Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de marzo de 2016

La crisis de los metales ha terminado... por ahora

El mineral de hierro, el cobre y el aluminio muestran signos de mejoría en los mercados globales; el repunte obedece a un recorte del suministro y no a un alza en la demanda, dicen expertos.

Por: Matt Egan | 
Martes, 01 de marzo de 2016 a las 06:05

NUEVA YORK (CNNMoney) — El mercado de los metales finalmente ha dejado de derretirse; al menos por el momento.
Después de colapsar a niveles de crisis a finales del año pasado, las materias primas que sirven como barómetros clave del crecimiento mundial están mostrando signos de vida repentinamente.
El mineral de hierro se ha disparado 31% desde mediados de enero, mientras que el cobre y el aluminio —componentes clave de la construcción— han subido 7% desde entonces.
Eso es un gran alivio debido a que el colapso de los metales industriales ha estado disparando las alarmas de una recesión global. Las caídas precipitadas generaron temores acerca de cuán mala era la situación en China, el mayor consumidor del mundo de estos materiales.
La recuperación de los metales —junto con una alza inestable en los precios del petróleo— ha ayudado a levantar de los suelos al mercado de valores. El Dow registra un alza de cerca de 1,000 puntos desde su punto bajo de hace casi dos semanas. Las acciones de las empresas mineras y de materiales como Alcoa y Freeport-McMoRan han aumentado mucho más en una base porcentual.
“Los inversores están apostando a que la demanda mundial podría permanecer débil, pero a que no caerá en una recesión”, escribió Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones de Yardeni Research, en una nota a clientes.
La buena noticia es que el rebote de los metales es real. Desde que cayeron a niveles de 2009 en noviembre, el índice de precios al contado CRB Raw Industrials, ha subido 6%. El índice se compone de una cesta vigilada de materiales como chatarra de cobre, estaño, zinc y caucho.
“Los precios de las materias primas industriales finalmente podrían estar tocando fondo”, escribió Julian Jessop, jefe de investigación de materias primas de Capital Economics, en una nota a clientes.
Pero probablemente sea prematuro concluir que el rebote representa una señal del fin de la alerta para la economía mundial. En lugar de un aumento en la demanda, se trata más de una caída en el suministro.
A diferencia del mercado mundial petrolero profundamente dividido, el mundo de los metales finalmente parece estar organizándose al recortar la producción para aliviar un exceso masivo de suministro. Algunas compañías en problemas, incluyendo a Freeport, Glencore y Anglo American (AAUKF), incluso se han visto forzadas a recaudar efectivo mediante la liquidación de sus codiciadas minas.
“El sector de los materiales está en la fase de aceptación de su ciclo de duelo”, dijo Yardeni. “Las empresas están luchando por reestructurar sus operaciones y su deuda”.
El rebote de los metales es también un reflejo del mejor ánimo del mercado general últimamente. En general, el “apetito de riesgo global” ha mejorado en las últimas semanas, señala Jessop.
Las materias primas también se han visto impulsadas por un dólar estadounidense más débil. Tras haber subido el año pasado, el dólar ha perdido cerca de 2% en febrero en medio de crecientes señales de que la Reserva Federal tendrá que retrasar sus planes para elevar las tasas de interés.
Eso es bueno para las materias primas, ya que la mayoría de ellas se negocian en dólares. Cuando el dólar es superfuerte, eso debilita la demanda de los compradores extranjeros.
Así que, ¿de verdad ha pasado lo peor para los metales? El veredicto todavía está pendiente. Mucho dependerá de la forma en que China y otros mercados emergentes se desempeñen en los próximos meses y de la rapidez con que los productores recorten la fabricación.
“Dada la naturaleza voluble de la confianza en todos estos mercados, debemos advertir contra sacar demasiadas interpretaciones de lo que todavía es solo un breve periodo de precios más firmes”, dijo Jessop.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario