Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de abril de 2016

Empresarios chinos proyectan invertir 1,200 mdd en Guerrero

Empresarios chinos presentaron un portafolio de inversiones en materia automotriz, industrial, tecnológica, agroindustrial y portuaria.
Enrique Villagómez/Corresponsal
 19.04.2016
Acapulco (Cortesía)
Acapulco (Cortesía)
ACAPULCO.- Empresarios chinos manifestaron su intención de invertir alrededor de mil 200 millones de dólares para realizar diversos proyectos en el estado de Guerrero.

Información aportada por el gobierno de Guerrero indica que representantes de la empresa PRODOTEC y empresarios chinos presentaron recientemente un portafolio de inversiones en materia automotriz, industrial, tecnológica, agroindustrial y portuaria para desarrollarse en los municipios de Pungarabato, Iguala, Eduardo Neri, San Marcos y Acapulco.

Entre los proyectos destacan la instalación de una fábrica para la elaboración de maquinaria industrial agropecuaria en el municipio de Pungarabato, una empresa automotriz de la marca "Chery" que estaría ubicada en la ciudad de Iguala, además de crear un puerto de altura en el municipio de San Marcos e instalar un recinto aduanal interno en la comunidad de Zumpango, perteneciente a Eduardo Nery

Ahim Cheng Lin, uno de los empresarios chinos que sostuvieron un encuentro con representantes del gobierno estatal, destaco el interés que existe por parte de la comunidad empresarial de su país por invertir en esta entidad, ya que han encontrado indicadores importantes que sustentan la viabilidad de la inversión que pretenden realizar a corto plazo.

Los representantes del gobierno del estado resaltaron el gran potencial de desarrollo que tiene Guerrero por la extensa variedad de recursos naturales que posee, además de la voluntad política del gobernador Héctor Astudillo Flores, para respaldar la instalación de nuevas empresas que permitan la generación de riqueza en esta entidad.

Se dio a conocer que esta reunión es un primer acercamiento con el gobierno estatal para la elaboración de la agenda de trabajo, para que posteriormente se pueda llevar a cabo un encuentro integral con la participación del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la cual se expongan a detalle cada uno de los proyectos y las propuestas de los lugares donde se realizaran las inversiones.

También se acordó realizar una gira de trabajo por China, donde se incluya la visita a las instalaciones de la armadora "Chery" que se localiza en las ciudades de Shanghai y Wuhu, para mostrar la seriedad y el compromiso de los empresarios y de esa manera comenzar con la ubicación física de los posibles lugares donde se instalará la nueva planta automotriz en Guerrero.

Finalmente, también se dio a conocer la Asociación de Empresarios Zhongua en México A.C. y miembros de la Cámara de Empresarios Chinos en nuestro país, presentaron un proyecto de inversión para la zona de Puerto Balsas en materia de energía solar y la instalación de un parque Industrial para energía eólica, del cual no se abundaron más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario