Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de enero de 2016

Viajar sin pasaporte? Esta app te lo permitirá

Una empresa austriaca dedicada a la fabricación de pasaportes quiere revolucionar el terreno de los documentos de identidad; los especialistas desarrollaron una aplicación con la que puedes portar en tu smartphone todas tus identificaciones.

Bloomberg. El Financiero jueves 07 enero 2016
Aprendiendo sobre nuestros smartphones
El software austriaco, apodado "Mi App de identidad", requiere dos dispositivos: uno para el ususario y otro para la persona que comprueba la identidad (Especial)  


Un fabricante de pasaportes austriaco, con 200 años en el negocio, dice estar listo para poner los documentos de identidad vitales en uno de los dispositivos más personales: un smartphone.

Oesterreichische Staatsdruckerei Holding AG, con una antigüedad de más de 200 años, asegura que una aplicación que ha desarrollado puede, de manera segura, manejar todo tipo de datos personales, sustituyendo por completo los delicados y fáciles de extraviar documentos físicos.

Los gobiernos de todo el mundo ya están tratando de poner a trabajar los teléfonos inteligentes, sin embargo, los usuarios a menudo deben descargar una aplicación de seguridad para el aeropuerto y otra diferente para replicar su licencia de conducir. OeSD cree que su software puede manejar todas las identificaciones, y dice que si se vende este año, el sistema podría entrar en funcionamiento en el 2017.

"Todo se está moviendo hacia los smartphones", dijo en entrevista Lukas Praml, director ejecutivo de OeSD, a cargo de la innovación. "Sólo hay un problema: la identificación personal y las licencias de conducir no están siquiera en la lista de espera, en ninguna parte".

OeSD comenzó en 1804 como la imprenta del imperio austriaco. Ahora en manos de empresarios austriacos, la firma se ha vuelto, gradualmente, más enfocada a la tecnología. 

Cuando se agregaron chips electrónicos a los pasaportes en el 2006, OeSD comenzó una transformación lejos de lo que Praml llama una “imprenta clásica”. Comenzó a desarrollar aplicaciones móviles hace tres o cuatro años, y escribir códigos ocupa ahora una mayor parte de su negocio, dijo.

Esto acerca a la compañía, aún más, a los terrenos de Google y Apple, cuyo mayor enfoque en el comercio en línea está convirtiendo lentamente a las tarjetas de crédito en billeteras digitales. 

Deshacerse de una identificación física, por otro lado, puede ser un problema ‘demasiado específico’ de hacer frente para las grandes empresas, dijo Peter Parycek, profesor en derecho tecnológico y e-gobierno en la Donau-Universität en Krems, Austria. Teniendo sólo a los gobiernos como clientes potenciales, resulta también más natural que una empresa cercana al estado sería proponga una cosa así, dijo.

El software austriaco, apodado "Mi App de identidad", requiere dos dispositivos -uno para el usuario y otro para la persona que comprueba la identidad-, así como un registro central de datos de los ciudadanos. Ninguna información personal se almacena de forma permanente en el dispositivo, sino que más bien se extrae de la nube pública, sólo cuando es necesario. Los usuarios pueden elegir a qué tipo de información la otra persona puede tener acceso, es decir, el guardia de seguridad de la discoteca verá menos datos personales que un oficial de policía.

SEGURIDAD Y FUNCIONALIDAD 

“No hay gran ciencia detrás del concepto básico", dijo Praml, mientras demuestra una versión, ya funcionando, de la app en las oficinas centrales de OeSD, en las afueras de Viena. "Si bien la seguridad es, obviamente, el tema central, todo tiene que seguir siendo funcional", añadió.

Otros están probando enfoques similares. El estado de Iowa, en los Estados Unidos, comenzó, recientemente, a permitir a los empleados del Departamento de Transporte usar licencias de conducir en los smartphones. Según un video publicado en línea por MorphoTrust Inc., la compañía detrás de la tecnología utiliza el reconocimiento facial para los controles de identidad y replica, en gran medida, la apariencia física de un conductor de licencia. Airside Mobile, una empresa socia de las aduanas de los Estados Unidos, también ofrece una app que permite a ciudadanos estadounidenses y canadienses, autorizados, con anticipación, un pase rápido por inmigración en ciertos aeropuertos.

PARA EL FUTURO

El ritmo del cambio tecnológico es una de las principales razones por las que aplicaciones sensibles están apareciendo en los teléfonos inteligentes, dijo Parycek. La solución de OeSD requiere que las autoridades comprueben usando un smartphone o una tableta propios.

"Los gobiernos realmente deberían pensar si su oferta en línea sigue estando actualizada", dijo Parycek. "Toda actividad en esta área es importante".

Las probabilidades son que OeSD tendrá que entrar en los países en desarrollo para conseguir que su aplicación despegue. La firma recientemente presentó su tecnología a las autoridades estadounidenses de vehículos de motor y recibió una retroalimentación positiva, pero cero compromiso. Una densa red de reglas y leyes hace difícil reemplazar un sistema de identidad en un país desarrollado. Y no todos los países hacen que sus ciudadanos, especialmente los conductores, lleven consigo una identificación física.

Países de África, Asia o de Europa del Este podrían ser algunos de los primeros clientes, dijo Praml. Estonia, que tiene un amplio programa de gobierno digital, no ha visto la aplicación de OeSD, dijo Taavi Kotka, jefe de información en ese país, a través de un correo electrónico. Agregó que Estonia no exige a sus ciudadanos llevar consigo una identificación física porque la "policía tiene toda la información necesaria en línea en su coche".

Karl-Heinz Grundboeck, portavoz del Ministerio del Interior de Austria, dijo que las identidades digitales son un tema para el futuro. "La propuesta de OeSD es interesante y se puede discutir". Sin embargo, agregó, "no es algo que será empleado el próximo mes".

Comisión Europea aprueba fusión de FedEx y TNT Express

La Comisión Europea aprobó la compra de la holandesa TNT Express por parte de FedEx, operación que tendrá un valor de 4.780 millones de dólares. El acuerdo, según el organismo, no genera problemas de competencia ya que la entidad fusionada seguirá enfrentando a otros rivales.

Reuters El Financiero viernes 08 enero 2016
Comisión Europea aprueba fusión de  FedEx y TNT Express
La operación de compra debería catapultar a la estadounidense FedEx al segundo lugar del mercado europeo, después de DHL de Deutsche Post. 

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó sin condiciones la compra planeada por FedEx de su rival holandesa en entregas de encomiendasTNT Express por 4.400 millones de euros (4.780 millones de dólares).

La comisión declaró en un comunicado que el acuerdo no genera problemas de competencia y que la entidad fusionada seguirá enfrentando a otros rivales.

Más temprano, ambas empresas anunciaron que habían conseguido la aprobación de la Comisión Europea.

La operación debería catapultar a la empresa de encomiendas estadounidense al segundo lugar del mercado europeo, después deDHL de Deutsche Post.

Así es como Facebook planea hacer dinero de Messenger

Pronto podrías mantener charlas con los personajes de series de televisión o películas como parte de campañas de marketing nativas en Messenger

Ramirez Denise. Excelsior. Dinero en Imagen viernes 08 enero 2016 
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pensarías si uno de los personajes de la serie Game of Thrones te contactara por Messenger de Facebook para recordarte sobre el estreno de la nueva temporada?
Este tipo de interacción es una forma en la que Facebook podría monetizar la plataforma de mensajería; mediante la creación de bots que puedan charlar y al mismo tiempo promocionar algo.
La red ha dado a algunos desarrolladores un kit de software para que diseñen programas informáticos que imitan el comportamiento humano, mejor conocidos como bots.
Imperson, una startup de Israel, ya utilizó la tecnología para crear personajes ficticios famosos de películas o series de televisión, que son usados en campañas de marketing en Messenger.
Business Insider interactuó con uno de estos bots, uno creado por Imperson y Disney: Peggy, de Los Muppets, quien es usada para promocionar a al marca.
Disney trabajó de cerca con la startup para dotar al bot de la personalidad correcta y para que pueda mantener una conversación con el usuario. Imperson también ha creado un bot de Doc Brown para una campaña del día de Volver al Futuro y para otra película de terror lanzada el año pasado.
Según el medio, esto crea una experiencia nativa en Messenger, que no hace sentir incómodos a los usuarios y que permite a Facebook tener ganancias por las campañas de marketing que llevan a cabo en la plataforma marcas como Disney.
Parece lógico que Facebook busque monetizar una plataforma que cuenta ya con 800 millones de usuarios activos al mes, a través de una forma menos invasiva y que, incluso, puede generar mayor empatía por parte del usuario hacia el personaje/bot/marca.
¿Te molestaría una campaña de este tipo cuando usas Messenger?

Alianza Renault-Nissan lanzará vehículos autónomos en cuatro años

Los vehículos con tecnología de autoconducción debutarán este año, dijo Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.
 Reuters. Forbes México viernes 08 enero 2016
La alianza entre las automotrices Renault y Nissan dijo el jueves que lanzará más de 10 automóviles con tecnología de conducción autónoma en los próximos cuatro años en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
Los vehículos con tecnología de autoconducción debutarán este año, dijo Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault y presidente de la alianza Renault-Nissan. Los automóviles tendrán un programa llamado “control de senda única” que les permitirá conducir autónomamente en carreteras sin cambiar de senda.
Renault-Nissan también lanzará una aplicación para dispositivos móviles este año que permite a los usuarios interactuar remotamente con sus automóviles, para tareas como controlar la música o la temperatura del vehículo.
Ghosn dijo que para el 2018 la alianza comenzará a vender vehículos con “control de sendas múltiples”, lo que significa que podrán cambiar de senda de manera autónoma en autopistas y conducir con mucho tránsito carretero. Para el 2020 tendrá automóviles que podrán conducir en intersecciones urbanas y en medio de un intenso tráfico en las ciudades.
Renault-Nissan es una asociación entre Renault, con sede en París, y el fabricante japonés Nissan que combinó los equipos de ingeniería de las compañías. Igualmente operan como dos firmas separadas.

Accionistas apoyan fusión de Shell y BG Group

La aprobación por parte de la consultora de inversiones Institutional Shareholder Services (ISS) es un gran impulso para que el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, logre el apoyo de los accionistas de cara a la votación del 27 de enero.
Reuters. Forbes México viernes 08 enero 2016 
Una importante firma de asesoría de accionistas recomendó el viernes a inversores votar a favor de que Royal Dutch Shell adquiera la británica BG Group en 51,000 millones de dólares, diciendo que el desplome de los mercados del petróleo no ha restado valor a los beneficios estratégicos de la oferta.
La aprobación por parte de la consultora de inversiones Institutional Shareholder Services (ISS) es un gran impulso para que el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, logre el apoyo de los accionistas de cara a la votación del 27 de enero.
Pocos inversionistas o analistas han cuestionado los beneficios estratégicos del acuerdo para Shell, que le permitiría convertirse en el mayor comerciante de gas natural licuado (GNL) del mundo y en un importante productor de petróleo en alta mar.
Pero en momentos en que los precios del crudo están cerca de mínimos de 12 años, en alrededor de 34 dólares el barril y con previsiones de una recuperación lenta, los inversionistas han expresado su preocupación sobre la viabilidad de la operación en efectivo y en acciones, que podría aumentar la carga de la deuda de Shell.
“Los inversores comprensiblemente pueden estar disconformes por la gran volatilidad global en los precios del petróleo al contado. Hay que reconocer, sin embargo, que el precio al contado actualmente puede ser de muy poco valor en la evaluación de la oportunidad estratégica de una operación cuyos beneficios se producirán durante décadas”, dijo ISS en un informe.
“Dada la racional lógica estratégica (…) el apoyo a la transacción se justifica”, agregó.
ISS asesora a alrededor del 5% de los accionistas de Shell, según fuentes.
Las acciones de Royal Dutch Shell caían un 2.88% a las 12:20 hora local, frente a un descenso del 1.3% para el índice más amplio del sector.