Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

Sindicato de Nissan desiste de huelga y accede a paro técnico

Las partes involucradas iniciaron pláticas conciliatorias en las que alcanzaron acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.
Zenyazen Flores
 03.04.2016 Última actualización 03.04.2016

Nissan
Para evitar las banderas rojinegras, elSindicato de Nissan Mexicana, planta Civac, se desistió de la huelga que estalló el primer minuto del viernes 1 de abril, ya que en las horas posteriores al vencimiento del emplazamiento el gremio accedió a que los días de paro laboral se consideraran paro técnico.

"El Sindicato, en virtud de haber obtenido en términos del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, levanta el movimiento de huelga y se desiste a su perjuicio del pliego de peticiones que con emplazamiento a huelga dirigió a la Empresa con tal objetivo, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", suscribe la Cláusula Novena del convenio de revisión contractual.

En conferencia de prensa, el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla, rechazó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se aferre a una estadística de cero huelgas pero celebró que empresa y sindicato hayan avalado el paro técnico en lugar de la huelga luego de haber pactado un alza de 4 por ciento directo al salario y 500 plazas eventuales.

Relató que el pasado 5 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del día 31 de marzo del año en curso.

A partir de ese momento -añadió- las partes iniciaron pláticas conciliatorias, las cuales fueron avanzando satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato y se fueron alcanzando acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.

"No obstante, al vencimiento del emplazamiento las partes observaban un avance significativo en los acuerdos sustanciales, pero aún no habían resuelto la totalidad de los temas a revisar. Por esta razón, sin interrumpir el diálogo, sin suspender las negociaciones, los trabajadores procedieron a colocar las banderas con el propósito de que, en el caso de que las pláticas fracasaran, pudiera tenerse por estallada la huelga en tiempo y forma", dijo.

De tal forma que, las partes determinaron que los días 1 y 2 de abril de 2016 serán considerados como paro técnico, indicó el presidente de la JFCA acompañado del titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Augusto Siqueiros.

"Por acuerdo expreso de las partes, los días posteriores al vencimiento del emplazamiento se consideran paro técnico y no huelga. Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario