Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de marzo de 2016

Pemex ‘dirá adiós’ al petróleo no rentable

El director de Pemex anunció que esta medida es parte de los ajustes a gastos e inversión; la paraestatal también señaló que preservará la seguridad del personal.

Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 17:15
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustará su gasto de operación e inversión a una caída de 50 a 25 dólares por barril, informó este miércoles el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, al reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
"Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes", indicó el directivo en un comunicado
El plan de ajuste presupuestal de Pemex también preservará la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones, indicó José Antonio González Anaya durante la explicación del plan de ajuste presupuestal por 100,000 millones de pesos.
González Anaya aseguró que este ajuste responde al problema de liquidez que tiene la empresa y también incluye reducción de costos. 
El plan, precisó el titular de Pemex, replantea y redimensiona a la empresa ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, teniendo como prioridad no afectar su viabilidad a largo plazo.
El funcionario federal destacó que se aprovecharán al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para realizar asociaciones y alianzas estratégicas que atraigan tanto inversiones como nueva tecnología para México en todas las áreas de la cadena productiva.
“Con estas herramientas y la flexibilidad de la reforma energética, será posible revertir la caída de la producción y estabilizarla en el mediano plazo”, dijo González Anaya.
En la reunión con el director de Pemex, los legisladores intercambiaron opiniones y expresaron sus inquietudes sobre diversos temas como la exploración en aguas profundas, la importación de gasolinas, los ingresos futuros de la empresa, su situación financiera actual, el esquema de pensiones y la relación con proveedores así como el comportamiento del mercado petrolero internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario