Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de marzo de 2016

S&P ‘le da sabor’ a las calificaciones de Gruma

La agencia subió las notas de la productora de harina de maíz y tortilla; la calificadora argumenta sólidos resultados y la fuerte presencia de la compañía en el mercado.

Martes, 08 de marzo de 2016 CNNExpansion 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Standard & Poor's Ratings Services (S&P) subió este martes las calificaciones de Gruma, la compañía mexicana productora de harina de maíz y tortilla, debido a sus sólidos y sostenidos resultados financieros.
Las notas de riesgo crediticio y de deuda en escala global pasaron de 'BBB-' a 'BBB', debido a los resultados sólidos sostenidos de la compañía, al tiempo que incrementa su presencia geográfica y fortalece su rentabilidad.
La calificadora internacional también informó que la perspectiva de la calificación de riesgo crediticio de Gruma es estable, lo que refleja su expectativa de que la compañía mantendrá su robusto desempeño en los próximos dos años.
El alza en la calificación demuestra el sólido y sostenido desempeño financiero de la empresa debido a un fuerte crecimiento de sus ingresos, rentabilidad y generación de flujo de efectivo, aunado a un uso moderado de deuda.
La agencia destacó también la capacidad de la empresa para la distribución de productos, su integración vertical en la cadena de maíz-harina-tortilla, su sólida participación del 70% en la industria de harina de maíz en México, así como su importante presencia en el mercado de tortillas y productos relacionados en Estados Unidos.
S&P expuso que la empresa sigue beneficiándose de la importancia de sus productos en la dieta mexicana, así como del aumento a nivel mundial en el consumo de la tortilla, dada su presencia en Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y Oceanía.
La perspectiva estable plasma su expectativa de que Gruma mantendrá su robusto desempeño en los próximos dos años, afirmó
La multinacional mexicana cerró 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera. En el cuarto trimestre de ese año registró un volumen de ventas por 977,000 toneladas, 4.0% más respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2014.
Sus ventas netas aumentaron 17% en dicho lapso a 15,164 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation, pues en el periodo octubre-diciembre de 2015, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73% del total.

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