Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de enero de 2016

IFT aumenta concesiones para canales de televisión y frecuencias de FM



antenas, telecomunicaciones
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones amplió el número deconcesiones de canales para la Televisión Digital Terrestre, así como las frecuencias para radio en Frecuencia Modulada (FM).

El número de canales de TDT para uso comercial se amplía a 148, desde los 123 contemplados originalmente, de acuerdo con las modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Frecuencias 2016 publicadas este jueves.

“El número de canales para uso comercial se amplía en este Programa 2016 con sus modificaciones en función de los resultados de la transición a la TDT y de la coordinación de canales de televisión con los Estados Unidos de América en la zona de frontera común, así como derivado de la valoración de las manifestaciones de interés presentadas conforme al artículo 61 de la Ley”, dijo el IFT en un comunicado.

Los canales para uso público pasaron de 27 a 40 y se agregaron seis más de uso social para un total de 194.

Para el servicio de radiodifusión en FM se incrementó de seis a 42 las estaciones de uso comercial, de 10 a 18 las de uso público y de 16 a 69 las sociales.

El análisis de FM incluyó un análisis de competencia económica en donde se determinó que 24 localidades cuentan con una alta concentración de concesiones comerciales.

“En algunas de ellas existe disponibilidad espectral; por lo que se incluyeron en el Programa 2016 con sus modificaciones frecuencias para siete localidades, a fin de disminuir el grado de concentración identificado”, señaló el IFT.

En Amplitud Modulada (AM), el programa incluye 11 frecuencias para uso comercial, 10 más que en el plan original, incremento de dos frecuencias para un total de cuatro para uso público, y las sociales crecieron en cinco para finalizar en siete.

“El Programa 2016 busca coadyuvar en la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión; además de mayores beneficios a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”, afirmó el IFT.

Fortaleza del dólar presiona operación de autoparteras



Alrededor de 60 por ciento de la materia prima que se emplea en la industria de autopartes es importada, por lo que la fortaleza del dólar frente al peso eleva los costos de producción y en algunos casos resultara insostenible, refiere la INA.

Axel Sánchez El Economista jueves 14 enero 2016

autopartesLa fortaleza del dólar sobre el peso resultará dañino para la industria de autopartes si no logran sumar esfuerzos con proveedores nacionales y reduce sus importaciones, coinciden expertos. 

En conferencia, Agustín Rios, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que alrededor de 60 por ciento de su materia prima es importada, lo cual eleva los costos de producción y en algunos casos resultara insostenible. 

"Si no hay una integración de la cadena productiva, se pone en riesgo la competitividad de la industria, por eso es importante que empresas de acero y plástico se modernicen", comentó. 

El socio líder global de la industria automotriz de la consultora EY, Randy Miller, dijo que hay necesidad de enfocar esfuerzos para reforzar la cadena de suministro automotriz en México y reforzar la posición del país como un gran tractor de inversión extranjera.

ICA planea lanzar con Némesis Capital negocio inmobiliario

ICA dijo antes el miércoles que alcanzó un acuerdo con un inversionista, para realizar futuras transacciones relacionadas con su subsidiaria ViveICA, que aportaría capital de trabajo para dichos activos pero que no generaría flujo de efectivo para la controladora.
Reuters. Forbes México 
La constructora mexicana ICA, la mayor del país, planea lanzar una empresa con activos de su negocio de vivienda y una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) del grupo inmobiliario Némesis Capital, dijo una fuente familiarizada con la operación.
ICA dijo antes el miércoles que alcanzó un acuerdo con un inversionista, para realizar futuras transacciones relacionadas con su subsidiaria ViveICA, que aportaría capital de trabajo para dichos activos pero que no generaría flujo de efectivo para la controladora.
La constructora no develó el nombre del inversionista ni dio más detalles sobre la transacción y dijo que informará al mercado una vez alcanzado un acuerdo definitivo, pero la fuente dijo a Reuters que se negoció con Némesis y que el trato podría formalizarse esta semana.
ICA , que espera presentar en febrero un plan para bajar costos y reestructurar su pesada deuda, también planea recortar cerca de 1,000 puestos de trabajo a través de despidos que comenzaron en 2015 y seguirán en 2016, agregó la fuente.
La empresa mexicana no quiso hacer comentarios. Némesis, un fondo de inversión involucrado en el desarrollo de propiedades comerciales, industriales y residenciales, no pudo ser contactada de inmediato.
La compañía, cuyas acciones caían un 0.97% en la bolsa local a 3.05 pesos poco antes del cierre del mercado, se ha enfocado en vender activos desde el año pasado para mejorar su liquidez.
En diciembre, Reuters había informado que la constructora vendió su participación del 49% en una firma de manejo de desechos ambientales en 1,200 mdp.

Comex PPG busca ‘pintar su raya’ en Colombia, Panamá y Perú

Comex PPG está analizando colocar pequeñas plantas de pinturas en Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras, entre otros, para atender mercados locales, dijo Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG.

Axel Sánchez. El Financiero miercoles 13 enero 2016
Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG
Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente Architectural Coating de PPG. 

La fusión de Comex con la estadounidense PPG impulsó el desarrollo tecnológico de la marca mexicana, por lo que ahora está analizando colocar pequeñas plantas de pinturas en Centro y Sudamérica para atender mercados locales. 

En entrevista con EL FINANCIERO, Marcos Achar, director general deComex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG, dijo que ven oportunidades en países como Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras, entre otros, para colocar estas fábricas que atiendan en primera instancia al país donde residan.

“Tenemos planes de expandir la producción en México, pero también en colocar plantas en el Centroamérica y Sudamérica...serían plantas pequeñas, pero con gran impacto en los mercados locales”, destacó el empresario.

Según su balance, a noviembre pasado PPG Industries tenía en caja más de mil millones de dólares disponibles para nuevas inversiones.

La empresa tiene el 50 por ciento del mercado de pinturas arquitectónicas en México, segmento valuado en 34 mil millones de pesos anuales y que crece a doble dígito.

Achar destacó la importancia de la reforma energética en México para el abasto de insumos y la mayor disponibilidad de energéticos, aunque dijo que no invertirían en una planta de cogeneración para autoconsumo.

__¿Tienen planes para expandir su producción?
___ Tenemos programada la expansión de nuestra producción en México, además de planes muy ambiciosos para tener plantas en el centro y norte de Sudamérica. Tenemos algunos años exportando a esas zonas, pero ya estamos pensando tener una producción en estos mercados en el corto plazo.

___¿Qué países les interesan o ven viables?
___ PPG ya tiene plantas importantes en Brasil, pero nosotros estamos pensando muy fuerte en países como Perú, Guatemala, Panamá, El Salvador, y Honduras. Nos fijamos en dos temas: una es la economía y la otra la infraestructura, son cosas que estaremos analizando para decidir dónde colocar una fábrica.

___¿De qué tamaño pueden ser las plantas?
___ Serán plantas pequeñas para atender a los mercados, fuera de Brasil, el resto de los países de la región son pequeños en población y territorio, como Colombia, que es pequeño pero con gran potencial de mercado y pensamos en colocar plantas que atiendan los mercados locales.

___¿Cómo les fue en 2015?
___ Fue un gran año, elevamos de forma importante las ventas, y fue sorprendente la forma en que operó la compañía durante el 2015, el volumen de ventas aumentó 6 por ciento mientras que en ingresos fue en doble dígito.

___¿Cuál es su expectativa para el 2016?
___ Se ve muy complicado este año, a nivel macro las cosas no pintan tan bien como quisiéramos y estamos viendo que el precio del petróleo está bajando y que es un motor importante de la economía. La industria de la construcción se ve bien pero por focos, hay manchas diferentes en todo el país, no es parejo, porque aquí en la zona metropolitana (del DF) se ve bien, hay otras donde está caminando y en otras está muy parada.

Cuando hablamos de construcción debemos separarlo en dos cosas, una es infraestructura donde hay proyectos que continuaron y otros que se detuvieron, esos son generadores de gran empleo y dinero. El otro es un tema de vivienda que en interés social está detenido, lo cual son operadores de empleo y lo que sigue adelante es lo de la iniciativa privada como son edificios grandes de oficinas, eso sigue avanzando. Como le digo, son focos los que van caminando.

___¿Cómo ve la reforma energética, beneficiará a Comex?
___ Las reformas son temas que veníamos esperando desde hace muchos años, eran sumamente necesarias para mejorar la economía, para traer inversión extranjera y directa. Sin embargo, no son medidas que en el corto plazo nos darán resultados, cada una tiene sus modos de evolución. Nosotros tendremos medidas extraordinarias, pero hoy no podemos sentir efecto de las reformas, pero más adelante será, seguro.

___¿Están interesados en el gas?
___ Estamos interesados en contar con disponibilidad de gas, nos ayudaría a ahorrar en todos nuestros procesos, y como nosotros hay muchas industrias como las acereras, el gas se vuelve un elemento vital que hace un tiempo nos tenía el costo muy alto.

___¿Les interesa generar electricidad para autoconsumo?
___ Nosotros no tenemos pensado invertir en cogeneración porque no estamos por ahí, no somos intensivos en el consumo de electricidad, no somos industrias que requieran mucho este elemento y por eso no invertiremos, y además habrá una sobreoferta por lo cual será más barato comprar electricidad a empresas como la CFE o a las nuevas opciones en el mercado.

___¿Cuál es su balance a un año de la fusión de PPG con Comex?
___ Ambas empresas salimos ganando, algunos cambios ya se ven de forma inmediata y otros aún faltan por explotarse. Comex encontró un desarrollo de tecnología muy importante y una fuerza de compra muy interesante, y por otro lado, PPG gana el conocimiento de una empresa que opera de forma diferente a otras del sector químico, que cuenta con una red que llega a 4 mil tiendas y que somos los más grandes del mundo en este segmento, por lo cual el negocio de Comex se vuelve muy importante, y es donde vemos lo que gana cada uno, la verdad hay muchos efectos positivos y Comex terminó en buenas manos.

Javer se ‘remodela’; clase media, su objetivo para crecer

De enero a septiembre de 2015, Javer logró un aumento de 78% en sus ingresos, en comparación con mismo periodo de 2010, luego de renovar su portafolio, enfocándose al segmento medio, el cual hoy representa el 58.3% de sus ventas

Fernanda Celis. CNNExpansión miercoles 13 enero 2016
La viviendera alista su primer desarrollo en la capital del país. (Especial)
La viviendera alista su primer desarrollo en la capital del país

La crisis financiera de Geo, Homex y Urbi en el mercado mexicano, así como el crecimiento de la clase media, han sido una oportunidad para desarrolladoras como la regia Javer, que de enero a septiembre de 2015 aumentó sus ingresos en 78 por ciento, a 4 mil 586 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2010 y aumentó 40 por ciento su flujo operativo (EBITDA), enfocándose en el segmento medio.

La empresa, que tuvo un bajo perfil por años, ha tomado relevancia por su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y también porque su vicepresidente, Roberto Russildi Montellano, recientemente fue nombrado secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, por lo que habría tenido que dejar la compañía para evitar un conflicto de interés, aunque Javer no informó sobre su salida y se limitó a borrarlo de su sitio de internet.

De acuerdo con especialistas del sector, la desarrolladora que lidera Eugenio Garza y Garza se ha visto beneficiada por el cambio en su mix de ventas, pues en un lustro ‘remodeló’ su portafolio. Mientras que en 2010 el segmento de interés social ocupaba casi la mitad de los ingresos de la empresa, con 47 por ciento, ahora representa apenas 21.6 por ciento.

En contraste, la vivienda media hoy le da el 58.3 por ciento de sus ventas, lo cual es casi el doble del 29.6 por ciento que reportaba hace cinco años.

“Factores como el crecimiento de la clase media, que son personas con un ingreso mensual de entre 20 a 40 mil pesos comprobables aproximadamente, ayudan a empresas como Javer. A medida que la población se vuelve más cargada en ese rango de ingresos, el producto a desarrollar es para la gente que gana esos valores, por lo cual hay mayor potencial de venta”, explicó Enrique Cuadriello, director comercial de Softec, consultora especializada en vivienda.

De acuerdo con un analista que pidió no ser citado, la diversidad geográfica de los proyectos de Javer ha impulsado a la viviendera, que se encuentra en mercados como Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo y ya alista su primer conjunto en la Ciudad de México.

“La mayor parte del mercado que atienden se encuentra fuera de la Ciudad de México, por lo que el costo de la tierra es más accesible”, comentó el analista.

El precio por una vivienda media de Javer va de 260 mil a 560 mil pesos, mientras que la de interés social tiene un costo de alrededor de hasta 250 mil pesos, con una diferencia de 20 metros cuadrados habitables.

Tras la salida de las grandes vivienderas de interés social (Geo, Urbi y Homex), Javer se posiciona como la líder en el sistema de créditos del Infonavit. Al 2014, la regia contaba con el 4.6 por ciento de participación de mercado en el organismo; seguida por Ruba con 2.7 por ciento; Sadasi con el 2.6 por ciento; Cadu con 2.3 por ciento; y Ara con 2.2 por ciento.

Entre las nuevas estrategias de crecimiento de la compañía se encuentra la incursión a un nuevo mercado, que es la Ciudad de México, mejorar su estructura de capital actual a través de su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que maximizar su flujo libre de efectivo y enfocarse en el desarrollo de reservas territoriales de alta calidad.
De enero a septiembre de 2015, el segmento de vivienda media representó casi 60 por ciento de las ventas totales de Javer.