Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 18 de enero de 2016

Alsea, con hambre de renovarse; transformará El Portón

El Portón se perfila a convertirse en una nueva franquicia de comida mexicana, y su estrategia para atraer nuevos clientes será impulsar el consumo de bebidas como el tequila dentro de sus unidades, previó Barclays
Espinoza Erendira. Excelsior. Dinero en Imagen lunes 18 enero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.-El Portón  se perfila para convertirse en una nueva franquicia de comida mexicana.
Su estrategia para atraer nuevos clientes será impulsar el consumo de bebidas dentro de sus unidades, según previsiones de Barclays.
En un análisis, el banco de inversión destacó que  “El Portón se está transformando en una nueva experiencia gastronómica mexicana”, por lo que, “ofrece una atractiva oportunidad de establecer una franquicia de comida mexicana en el país”, en la cual no sólo ofrezca la comida tradicional, sino también la bebida, es decir, un negocio en donde el Tequila podría jugar un papel relevante.
De acuerdo con Barclays, el impulso que se dará a El Portón este año será uno de los tres pilares con los que Alsea podrá crecer, empresa que está detrás de las operaciones del restaurante.
Cabe recordar que Alsea concretó la compra de El Portón y de Vips en mayo de 2014, pues dichos formatos pertenecían a la cadena de tiendas Walmart.
Transformaciones
Según Barclays, 2016 será un año de transformación para la compañía Alsea, pues otros formatos operados por la empresa, como Burger King y Starbucks, afinarán sus tácticas para llegar a más consumidores.
En el caso de Burger King, Barclays estimó que el formato mostrará mejores resultados en los próximos meses, ya que se espera que se convierta en un restaurante de fast casual dining, es decir, en el cual se conserve el servicio rápido, pero con toques de los restaurantes de comida casual, que se caracterizan por alimentos de mayor calidad.
Para Starbucks, Barclays espera que Alsea busque posicionar a la marca entre consumidores de menor poder adquisitivo.

Robots inteligentes podrían amenazar tu empleo

Actualmente sólo desempeñan tareas rutinarias e intensivas, principalmente en fábricas; para en 2020 se estima que 50% de los empleos en EU correrán un alto riesgo de desaparecer.

Ivana Kottasova. CNNExpansión | 
Lunes, 18 de enero de 2016

Los precios de los robots y las computadoras son cada vez menores y ganan atractivo para los empleadores. (Foto: Getty Images)
Los precios de los robots y las computadoras son cada vez menores y ganan atractivo para los empleadores. (Foto: Getty Images)
NUEVA YORK (CNNMoney) — ¿Crees que eres demasiado inteligente para ser reemplazado por un robot en el trabajo? No estés tan seguro. Los expertos advierten que los empleos cualificados pronto comenzarán a desaparecer por el repunte de la inteligencia artificial.
Hasta ahora, los robots han sustituido principalmente el trabajo manual, ejecutando tareas rutinarias e intensivas. Pero las máquinas más inteligentes han comenzado a amenazar los empleos en profesiones más cualificadas.
De acuerdo con un estudio de Bank of America, para el año 2025 los robots realizarán el 45% de las tareas de manufactura, frente al 10% actual. Y el ascenso de la inteligencia artificial sólo acelerará ese proceso, pues el número de dispositivos conectados a Internet se duplicará a 50,0000 millones en 2020.
Para 2020 casi la mitad de todos los empleos en Estados Unidos correrá un alto riesgo de desaparecer ante la incursión de las computadoras, según expertos de la Universidad de Oxford, mientras que 20% de los puestos de trabajo enfrentará un riesgo medio. Entre los previamente considerados como seguros que ahora se consideran en riesgo están los analistas de datos y los empleados de bancos.
Dado que los precios de los robots y las computadoras son cada vez menores, ganan más atractivo. Los costos han disminuido 27% durante la última década y se espera que desciendan otro 22% en la próxima, señala el informe de Bank of America.
Y a medida que los robots son más fáciles de usar, equipados con la capacidad para aprender y el reconocimiento facial y de voz, se están convirtiendo en una alternativa más viable en puestos de trabajo donde las personas atienden a los clientes.
Los países que adoptan tempranamente la nueva tecnología se ven favorecidos por los menores costos de mano de obra y una mayor productividad.
Japón es pionero en ese campo. En las fábricas automotrices niponas, por ejemplo, ya hay 1,520 robots por cada 10,000 empleados, mientras que a nivel mundial esa relación es de 66 por cada 10,000.
China también está avanzando en esa ruta: ha sido el mayor comprador de robots en los últimos dos años y ahora representa el 25% de la demanda global.
La revolución que se avecina podría transformar radicalmente la economía mundial y aumentar la desigualdad, toda vez que la mayoría de los empleos en vías de desaparecer son los de salarios bajos con habilidades medias, alertan los economistas.
Esta no sería la primera vez que la tecnología transforma radicalmente la fuerza laboral. Durante la Revolución Industrial, muchos obreros se vieron obligados a mejorar sus habilidades y destrezas y transitar hacia trabajos más sofisticados. Sin embargo, el informe advierte que esta vez podría ser diferente.
Los trabajadores en puestos cualificados pueden verse obligados a aceptar empleos para los que están sobrecualificados pero que no pueden ser realizados por una máquina.

¿Podría un robot quitarte el empleo?

Bank of America estimó que hay un riesgo de 90% o superior de ser reemplazado si trabajas en los siguientes oficios: guías turísticos, panaderos, carniceros, técnicos de farmacia, agentes de venta de seguros, vendedores minoristas, recaudadores de impuestos, vendedores telefónicos, contadores y recepcionistas.
En el otro extremo del espectro, con la menor probabilidad, están profesiones como médicos, psicólogos y miembros del clero. Los trabajos que requieren empatía, intuición y mucha interacción social están menos amenazados por la tecnología, como los trabajadores en salud mental, trabajadores sociales, policías, detectives, maestros y artistas.

Rotoplas acuerda la compra de una empresa argentina

La empresa mexicana indica que la adquisición aún requiera la aprobación de las autoridades; se espera que el acuerdo se concrete en el primer semestre de 2016.

CNNExpansión Viernes, 15 de enero de 2016 
Rotoplas también anunció esta semana la compra de una empresa de  plantas de tratamiento de agua.    (Foto: Rotoplas.com)

Rotoplas también anunció esta semana la compra de una empresa de plantas de tratamiento de agua. (Foto: Rotoplas.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Rotoplas anunció este miércoles que comprará a la compañía de calentadores de agua líder en Argentina.
La empresa mexicana acordó adquirir el 100% de la compañía sudamericana, para lo que utilizará únicamente recursos propios, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"La transacción estaría sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes y se espera que cierre durante la primera mitad del 2016", señaló el documento. 
Este martes, la compañía mexicana anunció que planea comprar una empresa en México que opera plantas de tratamiento de agua. Esta sería su primera adquisición con recursos de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV.
A finales de 2014 Rotoplas logró levantar de la Bolsa Mexicana 4,182 millones de dólares tras su debut en el mercado de valores y en su momento indicó que utilizaría los recursos para su expansión en México, Estados Unidos y Brasil, a través de posibles adquisiciones.
La mexicana Rotoplas lleva 35 años operando en el país, donde actualmente tiene ocho plantas.

Fusión de Axtel y Alestra se hará efectiva el 15 de febrero

Las compañías ya recibieron las autorizaciones correspondientes para operar la entidad combinada; Alfa controlará el 51% de la nueva compañía, que buscará mayor presencia en el mercado de telecom.

CNNExpansión Lunes, 18 de enero de 2016
La fusión se da tras terminar el proceso de revisión legal, operativa y financiera. (Foto: iStock by Getty Images)
La fusión se da tras terminar el proceso de revisión legal, operativa y financiera. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La fusión entre las mexicanas de telecomunicaciones Axtel y Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, surtirá efecto el próximo 15 de febrero, tras recibir las autorizaciones correspondientes por parte de accionistas y autoridades regulatorias.
“Con la aprobación de los accionistas de Axtel y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al igual que el cierre del Contrato de Crédito, todas las condiciones suspensivas para llevar a cabo la fusión se han cumplido”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes.
El 97% de los accionistas de Axtel aprobaron la fusión en una asamblea extraordinaria realizada el 15 de enero. En la misma se firmó un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares, para pagar por anticipado sus bonos vigentes.
La CNBV emitió la excepción necesaria para proceder con la fusión sin realizar una oferta pública el 11 de enero.
"Es una transacción estratégica importante que genera valor de forma significativa para todos los grupos de interés deAxtel y Alestra”, comentó el presidente y director general de Axtel, Tomás Milmo Santos, también futuro copresidente de la entidad fusionada.
Alestra y Axtel acordaron fusionar sus operaciones de telecomunicaciones en una nueva compañía el 1 de octubre pasado, con vistas a reforzar su posición competitiva y capitalizar sinergias potenciales.
“Dicho valor resulta de los beneficios de la combinación de dos robustas redes de telecomunicaciones y plataformas comerciales que, adicional a la creación relevante de sinergias, fortalecen la posición competitiva de la entidad combinada”, agregó Milmo Santos.
En otro comunicado Alfa notificó que una vez que la fusión surta efecto, la empresa poseerá el 51% de las acciones de la nueva compañía, resultante de ésta.
El cálculo excluye 43.4 millones de Certificados de Participación Ordinaria subyacentes de instrumentos financieros propiedad de Axtel, informó Alfa.
"Esperamos que la nueva compañía tenga una mayor presencia en el mercado, ofreciendo a sus clientes una alternativa mejorada para satisfacer sus necesidades de TI y telecomunicaciones”, dijo el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, y futuro co-presidente del Consejo de la empresa naciente.

Telefónica quiere comprar la TV de paga de AT&T: fuentes

La adquisición incluiría servicios de TV satelital y cable en países de América Latina; AT&T tiene 19 millones de suscriptores de televisión de paga en América del Sur y Central.

CNNExpansión Viernes, 15 de enero de 2016
La compañía estadounidense AT&T todavía debe decidir si explorará una venta a Telefónica u otra compañía. (Foto: Reuters)
La compañía estadounidense AT&T todavía debe decidir si explorará una venta a Telefónica u otra compañía. (Foto: Reuters)
(Reuters) — El grupo español de telecomunicaciones Telefónica SA ha expresado su interés en adquirir los activos de televisión de paga que AT&T Inc posee en Latinoamérica, que podrían ser valuados en alrededor de 10,000 millones de dólares (18,268 millones 850,000 pesos), de acuerdo con gente familiarizada con el asunto.
AT&T recibió esos activos al adquirir DirecTV en 2015. Los negocios incluyen servicios de televisión satelital y de cableen Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y varios otros países.
La compañía estadounidense todavía debe decidir si explorará una venta a Telefónica u otra compañía, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
Hay otros interesados en activos de AT&T en países específicos, y la compañía podría elegir llevar a cabo varios procesos de venta, señaló una de las fuentes, quien agregó que uno de los potenciales compradores podría ser Liberty Global Plc .
Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las discusiones que se están desarrollando son confidenciales.
Telefónica y AT&T declinaron hacer comentarios. Liberty Global no pudo ser contactada.
AT&T tiene alrededor de 19 millones de suscriptores de televisión de paga en América del Sur y Central, lo que la convierte en el mayor jugador de la región. Pero las utilidades han sido presionadas por la depreciación de las monedas en Brasil y otros países latinoamericanos.
AT&T posee alrededor del 93% de Sky Brasil, el mayor proveedor de televisión satelital en la principal economía de la región. También es dueño de PanAmericana, que brinda servicios de televisión satelital bajo la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.
También es accionista de Sky México, que es controlada por Grupo Televisa.

Atún Dolores busca crecer en Estados Unidos

Grupo Pinsa, dueño de la marca atún Dolores, quiere entrar en EU tras obtener apoyo de la OMC; la compañía invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas.

Ilse Santa Rita. CNNExpansión | 
Lunes, 18 de enero de 2016

Grupo Pinsa, la empresa de atún más importante de México, invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas productivas de alimentos congelados y sardina. (Foto: Getty Images )
Grupo Pinsa, la empresa de atún más importante de México, invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas productivas de alimentos congelados y sardina. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Pinsa, dueño de las marcas de atún Dolores, Masatún y El Dorado, tiene el ojo puesto en los consumidores estadounidenses luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció a finales de 2015 el derecho de la industria atunera mexicana de acceder a ese mercado en igualdad de condiciones que otros países.
"Estados Unidos es el mercado más importante del mundo en atún enlatado. Si el mercado de México vale más de 900 millones de dólares, el de Estados Unidos es de 2,000 millones de dólares. Además, hay una población hispana muy importante", dijo Rubén Velázquez, director general de Pinsa División Comercial.
Actualmente, en Estados Unidos no es ilegal vender atún proveniente de México, pero sí se prohibe usar la etiqueta "delfin seguro" sin importar que las pesquerías mexicanas cuenten con sistemas de captura que salvaguardan a esta especie, lo que es una barrera de competitividad y limita su acceso libre al mercado.
El atún enlatado de Pinsa, por ejemplo, se vende sólo en cadenas hispanas. De los 600 millones de latas de atún que produce al año, sólo 5% exporta a otros países.
"El 80% de los que se consumo en Estados Unidos se hace en Tailandia y Ecuador. No hay razon por la que mexico no pudiera convertir en un Tailandia o Ecuador", dijo el directivo de la empresa que genera 50% de las ventas de atún a nivel nacional.
Para asegurar su acceso a nuevos mercados no solo en Estados Unido sino también en Europa, la empresa participa en el programa de certificación del Marine Stewardship Council, un organismo independiente que reconoce la sostenibilidad de las pesquerías.
Invierte 380 millones de pesos para crecer
Para acompañar sus planes de crecimiento tanto internacionales como local, la compañía invirtió 380 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas, una dedicada a producción de alimentos congelados y otra para incursionar en la producción de sardina para consumo humano.
La planta de congelados, ubicada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, abrió sus puertas en el segundo semestre de 2015 y la de sardina, ubicada en Guaymas, Sonora, abrirá sus puertas en abril de este año, dijo Rubén Velázquez.
Con estas dos nuevas instalaciones, la empresa contará con cinco plantas, incluyendo las plantas ya existentes de atún enlatado y harinas en Mazatlán, Sinaloa, y otra de harina y aceites de pescado en Guaymas, Sonora.
Además, la empresa invirtió en los dos ultimo años 100 millones de dólares de cuatro barcos nuevos.
En 2015, la empresa facturo alrededor de 7,400 millones de pesos en 2015 y el atun da el 80% de los ingresos.
Pinsa es una empresa mexicana con 34 años de existencia. Su flota, compuesta por más de 20 barcos atuneros, tiene capacidad de captura de de 1,200 toneladas de atún y una capacidad de produccion de latas de 600 millones de latas al año.