Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 14 de abril de 2016

FORD INCREMENTARÁ LA COMPRA DE AUTOPARTES Y COMPONENTES EN MÉXICO

Con el arranque de sus tres nuevas plantas en el país, la firma prevé pasar de 14,500 a 16,000 millones de dólares en compras a proveedores mexicanos en sólo tres años.

Actualmente, la firma tiene una base de 400 proveedores en México.
Más producción en México
 
Actualmente, la firma tiene una base de 400 proveedores en México.
 
(Foto: Reuters)
Por: IVET RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La automotriz estadounidense Ford incrementará en 1,500 millones de dólares las compras a proveedores en el país hacia 2019, una vez que inicien operaciones las nuevas plantas que construye en México.
Leo Torres, director de compras de Ford México, dijo que con el arranque de las tres nuevas plantas de producción —la de vehículos en San Luis Potosí, la de transmisiones en Irapuato y la ampliación de la planta de motores en Chihuahua—, la firma pasará de 14,500 a 16,000 millones de dólares en compras a proveedores mexicanos en tres años.
Actualmente, la firma tiene una base de 400 proveedores en México. Sin embargo, tras la apertura de los nuevos complejos, llegarán nuevos Tier 1 —los que proveen directamente a las armadoras— de Europa, Estados Unidos y Asia para instalarse en México.
Entre los Tier 1 establecidos en México y que ya abastecen a Ford a nivel global, están Faurecia, fabricante de convertidores; Benteler, de tubos de escape; Flex-N-Gate, que produce estampados, fascias, defensas y paneles de plástico; e IAC, proveedor de válvulas.
La armadora estdounidense también compra componentes a las firmas mexicanas Nemak, Metalsa, Vitro y Bocar.
Algunos de estos proveedores, como Faurecia, abastecerán la nueva planta de San Luis Potosí, donde a partir de 2020, Ford ensamblará un modelo compacto. "Ya tenemos ubicado al 40% de los proveedores que requerimos para el nuevo complejo", dijo Torres.
Ford anunció en los últimos dos años inversiones por 3.5 millones de dólares para incrementar su capacidad instalada en el país. Hacia 2020 producirá 400,000 autos adicionales a los 490,000 actuales, ademas de 1.2 millones de motores y 800,000 transmisiones.

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