Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de marzo de 2016

Reversa en producción automotriz en febrero, baja 4.1%

En México se produjeron 271 mil 278 automóviles durante febrero de 2016, mientras que los envíos desde México fueron de 219 mil 670 autos, una baja de 1.2% respecto al mismo periodo de 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
 10:09 AM Última actualización 10:27 AM

armadora
En México se produjeron 271 mil 278automóviles durante febrero de 2016, lo que significó una caída de 4.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta es la primera reducción para un segundo mes del año desde la crisis económica de 2009.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la agrupación, dijo que esto fue por cambios estructurales en plataforma y ornamentales de algunas plantas armadoras, lo cual también influyó en la exportación.

Se exportaron desde México 219 mil 670 autos en febrero de este año, una baja de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Hacia Estados Unidos aumentaron los envíos 5.7 por ciento en el segundo mes del año, pero bajaron 28 por ciento en Latinoamérica y 23.9 por ciento hacia Europa.

Fiat Chrysler Automobil (FCA) fue la que más disminuyó su producción en febrero, al reducirla 37.2 por ciento, seguida por Mazda en 23.7 por ciento y General Motors con 15.5 por ciento menos.

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