Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

ICA vende proyecto de depas y falla a clientes

ICA vendió el proyecto inmobiliario Marina 385 al fondo de inversión ZKC, como parte de su estrategia de desinversión de activos para reducir su deuda; sin embargo, las dos torres que integran la obra debieron entregarse en 2013, pero 3 años después, siguen inconclusas.
Everardo Martínez
 13.04.2016 Última actualización 04:55 AM

Las  torres que integran el proyecto se quedaron en obra  neg
Las torres que integran el proyecto se quedaron en obra negra. (Archivo)
Como parte de su estrategia de desinversión de activos para reducir su abultada deuda, la constructora ICA vendió el proyecto inmobiliario Marina 385 al fondo de inversión ZKC, pero dejó en incertidumbre a los compradores.

Las dos torres que integran el proyecto de 312 departamentos ubicado en Marina Nacional 385, Colonia Anzures (en la CDMX), debieron entregarse en 2013, pero 3 años después, siguen inconclusas.

“Marina 385 ya se vendió en febrero, fue a ZKC un fondo de inversión. No podemos compartir el monto”, reveló un directivo de ICA que pidió no mencionar su nombre.

Desde octubre de 2015, la obra está detenida, aseguraron comerciantes de la zona, entrevistados en un recorrido de EL FINANCIERO.

Sin embargo, algunos clientes desconocen la venta, y otros fueron prácticamente obligados a aceptar la devolución de su dinero bajo la amenaza de que lo perderían.

“En 2011 pagué mi anticipo de 600 mil pesos, posteriormente en 2013 pagué lo restante para completar el millón 440 mil pesos, pero la obra se ha detenido y no se me entregó el departamento en tiempo. Me dijeron que me darían un millón 700 mil pesos porque la obra estaría terminando en 2018, a 2020. El problema es que con la cantidad que me ofrecen no puedo comprar nada parecido hoy en día”, dijo un comprador que pidió no revelar su nombre.

Otro cliente que pagó 2 millones 250 mil pesos por su departamento comentó que se le devolvió su dinero más el 10 por ciento por la penalización de no la no entrega apenas hace 20 días.

“El abogado de ICA me dijo que la empresa se encontraba en quiebra y que no se sabía cuándo se reanudarían las obras, me dijo que si ahora no recibía mi dinero, cuando había fondos, nunca me lo darían”, señaló otro comprador.

David Cohen, sin embargo, se identificó con EL FINANCIERO como representante legal del fondo ZKC y dijo desconocer la compra del proyecto. “Sí estuvimos en pláticas, pero no podemos decir que ya existió una operación de compra-venta”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario