Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

¿MICHELIN PLANEA UNA INVERSIÓN DE 510 MDD EN UNA NUEVA PLANTA EN MÉXICO?

La planta de la francesa produciría llantas para vehículos y camiones ligeros, principalmente para el mercado de Norteamérica, de acuerdo con documentos vistos por la agencia Reuters.

La compañía de llantas busca que una planta en Guanajuato comience a operar en 2017
Sobre ruedas
 
La compañía de llantas buscaría que una planta en Guanajuato comience a operar en 2017
 (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -
Michelin planea construir una planta valuada en 510 millones de dólares en Guanajuato, que producirá cerca de cinco millones de llantas por año y que podría ser expandida para fabricar otras cinco millones alrededor de 2020, mostraron documentos vistos por Reuters.
La planta de la francesa, que empezaría a operar en 2017, producirá llantas para vehículos y camiones ligeros principalmente para el mercado de Norteamérica, pero también para Europa y Asia.
Parte de la producción será vendida directamente a clientes como repuestos, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción en la creciente industria automotriz mexicana.
"Michelin tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte. Aunque el interés de Michelin en expandirse en la región ha sido objeto de especulación en meses recientes, la compañía no está anunciando ningún detalle específico en este momento", dijo este miércoles un vocero de la firma en un correo electrónico.
Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos, con firmas como Toyota y Ford anunciando nuevas plantas en el estado el año pasado.
Goodyear Tire & Rubber Co, rival de Michelin, había anunciado en 2015 que invertirá 550 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí.
México, el séptimo productor mundial de vehículos según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, seduce a los fabricantes por sus bajos costos laborales, acuerdos de libre comercio y proximidad con Estados Unidos.
La planta prevé crear más de 1,000 empleos, según los documentos. Reuters no pudo verificar cuándo empezará la construcción, pero un funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones dijo que el anuncio podría hacerse tan pronto como en este mes.
Dependiendo de las condiciones del mercado, la planta podría ser expandida para producir otras cinco millones de unidades anualmente y emplear a 750 personas más para 2020, indicó uno de los documentos.
Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand en el centro de Francia, está impulsando una estrategia de expansión internacional mientras reduce costos y lucha por defender los precios más altos de su marca frente a rivales chinos.
En noviembre de 2015, la compañía dijo que planea cerrar algunas de sus plantas europeas e impulsar la producción en otras en una reorganización que apunta a superar a una competencia más dura y el impacto de años de crisis económica en la región.

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