Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de marzo de 2016

Wal-Mart supera expectativas: aumenta 11.6% ventas de febrero

Analistas refieren que el desempeño de Wal-Mart en México fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo, y un calendario favorable.
Fernanda Celis
 03.03.2016 Última actualización 03.03.2016

Wal-Mart
Las ventas comparables de Wal-Mart de México, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año de operación, aumentaron 11.6 por ciento en febrero de 2016 sobre bases nominales, lo cual quedó por arriba del estimado de seis casas de bolsa que tenían previsto un aumento del 8 por ciento.

En tanto, las ventas totales se incrementaron 12.6 por ciento en México durante el segundo mes del año a tasas nominales.

De acuerdo con analistas, el desempeño de la empresa ha estado apoyado por la fortaleza que mantiene el consumo, un calendario favorable (con un día más respecto al segundo mes del año pasado) y por las estrategias promocionales y de precios.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 5.6 y 8.3 por ciento, en el mismo orden, con relación a febrero de 2015, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, la compañía facturó 39 mil 237 millones de pesos en el segundo mes de 2016, un 15.9 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.

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