Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de marzo de 2016

ICA recorta 51% su personal y aumenta 5 veces pérdidas

De diciembre de 2014 al cierre de 2015, ICA registró una reducción de 9 mil 186 trabajadores, ello como parte de su reestructura operativa, que incluye reducción de costos y de personal.
Nallely Ortigoza y Everardo Martínez
 30.03.2016Última actualización 04:55 AM

ica
Como parte de su reestructura operativa,ICA, la otrora constructora más grande de México, despidió al 51 por ciento de su personal entre diciembre de 2014 y marzo de 2016.

De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, tras un mes de prórroga, la empresa informó que al cierre de 2014 tenía 31 mil 302funcionarios, empleados y obreros, pero al final de 2015 ya sólo contaba con 22 mil 116 trabajadores, una reducción de 9 mil 186 personas.

Una fuente de la empresa, que pidió no revelar su nombre, aclaró que el recorte de 51 por ciento sólo se aplicó a administrativos de la empresa, no a obreros. También explicó que las más de 9 mil personas no fueron necesariamente despedidas, pues algunos son parte de empresas en las que ICA desinvirtió, como Proactiva, por lo que conservan su empleo, pero la empresa dejó de reportarlos.

“En el cuarto trimestre de 2015 ICA entró en un proceso de reestructura operativa, el cual ha resultado en una reducción de gastos y costos, comprendiendo una reducción del 22 por ciento del personal y 15 por ciento en costos durante el año 2015 y 51 por ciento del personal y 46 por ciento en costo a la fecha de este informe, en comparación a diciembre de 2014”, informó en su reporte a la BMV.

Este miércoles, el precio de las acciones de la firma subió sólo 0.23 por ciento en la BMV, pues el mercado ya había descontado los resultados negativos que entregó, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

“La acción se comportó al alza por el simple hecho de reportar, les da hasta tres meses más para presentar su plan de reestructuración”, opinó Minero.

En el periodo octubre-diciembre del 2015, la constructora reportó una pérdida neta de 10 mil 510 millones de pesos, 5 veces más que los 2 mil 82 millones del mismo periodo de 2014.

“La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar”, explicó ICA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario