Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de marzo de 2016

Startups ‘encienden’ competencia de CFE con la energía solar

Startups como Vitaluz y MegaSolar buscan impulsar el uso de la energía solar en el país a través de varios sistemas de prepago; las compañías, aunque no sustituyen completamente el servicio de CFE, sí permiten reducir costos.
Jair López
 27.03.2016 Última actualización 04:55 AM

energía solar
Startups mexicanas buscan impulsar el uso de energía solar en México. (Bloomberg)
Bajo un modelo similar al que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero con algunas mejoras, como la posibilidad de pagar a través de un mensaje o cubrir el consumo por día, Vitaluz,Bright y MegaSolar buscan impulsar la adopción de la energía solaren México, lo que representa una competencia para la empresa productiva del Estado.

“Nosotros fabricamos e instalamos los sistemas. Los instalamos gratis en las comunidades y las personas compran unos códigos cada semana o mes para acceder al servicio de energía solar”, explicó Yusef Jacobs, fundador de Vitaluz.

Por ahora, el modelo de negocio de la compañía fundada en 2014 sólo atiende a aquellas comunidades que no tienen acceso a la electricidad que provee la Comisión, pero Jacobs señala que en el futuro podrían proveer el mismo servicio en cualquier otro lugar. En México, 1.2 millones de personas no tienen electricidad, según datos del Banco Mundial.

mediante sistemas de prepago
La empresa de Jacobs opera bajo un modelo de prepago, similar al que ofrecen tiendas de autoservicio para recargar el saldo de un smartphone. A través de la compra de códigos con los embajadores en dichas comunidades, los usuarios pueden pagar el servicio de luz ya sea por día, semana o mes.

El equipo que provee Vitaluz, además de los paneles solares integra una unidad de control, que consiste en una caja con la batería, además de la tecnología desarrollada por la firma, que hace una encriptación y desencriptación de los códigos, lo que permite visualizar en tiempo real el consumo y el tiempo que le resta al usuario una vez ingresado el código.

Por otra parte está Bright, fundada por Jonah Greenberger, y que agrupa a inversionistas como Max Levchin, cofundador de PayPal; Paul Buchheit, creador de Gmail; Daniel Sertvije, CEO de Grupo Bimbo y Pablo González, director de Kimberly-Clark, entre otros.

Esta startup, con sede en Silicon Valley y que enfoca su operación a México, ve una gran oportunidad en el país por los “defectos en los programas de electricidad del gobierno”.

“México tiene un tema de tarifas energéticas de las más altas a nivel mundial. Pensemos en la tarifa de alto consumo o Dac que es dos o tres veces más cara que en países del primer mundo. Empezando por ahí ya tenemos una oportunidad de competencia que energéticamente es CFE”, dijo Óscar Rosado, director de la empresa en México.

Bright no sustituye completamente el servicio de la CFE, pero sí permite reducir los costos de luz eléctrica mediante la energía solar.
“El cobro mensual por el servicio de energía solar depende de lo que paga una casa a CFE. Pero en general, el ahorro es del 15 por ciento. Es decir, que si las personas están gastando 3 mil pesos, pagarían alrededor de 2 mil 400 pesos ya con Bright”, explicó Rosado.

El servicio que ofrece también es bajo suscripción y el pago se hace mes a mes. A diferencia de las empresas de energía solar, Bright instala sin ningún costo la infraestructura necesaria, por lo que se paga el servicio de la luz solar tal y como si se tratara de un servicio de televisión de paga. Un medidor bidireccional instalado en la casa se conecta a la red para medir su generación y consumo de energía.

TAMBIÉN ATIENDEN A EMPRESAS
MegaSolar es una firma similar a Bright, pero su mercado es el industrial. La compañía fue fundada en Estados Unidos en el 2013.
“Se fundó MegaSolar específicamente para atacar el mercado mexicano y el sector comercial-industrial.

No trabajamos a escala con hogares, pueden ser escuelas, hoteles, maquiladoras, empresas. Pero ya hemos tenido una evolución que abarca otros países”, comentó Henry Gentenaar, socio fundador de la empresa.

El modelo de negocio se basa en proveer el servicio de energía solar, que de acuerdo con Gentenaar ya ha sido probado con mucho éxito en Estados Unidos y Europa.

Los contratos que MegaSolar ofrece van de los 15 a 25 años.
“Ofrecemos el servicio por horas-kilowatt tal y como lo vende la CFE pero lo ofrecemos por debajo de CFE. El promedio de ahorro es de 15 a 20 por ciento”, explicó.

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