Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Recorte al gasto contraerá 30% empleos en la construcción

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que ante el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, el ramo creará 30% menos empleos formales en el presente año.
Zenyazen Flores
 06.03.2016 Última actualización 07.03.2016

Construcción.
El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos. (Archivo)
Por el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que sufrirán proyectos de infraestructura este año, el sector de la construcción generará 30 por ciento menos empleos formales en 2016, estimó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Cámara calculaba al inicio del año una generación de empleos de alrededor de 120 mil plazas formales, pero después del anuncio del recorte presupuestal los industriales ajustaron su pronóstico de creación de puestos de trabajo a un rango de 80 a 100 mil empleos, indicó el directivo en entrevista.

Explicó que en 2015 la CMIC contabilizó la generación de 120 mil empleos, cantidad que fue menor a la esperada, de 200 a 220 mil puestos de trabajo. No obstante, rescató que si bien no fue suficiente lacreación de empleos, se trató de crecimiento y fuentes de trabajo positivas.
“¿Qué está pasando en 2016? Este año estaba considerado algo similar al año pasado (120 mil empleos) pero con el recorte también debemos ajustarnos y probablemente estemos en posibilidad degenerar alrededor de 80 mil a 100 mil empleos; son muy pocos porque el país requiere más”, aseguró.

Arballo dijo que el programa de Escuelas al CIEN recientemente firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría compensar el ajuste que el gobierno federal hizo al gasto de inversión, ya que la dependencia educativa destinará 50 mil millones de pesos al programa. “Lo que nos gusta de ese programa es que nos van a pagar de inmediato y se va a contratar mano de obra local de los poblados donde se modernicen y mejoren los centros escolares, la idea es utilizar la mano de obra de esos lugares”, comentó.

El presidente de la CMIC consideró que el programa de Escuelas al CIEN más otras fuentes de inversión, sobre todo del sector privado, hará que los números de generación de empleos mejoren, “¿qué tanto y cómo?, dependerá del comportamiento de la economía durante los primeros cinco meses del año que son los complicados”.

El ajuste al gasto público afectará a 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, del cual 81 por ciento son proyectos de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 10 mil 677 millones de pesos.

Un análisis de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que uno de los proyectos de infraestructura más afectados es la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, cuyo presupuesto era de 2 mil 500 millones de pesos para 2016 y se quedó sin recursos.

Diversos proyectos de infraestructura relacionados con carreteras, caminos rurales, tramos carreteros, libramientos, entronques y modernización de avenidas disminuirán su presupuesto en 7 mil 147 millones de pesos con el tercer recorte al gasto.

Por ejemplo, el presupuesto de proyectos de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reducirán en 2 mil 281 millones de pesos para quedarse con 6 mil 753 millones de pesos y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras también registró una disminución de mil 245 millones de pesos para finalizar en 6 mil 58 millones 800 mil pesos
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario