Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

Viene a México "ola alemana" de inversiones automotrices

Marcas como ThyssenKrupp, Bosch y Hella fortalecerán sus operaciones en México.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
 13.04.2016 Última actualización13.04.2016

Expomaq
Las empresas alemanas, invitadas especiales en la Expomaq 2016.
LEÓN, Gto.— Werner Schaich, ministro de la embajada alemana en México, afirmó que las inversiones futuras por parte de armadoras alemanas de automóviles ampliarán el compromiso de proveedores de la industria con el país.

Expuso que desde hace varios años empresas alemanas han generado un crecimiento sólido en México, tendencia que se acentuará aún más gracias a las inversiones que los fabricantes BMW y Mercedes Benz comienzan a concretar en la construcción de sus respectivas plantas.

“Volkswagen está en México desde hace más de 50 años con la planta de producción, no sólo con la matriz en Puebla sino con la planta de producción de motores aquí en Silao, pero las marcas del grupo Volkswagen no son las únicas; BMW llega a San Luis Potosí, y Mercedes Benz va a construir una planta en Aguascalientes.”
De acuerdo con el diplomático, marcas alemanas como ThyssenKrupp, Bosch y Hella –entre muchas otras– van a fortalecer aún más la posición de México y especialmente la de Guanajuato en la industria automotriz mundial.

“El 70 por ciento de las piezas de automóviles que se montan en México actualmente se importan; si se consigue incrementar la proporción de las piezas que se fabrican en México todos vamos a beneficiarnos, y esto no sólo es válido para la industria automotriz, sino también para otros sectores y áreas.”

A nivel nacional la inversión privada alemana alcanza los 25 mil millones de dólares. En este sentido, Schaich confió en que el reciente acercamiento entre los presidentes de México y Alemania habla de que las relaciones económicas entre ambos países avanzan bajo perspectivas favorables.
.
PAÍS INVITADO

Más de 50 empresas de Alemania pusieron de manifiesto su capacidad, know how, soluciones e innovaciones en la tercera edición de la Expo Maquinaria 2016 que se lleva a cabo del 12 al 15 de abril en el Poliforum León.

Las máquinas y herramientas de origen alemán cubren en 12 por ciento la maquinaria usada en la fabricación de automóviles en México, dijo Schaich y afirmó que la feria tiene una gran importancia, ya que es una plataforma de demostración de los productos que contribuyen al continuo crecimiento económico de Guanajuato y del país.

“Desde nuestro punto de vista este valor (12 por ciento) se puede incrementar. La industria automotriz y también las demás ramas industriales en México requieren de máquinas y herramientas más modernas, garantes de eficacia y velocidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario