Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

VOLKSWAGEN REDUCE SU PRODUCCIÓN A 1,900 AUTOS POR DÍA, TRAS EL DIESELGATE

Este reajuste obedece sobre todo a que la armadora suspendió las exportaciones de los modelos a diesel hacia Estados Unidos.

Volkswagen redujo en 24% su producción para este año.
Reajusta su producción en Puebla
 
Volkswagen redujo en 24% su producción para este año.
 
(Foto: Volkswagen/Cortesía)
Por: IVET RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Volkswagen producirá menos autos este año en Puebla. El denominado dieselgate, el escándalo que reveló que la empresa instaló, ilegalmente, un software en algunos de sus vehículos para alterar los resultados de las pruebas sobre sus emisiones contaminantes, hizo caer las ventas de las versiones a diesel de la marca en Estados Unidos. Después de eso, la armadora redujo su producción en su planta mexicana para este año a 1,900 unidades diarias. Esto será 24% inferior a los volúmenes que traía antes de la polémica, de 2,500 unidades diarias.
“La planta de Puebla está trabajando al ritmo de 1,900 autos por día, y ése es el plan que tenemos para el resto del año”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen de México.
Este reajuste obedeció sobre todo a que la armadora suspendió las exportaciones de los modelos a diesel hacia Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense prohibió temporalmente la comercialización de estos vehículos, tras descubrir que Volkswagen había trucado los motores para que reportaran menos emisiones.
Alrededor de 40% de los 516,000 vehículos que entrega esta planta al año van para el mercado de Estados Unidos. De ellos, 20% —unos 41,200 autos— eran versiones a diesel. “Éstas las dejamos de producir tras el problema del diesel”, detalló Karig.
El directivo precisó que el resto de la producción “está totalmente normal". "Las ventas de los modelos con motores a gasolina se están dando de manera normal, incluso en Estados Unidos”, afirmó.
Pese a este reajuste, Karig descartó despidos en el complejo poblano. En todo caso —dijo—, si la demanda de los cinco modelos que la planta produce actualmente no repunta, parte del personal se trasladará a la nueva línea de la camioneta Tiguan, que requerirá 2,000 empleados.

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