Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Cae 38% inversión siderúrgica por bajo precio de acero

En 2015 el ramo invirtió mil 300 millones de dólares en México, casi 40 por ciento menos que lo registrado un año antes, informó la Canacero; en tanto, la Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China
Axel Sánchez y Eduardo Aguilar
 05.04.2016Última actualización 05.04.2016

acero de China
En 2015 la industria siderúrgica invirtió mil 300 millones de dólares en México, lo que significó una reducción de 38 por ciento respecto a lo registrado un año antes, informó Salvador Quesada, director general de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En conferencia después de la clausura de la Asamblea Anual de industriales del acero, el directivo destacó que esto fue causado por los bajos precios de este producto por la sobreproducción de acero en China, además del entorno desleal en el mercado.

"Gran parte de las inversiones fueron para mantenimiento, lo que vemos es que el entorno global está afectando a la industria la cual está a 60 por ciento de su capacidad total. Este año no se tiene un estimado de inversiones porque no hay un plan en este momento por parte de las empresas por este entorno de incertidumbre", destacó.

Guillermo Voguel, presidente de la Canacero y director general de TenarisTamsa, destacó que el consumo aparente de hierro en México crecerá a 4 por ciento en 2016 cuando a escala global bajará en uno por ciento, lo cual es positivo; sin embargo, esto dice que será cubierto por importaciones.

"Actualmente 47 por ciento del consumo mexicano es cubierto por importaciones, que si consideramos que poco más de la mitad llega en condiciones desleales, podemos decir que entre 23 y 25 por ciento del consumo nacional es por precios dumping", agregó el directivo.

Sobre el cierre parcial de operaciones de empresas como Autlán, ArcelorMittal, Altoa Hornos de México (AHMSA), y otras empresas pequeñas del sector, Voguel destacó que esperan que las medidas implementadas por la Secretaría de Economía ayuden a mantener estable a la industria.

"Estamos trabajando con el gobierno federal la atención a los problemas del sector. Estamos dialogando que la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de acero que viene de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México se extienda a todos los productos de acero para cuidar que no existan distorsiones en productos que no se consideran como tubos o varilla", refiere el directivo.

México impulsará consulta global 

La Secretaría de Economía iniciará una consulta global para generar un proceso contra la sobreproducción de acero causado por China que afecta la manufactura de varias naciones del mundo.

Esto lo realizará en una reunión de la OCDE el próximo 18 de abril en Bruselas, Bélgica.

En la asamblea anual de la Canacero, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que las medidas que se realicen no deben ser únicamente de un país, se deben buscar medidas internacionales.

"En México extendimos por seis meses más la salvaguarda de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias de acero de países que no tengan tratado de libre comercio con la nación. Este acuerdo es aplicable desde el 4 de abril. Sin embargo, necesitamos pasar a un siguiente nivel en apoyo a la industria", dijo.

Guillermo Vogel, presidente de Canacero y director general deTenaris, dijo que ellos quieren que que la salvaguarda se expanda a todos los productos de acero, pues generan más seguridad al acero que se fabrica en México.

"Estamos dialogando con la Secretaría de Economía para impulsar una medidas más fuerte contra el acero que afecta el mercado nacional", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario