Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 19 de abril de 2016

Salarios de CEOs de tecnológicas financiarían toda la actividad científica en México

Las ganancias de los CEO's de Google, Apple y Microsoft en 2015, que sumaron en conjunto 129 millones 80 mil 659 dólares, podrían financiar los apoyos del Conacyt y más de la mitad del presupuesto de este año del Sistema Nacional de Investigadores.
Jair López
 17.04.2016 Última actualización 18.04.2016

satélite
Los sueldos de los CEO's de tecnológicas mundiales podrían alcanzar a financiar al sector tecnológico del país. (Cuartoscuro)
Con las ganancias de al menos tres de los directores generales de las firmas tecnológicas multinacionales se podrían pagar los apoyos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que se llevan a cabo en México.

Durante el 2015, la paga de Sundai Pichai, CEO de Google; Satya Nadella, de Microsoft y Tim Cook, director general de Apple, sumó en conjunto 129 millones 80 mil 659 dólares, que al tipo de cambio del 7 de abril representan 2 mil 344 millones 104 mil 767 pesos.

Por su parte, el Conacyt destina a dicho rubro que busca potenciar la actividad científica y de innovación del país un total de 2 mil 530 millones 614 mil 281 pesos.

Con el sueldo de esos ejecutivos también se podría financiar casi el 58 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores que para 2016 le habrían sido presupuestados 4 mil 84 millones de pesos (unos 227 millones de dólares).

En el caso de los tres altos mandos de dichas empresas tecnológicas, destaca que su mayor aporte al pago que recibieron durante el año pasado por sus servicios, provino de su participación accionaria.
En 2015, Google se revaluó 47 por ciento en el mercado accionario,Apple 4.9 por ciento y Microsoft un 19.4 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario