Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de marzo de 2016

Las mujeres ocupan sólo 10.9% de puestos clave en empresas

En México, ese porcentaje se reduce a 6%; líderes empresariales tienen el reto de promover programas de desarrollo profesional para directivas.

Por: Anasella Acosta | 
Jueves, 10 de marzo de 2016 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Uno de los principales retos en el camino hacia la equidad de género es la ocupación de puestos de liderazgo en el sector empresarial. Si bien hoy 55% de la fuerza laboral en el mundo la constituyen las mujeres, según el Banco Mundial,tan sólo 10.9 % de los cargos con poder de decisión son ocupados por ellas, de acuerdo con Índice Pionero en el Avance de Género, elaborado por Weber Shandwick.
Lo anterior, a pesar de que los 8,600 ejecutivos globables consultados por la firma de comunicación reconocen las cualidades que aporta el trabajo femenino en las posiciones de dirección, como el buen liderazgo o los puntos de vista distintos que se traducen en mejores desempeños financieros.
Según la consultora Deolitte, hoy las “mujeres tienen cualidades y herramientas a su alcance que les permiten ser agentes creadores de valor en sus roles de negocio”, pero tanto en el terreno ejecutivo como en el campo de Tecnologías de la información o en el sector de la manufactura privan “los prejuicios culturales”.
Por esa razón, un desafío para los líderes de las empresas está en crear programas de diversidad e inclusión, así como generar oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres.
El valor agregado al optar por este tipo de políticas de inclusión es una mejor reputación. “La igualdad de género se está convirtiendo rápidamente en un nuevo impulso para la reputación de las empresas”, según Leslie Gaines-Ross, directora estratégica de Reputación de Weber Shandwick, quien aconseja a los líderes empresariales “respetar la rentabilidad de la reputación y la ventaja competitiva que provoca el equilibrio de los géneros en la altas esferas empresariales”.
 cnnexpansion

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