. 
La compañía factura aproximadamente 60 mil pesos al mes. Aunque cuenta con una sucursal en México, sus productos también se encuentran en tiendas del Museo de Antropología, el Palacio de Bellas Artes, Educere y Monster, al tiempo que posee una tienda online
“Queremos ofrecer productos que llamen la atención a los jóvenes, pero al mismo tiempo resaltar las tradiciones mexicanas, así como apoyar a los ilustradores”, indicó.

Grupo LALA comprará a la nicaragüense La Perfecta



La empresa centroamericana tiene ocho marcas y una red de distribución de 25,000 puntos de venta; la operación no le traerá grandes ganancias a la firma mexicana, estima un analista.CNNExpansión Jueves, 28 de enero de 2016 
LALA ya tiene operaciones en Nicaragua gracias a la adquisición de Eskimo. (Foto: Getty Images)
LALA ya tiene operaciones en Nicaragua gracias a la adquisición de Eskimo. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo LALA celebró un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la compañía nicaragüense La Perfecta, con lo que expande sus operaciones en Centroamérica.
La empresa nicaragüense especializada en productos lácteos tiene un portafolio de ocho marcas y opera una red de distribución que llega a más de 25,000 puntos de venta, informó LALA en un comunicado enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.
"Con esta adquisición sumamos nueva infraestructura de producción y distribución, logrando así mayores escalas y capacidades que permitirán consolidar la presencia de LALA en la región”, comentó Scott Rank, director general de Grupo LALA.
El fondeo de la operación -cuyo monto no fue revelado- será realizado con recursos propios, informó la empresa mexicana.
​Sin embargo, la operación es muy chica para ellos, de completarse la transacción, les va a representar un aumento del 1.6% de los ingresos a Lala, adivirtió Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
“Ya tiene una pequeña operación en Nicaragua, el problema es que el mercado está esperando una gran operación, y esta (operación) puede ser muy buena y se adecua al perfil, pero no tiene la contundencia que estamos esperando. Es buena noticia, pero es una noticia muy chica. Tú quieres que compre algo que los mueva 10% o algo así”, dijo Hermosillo.
Las ventas netas de LALA se incrementaron 7.5% al cierre del tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por sus estrategias comerciales y de precio, así como por la consolidación de la nicaragüense Eskimo, la cual le representó 2.4 puntos porcentuales del crecimiento total, de acuerdo con su último reporte financiero.​
Con información de Sheila Sánchez