Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de marzo de 2016

Los ingredientes con que Herdez pretende acelerar crecimiento

La empresa mexicana, originaria de Nuevo León y con más de 100 años de existencia, prepara una ambiciosa expansión enfocada a los Estados Unidos. ¿Cuál es la 'receta' que aplicará para lograrlo?
Fernanda Celis
 09.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Herdez, especial interior
Tras un 2015 de buenos resultados, Grupo Herdez buscará este año acelerar su crecimiento teniendo sobre la mesa ingredientes como: la expansión tanto en su negocio de helados como de su presencia en Estados Unidos, la mejora del consumo en México, la reducción de costos y la innovación en su portafolio de productos.

El año pasado, la firma que preside Héctor Hernández-Pons logró aumentar en 19 por ciento su flujo operativo y en 2016 un sondeo con analistas anticipa un incremento de alrededor de 25 por ciento, así como una mejora en sus márgenes de ganancia.

Aunque ahora el segmento de congelados, donde tiene presencia a través de Nutrisa y Helados Nestlé, representa el 13 por ciento de sus ventas totales, el plan de la compañía es que llegue a significar entre 20 y 25 por ciento hacia 2020, para lo cual mantendrá su plan de abrir anualmente entre 50 y 60 tiendas Nutrisa, sobre las 487 unidades que suma a la fecha entre formatos de tiendas y quioscos. 

en los ultimos 12 mesesAdemás, la firma incrementará las categorías en Nestlé y hará innovaciones en empaques, e impulsará la colocación de congeladores de la marca para expandir la presencia en el canal tradicional, donde actualmente cuenta con 49 puntos de venta, dijo Andrea Amozurrutia, responsable de Planeación Financiera de Grupo Herdez.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que la empresa tendrá la capacidad de detonar las ventas de ambas marcas de helados.

“El segmento de congelados es uno de los sectores importantes para los próximos años, sobre todo porque hay que contemplar la operación conjunta de Nutrisa y Nestlé. Por un lado, se tiene una red de distribución importante de puntos de venta y por el otro, se cuenta con la capacidad de fabricación más moderna y también una red de distribución en frío, con vehículos”, dijo en una consulta reciente.

El segundo ingrediente para crecer tiene que ver con la ampliación de su negocio en Estados Unidos, que representa actualmente alrededor del 15 por ciento de la utilidad antes de impuestos, y se prevé que en dólares crezca entre 2 y 3 por ciento al año de forma sostenida hacia el 2020.

“Yo te diría que el enfoque estará en Estados Unidos, porque en otras regiones tendríamos que desarrollar el gusto por la comida mexicana, y en el mercado estadounidense dicho gusto ya existe. Somos un participante todavía pequeño (en ese país), y por eso es que estamos interesados en desarrollar ahí nuestro portafolio antes de ver hacia otras regiones”, comentó Amozurrutia. 

En ese país, Herdez tiene el 74 por ciento del mercado de mole, 41 por ciento en guacamole, 9 por ciento en salsas, 4 por ciento en comida congelada y el 2 por ciento en tortillas. Actualmente, Megamex (su subsidiaria en Estados Unidos) y el negocio de exportación aportan 20 por ciento de la utilidad del grupo.

El tercer ingrediente tiene que ver con generar mayor rentabilidad vía una disminución en costos y sortear el impacto por la debilidad del peso frente al dólar. La firma cuenta con coberturas para evitar impacto en costos, lo que le permite tener visibilidad sobre lo que podría ocurrir y poner en marcha estrategias de precios y en gastos operativos.

“En cuanto a nuestra orientación para el 2016, seguimos siendo optimistas sobre el entorno del consumo” dijo Gerardo Canavati, CFO de la empresa.

Finalmente, la firma espera aumentar su portafolio de productos tanto en Estados Unidos como en México. En el primero ve potencial para expandir su cartera en el segmento de guacamole, así como en alimentos y productos saludables como lo ha hecho en el mercado local. En el último cuarto de 2015, lanzó la pasta Barilla libre de gluten, nuevas variedades de mostazas, otras categorías de McCormick, la marca de salsas Búfalo, sopas y cremas.

El mercado es optimista sobre el futuro de Herdez. Un sondeo de Bloomberg con analistas considera que hacia inicios de marzo de 2017 su acción andará en 47 pesos, lo que significa un potencial de subida de alrededor de 27 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario