Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Clasificación hotelera da oportunidad a la corrupción: AMHM

Los prestadores de servicios turísticos deberán registrarse ante la Secretaria de Turismo para recibir un certificado que tendrá una vigencia de 2 años, o se harán acreedores a una multa. Directivos de hoteles están inconformes ante la nueva clasificación. 
Everardo Martínez
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Hotel Princess. (http://www.princessmundoimperial.com/habitaciones/habitaciones/)
El sistema de clasificación hotelera en México es la oportunidad para que exista la corrupción, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

"No queremos más regulación porque eso significa mayor corrupción. Además es una clasificación innecesaria cuando ya hay nuevas formas para elegir un hotel como en las redes sociales", expuso en conferencia de prensa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal lanzó el Registro Nacional de Turismo dirigido a los prestadores de servicios turísticos, con lo que espera tener información sobre el sector hotelero. En México hay alrededor de 700 mil cuartos en 18 mil establecimientos.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, comentó que las categorías de los hoteles no se determinan con un sistema de clasificación sino el público.

"No tenemos un gobierno eficiente, queremos uno que promueva la inversión. Las leyes mexicanas no son suficientemente precisas ni en la elaboración de la ley ni del reglamento, y eso es lo que en el fondo me genera ansiedad. Estamos hartos de ser motivos de extorsión por motivos de la interpretación de la ley", agregó Barrios.

Recientemente se anunció el catálogo de prestadores de servicios turísticos y el Registro Nacional de Turismo en el que todos los empresarios del giro tienen la obligación de registrarse.

En el caso de los hoteleros, la inscripción a este registro contempla una clasificación, sin embargo los lineamientos de ésta aún no ha sido publicados

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