Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

Uber limitará tarifa dinámica excesiva

Uber refirió que la tarifa dinámica  no llegará a múltiplos tan elevados como los del miércoles pasado, pero no hay pronunciamiento todavía sobre el límite de la misma.
Jair López
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Tarifa dinámica Uber
La tarifa dinámica de Uber se incrementó hasta 9.9 veces el pasado miércoles. ((Foto tomada de Facebook)
A través de un correo enviado a usuarios de la plataforma y que fue firmado por Roberto Fernández del Castillo, director general de Uber en la Ciudad de México, se anunció que se limitarán las tarifas dinámicas excesivas para evitar que éstas se eleven a los niveles del pasado miércoles en donde se registraron incrementos de hasta 9.9 veces.

“Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo. Esto quiere decir que la tarifa dinámica te seguirá garantizando un servicio confiable pero no llegará a múltiplos tan elevados”, precisó el directivo en el correo.

El límite no fue mencionado en el correo.

Un representante de la empresa dijo que no hay pronunciamiento todavía sobre el límite de la tarifa dinámica pues ésta se acordará durante la reunión del próximo martes que sostendrán directivos de Uber con funcionarios del gobierno local.

“No hay definición de nada hasta que se realice la reunión”, señaló la fuente.

A través de un comunicado la firma justificó recientemente el uso de las tarifas dinámicas dentro de sus servicios.

La compañía señaló que el uso de la tarifas dinámica atienden a un mercado de oferta y demanda.

“La tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”, explicó la compañía en su comunicado.

El topar la tarifa dinámica, señaló la empresa valuada en más de 50 mil millones de dólares, imposibilita que exista oferta de autos ante un excedente en la demanda.

El pasado 17 marzo, tras decidir topar la tarifa dinámica en 1.5, de acuerdo con la plataforma 30 mil personas no tuvieron acceso al servicio.

“Entendemos la molestia de pagar más por un servicio. Pero siempre será mejor tener la opción de hacerlo a una tarifa más alta, a simplemente no poder contar con el servicio”, señaló Uber en dicho comunicado.

El economista y analista independiente Guillermo Barba dijo que este modelo permite atender a una demanda existente.

“Al topar la demanda lo que va a provocar es que cuando aumente la demanda haya escases, que es lo que pasa con Cabify, en donde puedes tardarte media hora o una consiguiendo un auto. Vas a provocar que el mercado no te diga dónde se está demandando más”, explicó Barba.

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