Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de marzo de 2016

La influenza impacta al 64% de las empresas mexicanas

El ausentismo y una baja en la productividad laboral, son los problemas que enfrentan las compañías; la AMECH recomienda a las firmas informar a los trabajadores sobre las campañas de vacunación.

Jueves, 03 de marzo de 2016 a las 16:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La influenza no sólo afecta a la salud de algunos mexicanos también al 64% de las empresas del país, debido al ausentismo y el impacto en la productividad, informó este jueves la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
“El principal problema que enfrentan las empresas, ante una contingencia de este tipo, es la dificultad para suspender las actividades del personal, por lo que el aumento a la exposición del virus entre los empleados se vuelve exponencial", de acuerdo con un comunicado publicado este jueves por la AMECH.
El 55% de los casos de influenza que se presentan anualmente en México corresponden a adultos en edad productiva, quienes además de padecer afectaciones en su salud, sufren afectaciones a nivel laboral que repercuten en sus finanzas personales y en la productividad de sus empresas.
Las empresas no sólo pierden productividad por el ausentismo de sus empleados emfermos, también por el presentismo, es decir, cuando van a trabajar después de padecer una enfermedad u otra condición médica, ya que esto último reduce un 50% su desempeño laboral.
La AMECH recomendó a las empresas informar a sus empleados sobre las campañas de vacunación, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
México ha visto un gran salto en el número de casos del virus H1N1, que en la actual temporada de influenza ha provocado la muerte de 68 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA).
Además hay registro de 1,997 casos de influenza, de los cuales 55.6% pertenecen al H3N2, 30% al H1N1 y 10.9% han sido del tipo B, dijo la SSA a finales de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario