Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

Producción y exportación de autos meten reversa por paros técnicos en marzo

Las caídas de 11% en producción automotriz y de 14% en exportación fueron resultado de paros técnicos para mantenimiento y Semana Santa, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
 06.04.2016 Última actualización 04:55 AM

   [Bloomberg] La irrupción de steelworkers ha obligado al cierre en territorio nacional de plantas armadoras. 
La AMIA reveló que tanto en el armado como en las exportaciones, se trata de la primera caída para un tercer mes del año desde 2013(Bloomberg).
En marzo del 2016, se fabricaron 266 mil 960 automóviles en México, lo que significó una reducción de 11 por ciento respecto al tercer mes del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la disminución se debió a los paros técnicos por mantenimiento y Semana Santa que implementaron las armadoras.

“Lo que vemos ahora son cifras anómalas que no marcan una tendencia del comportamiento de la industria este año, pues en abril veremos una mayor producción comparado con el mismo mes del 2015”, indicó el líder empresarial.

La menor producción impactó la exportación de unidades, ya que los envíos al extranjero se redujeron en 14 por ciento (equivalentes a 37 mil 72 autos), al ubicarse en los 224 mil 184 vehículos.
reversa automotrizInformación de la AMIA revela que tanto en el armado como en las exportaciones, se trata de la primera caída para un tercer mes del año desde 2013.

Los envíos a Estados Unidos bajaron 8.3 por ciento en marzo de 2016 y a Canadá un 18.6 por ciento. Estos países son el destino del 84.1 por ciento de las exportaciones totales que realizan las armadoras en México.

Por empresa, Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la marca que más redujo el armado de autos. Durante marzo de 2016 fabricó 26 mil 122 unidades, 41.4 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado. La marca dejó de producir autos como el Fiat 500, por lo que sólo se dedicó a ensamblar camionetas.

Volkswagen fue la segunda empresa que más redujo su actividad, al fabricar 25 por ciento menos vehículos en marzo de 2016, seguida de General Motors y Ford con reducciones de 13.6 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Al primer trimestre de 2016, en México se armaron 805 mil 736 vehículos, 5.1 por ciento menos comparado con los primeros tres meses del año anterior, cuando fueron 849 mil 89 autos.

Con ello, se mandaron al extranjero 657 mil 98 autos en el periodo enero-marzo de este año, una baja de 4.6 por ciento respecto al primer cuarto del 2015, cuando fueron 688 mil 514 vehículos.

Los vehículos ligeros de mayor producción al primer trimestre de 2016 fueron el Ford Fusion, con 92 mil 578 unidades; el Nissan Sentra, con 70 mil 889, y Volkswagen Jetta, con 56 mil 338.

En camionetas, la Chevrolet Silverado (de GM) fue la de mayor producción con 66 mil 161; seguida de la RAM Crew Cab, con 50 mil 934, y la Honda HR-V con 42 mil 853 vehículos.

CAEN VENTAS EN CDMX
La Ciudad de México es la única entidad donde ha retrocedido la venta de autos. Al primer bimestre de 2016 la comercialización de vehículos bajó 4 por ciento, en contraste con otras entidades que promediaron un aumento del 14.5 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esto se debió a la baja actividad económica que se presenta en la capital del país, lo cual se traduce en una menor colocación de vehículos.

“Esto se convirtió en una situación de cuidado para los distribuidores de la zona, puesto que no encuentran movimiento en el principal mercado de autos del país”, destacó en conferencia de prensa.

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