Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Slim logra control de la española FCC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores atribuyó 53% del derecho de voto a la sociedad de Slim Inversora Carso, antes de que se formalice una oferta de adquisición total de la constructora.
Reuters
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

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Slim hizo un préstamo a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, por lo que tiene también los derechos correspondientes a la participación de ésta.  (Especial)
MADRID.- El magnate mexicano Carlos Slim ya tiene el control mayoritario de la constructora española FCC antes de que se formalice una oferta de adquisición total, informó este martes el regulador español del mercado bursátil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atribuyó el 53 por ciento del derecho de voto a la sociedad de Slim Inversora Carso, que incrementó en marzo su participación por encima del umbral legal del 30 por ciento requerido para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

En un comunicado, la CNMV dijo que como Slim había prestado dinero a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, dueña del 22.5 por ciento de los títulos, tiene también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española.

Slim espera ahora que el regulador autorice la adquisición, cuyo precio de oferta de 7.6 euros por acción de FCC representa una prima del 15 por ciento sobre el precio el título en ese momento.

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