Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

¿Por qué KIA escaló a la agenda binacional México-Corea del Sur?

En la agenda que sostendrá la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyem, con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, destacará que el nuevo gobierno de Nuevo León cumpla con sus compromisos pactados con la armadora Kia.
Axel Sánchez
 03.04.2016 Última actualización 05:00 AM

Kia
De incumplir el gobierno de Nuevo León sus compromisos con KIA, se generará una mala imagen de México y los diferentes inversionistas de Corea del Sur. (Archivo)
El supuesto incumplimiento de las condiciones que ofreció el gobierno de Nuevo León en 2014, entonces liderado por Rodrigo Medina, a la automotriz KIA para que instalara una planta armadora en el estado llegó a la agenda binacional entre México y Corea del Sur, así lo constató el embajador del país asiático en México, Chun Beeho.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hyem, visita México del 2 al 5 de abril y uno de los temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto es el cumplimiento de los compromisos del gobierno neoleonense.

La apuesta de la armadora coreana es relevante. Los 2 mil millones de dólares de inyección de capital que hace KIA con sus proveedores en la fábrica de Pesquería, Nuevo León, equivalen al 73.3 por ciento de la inversión ejercida por empresas coreanas en México en los últimos 10 años.
“inversion"

Además, el proyecto representa alrededor del 9 por ciento del total de inversión extranjera directa estimada para el sector automotriz en el sexenio de Peña Nieto.

“Platiqué con el actual gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez y me dijo que él quiere respetar el convenio entre KIA y el exgobernador; sin embargo, el gobierno no tiene el financiamiento suficiente para cumplir los compromisos. Por lo que aprovechando la visita presidencial, esperamos que la Secretaría de Economía y el gobierno del estado trabajen juntos para cumplir el acuerdo”, comentó Beeho en entrevista con El Financiero.

La planta, que estará en el municipio de Pesquería, armará 300 mil autos al año (principalmente del modelo Forte). Este volumen sería 9 por ciento de la producción de la industria en México y representaría 6 por ciento de su capacidad hacia el 2020.

El modelo Forte es actualmente el segundo más importante para KIA a nivel mundial al comercializar anualmente 225 mil unidades, lo que representa 13 por ciento de su volumen de ventas globales.

Actualmente, el modelo Forte sólo se fabrica en Corea del Sur, por lo que la planta de Pesquería será el ‘acelerador’ para comercializar más autos en mercados clave, como Estados Unidos.

Forte (conocido en otros países como K3) es el segundo modelo más vendido de KIA en el mundo, sólo por debajo del Morning (que únicamente se comercializa en Corea del Sur, Chile, Taiwán, Vietnam, China y Malasia).

PUEDE ESPANTAR INVERSIONES

De incumplir el gobierno de Nuevo León sus compromisos con KIA, se generará una mala imagen de México y los diferentes inversionistasde Corea del Sur podrían replantear sus proyectos en el país, consideró el embajador del país asiático.

Firmas de sectores como el energético y de plástico, reveló, están interesadas en llegar a país, principalmente por la reforma energética, que les abre muchas oportunidades de negocio.

“En energía se observa al sector eléctrico como oportunidad, también en la venta de gas en zonas urbanas, por ejemplo en la ciudad de Mérida, Yucatán”, dijo Beeho
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario