Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de octubre de 2016

LA COMER ALISTA OCHO TIENDAS NUEVAS PARA 2017

La cadena de autoservicios abrirá ocho sucursales en 2017 en lugar de las siete que tenía planeadas originalmente.

Por:
ILSE SANTA RITA
CIUDAD DE MÉXICO
La Comer, la cadena de autoservicios surgida tras la escisión de Comercial Mexicana, abrirá ocho tiendas en 2017 en lugar de las siete que tenía planeadas originalmente, dijo Rogelio Garza Garza, director de Administración y Finanzas de la compañía.
A agosto de este año, la empresa operaba 29 tiendas La Comer, 13 Sumesa, 7 City Market y 8 Fresko.

Este cambio se debe a que la empresa aplazará, hacia el siguiente año, la apertura de una sucursal que estaba presupuestada para 2016.
Debido a factores fuera del control de la compañía, el City Market planeado originalmente para abrir este año (en Guadalajara), se abrirá en el primer trimestre de 2017”, dijo el directivo en conferencia telefónica tras revelar el reporte financiero de la empresa.
Así, La Comer cerrará el año con cinco tiendas nuevas, de las cuales tres ya iniciaron operaciones: dos Fresko en Guadalajara y un City Market en Querétaro que, además, es la primera tienda de este formato fuera del área Metropolitana de la Ciudad de México.
Las dos unidades faltantes serán del formato Fresko, uno en Guadalajara y otro en Cuernavaca. En entrevista previa con Expansión, Rogelio Garza detalló que Guadalajara es uno de los mercado prioritarios en el plan de inversiones de la compañía pues, luego de la venta del 70% de sus unidades a Soriana, la empresa perdió presecia en esa plaza.
La empresa prevé cerrar el año con 59 unidades desde las 54 con las que se quedó tras la operación de compraventa del año pasado. Sólo este año, prevé inversiones por alrededor de 2,500 mdp en nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones.
Fuera ropa
En el periodo julio-septiembre, la empresa registró un decremento de 0.6% en sus Ventas Mismas Tiendas (un indicador que sólo considera la facturación de tiendas con más de un año de operación) debido a que la empresa dejó de vender ropa exterior (pantalones, camisas, blusas, etc.) y por la salida de su tradicional campaña de promociones Julio Regalado, luego de vender a Soriana.
Para el tercer trimestre de 2016, las ventas netas consolidadas presentaron un incremento de 1.4% comparando con el mismo periodo del año anterior con 3,713 millones de pesos (mdp). El EBITDA alcanzó los 217.1 mdp mientras la utilidad neta fue de 42.2 mdp. Para estos dos últimos indicadores la empresa no entregó comparativo contra el mismo periodo del año pasado debido a la venta a Soriana.

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