Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 8 de abril de 2016

No hay prohibición para Slim ‘ex ante’ del concurso de Red Compartida: SCT

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, la empresa Telesites, de Grupo Carso, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’ para participar en el concurso.
Itzel Castañares
 07.04.2016 Última actualización 07.04.2016

América Móvil creará Telesites (Especial)
Si Carlos Slim a través de Telesites, de Grupo Carso, quisiera participar en la licitación de la Red Compartida, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’, es decir, antes del concurso, apuntó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En esa línea, la funcionaria federal precisó que los aspectos en materia de competencia económica e influencia competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en referencia -en este sentido- a lo expuesto previamente por Gabriel Contreras, titular del regulador.

Telesites, la firma de torres de telecomunicaciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, forma parte de los 18 interesados que adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida.
En el marco de un encuentro con la Barra Mexicana de Abogados, Aspe Bernal señaló que esta inquietud por parte de los interesados podrá definirse a partir del 3 de mayo, cuando se acerquen al Instituto para disipar sus dudas sobre influencia y competencia económica.

“No puede haber una regla única en materia de competencia. No es lo mismo si un tipo de operador u otro quiere tener un 5 o un 6 por ciento, eso es un tema que hay que llevar al IFT y es quien dará una respuesta clara y específica”, comentó.

La junta de aclaraciones, en la que se dio respuesta a las más de 600 preguntas de los interesados, representa la segunda fase del proceso e incluye la apertura de una ventanilla de atención por parte del IFT en la que, de acuerdo a la funcionaria, los interesados pueden acudir antes del 3 de mayo para plantear esas inquietudes y determinar qué vale y qué no.

El calendario no prevé más cambios

A pesar de que algunos de los interesados sugirieron otra ampliación de los plazos del concurso, la subsecretaria de la SCT afirmó que no prevé otro movimiento en las fechas establecidas.

“Este es el calendario establecido y quisiéramos apegarnos a él. Cuando se movió el calendario de agosto a septiembre, se hizo porque nos lo pidieron de manera mayoritaria; pero creemos que los tiempos ya están ahí y hay detrás muchos años de preparación en un proceso que se acerca a una etapa decisiva”, dijo.

Luego de la junta de aclaraciones, los interesados pueden formular nuevas preguntas a partir de las respuestas publicadas entre el 7 y 12 de abril, tras lo cual la secretaría tiene un plazo de 7 días para dar respuesta.

Durante los primeros días de mayo y hasta 1 de agosto, los interesados deben acercarse al IFT y, una vez que obtengan el aval de participación, tienen hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta en términos de asociaciones público privadas (APP), integrada por dos ofertas, una técnica y una económica que serán analizadas por separado.

La siguiente etapa implica la revisión técnica entre el 8 y 19 de septiembre, en la que l SCT determinará cuáles son las ofertas solventes para luego revisar las ofertas económicas que revelarán al ganador el 28 de septiembre de este año.

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