Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

LOS CENTROS COMERCIALES, CLAVE EN LA EXPANSIÓN DE LAS CADENAS MINORISTAS

Empresas como H&M y Old Navy crecen en México de la mano de los grandes 'malls', aunque estos no son el único factor de su éxito.

Empresas como H&M, que ya tienen en el país enormes centros de distribución, crecen a un gran ritmo en México.
En expansión
 
Empresas como H&M, que ya tienen en el país enormes centros de distribución, crecen a un gran ritmo en México.
(Foto: Jesús Almazán)
Por: ANA VALLE
CANCÚN (Expansión) -
Uno de los elementos fundamentales para que las cadenas de tiendas expandan sus operaciones es un centro comercial atractivo, afirmó David Zoba, presidente del Consejo Global de Retail de Jones Lang LaSalle (JLL), la firma de servicios de real estate, durante el evento sobre centros comerciales RECon Latin America, que el International Council of Shopping Centers (ICSC) celebra en Cancún.
Por eso, una de las primeras decisiones de una cadena de tiendas al momento de expandirse es determinar si lo hará mediante franquicias o con tiendas propias.
Zoba, durante la conferencia que dio en el evento, puso como ejemplo el caso de la empresa estadounidense GAP y su marca Old Navy en Mexico. Mientras que GAP y Banana Republic, también de este grupo, tienen boutiques en México mediante el esquema de franquicias; Old Navy, abrió 9 tiendas propias y va por 13 más en el país.
Sin embargo, los centros comerciales no son el único factor para atraer a marcas internacionales a países como México. La expansión regional de las marcas internacionales en el país obedece también al potencial macroeconómico y demográfico en las diferentes regiones del mundo, donde Latinoamérica juega un papel relevante, explicó Zoba.
El tipo de cambio, las cuotas a la importación y la legislación también son elementos básicos en la toma de dicha decisión, ya que pueden modificar la rentabilidad esperada. Otro elemento es la profesionalización de la industria: de la buena gestión de los centros comerciales y la mezcla de marcas elegida dependerá que el público que visite las tiendas, afirmó el especialista.

MÉXICO, ¿AÚN ES ATRACTIVO?

Latinoamérica tiene tres de los 10 países que lideran los destinos de expansión más 'hot': Chile, Uruguay y Brasil. Zoba explicó que la ausencia de México se debe a que, si bien tiene un buen crecimiento, los otros son pequeños y tienen un crecimiento de ingresos per cápita más acelerado, lo cual los hace más atractivos.
"México se está expandiendo, se están abriendo muchas tiendas, es un país con gran potencial", comentó tras su participación en el Congreso anual del ICSC Latinoamérica.
México tiene 15 veces menos espacio comercial por persona que Estados Unidos, destacó Zoba, lo cual es un buen indicador del potencial que tiene el país en materia comercial. Si bien los ingresos per cápita crecen poco en México, hay un buen mercado en la clase media. En este segmento es donde llegan al país importantes marcas de fast fashion, como es el caso de H&M, una de las empresas líderes en expansión en México.

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