Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de marzo de 2016

Heineken planea invertir 2,000 mdd en México

Contempla la construcción de una planta en Chihuahua y el lanzamiento de la cerveza Amstel Light; Cuauhtémoc Moctezuma tuvo un crecimiento de 4% en ventas en los últimos cuatro años

Sanchez Sheila CNNExpansión 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tiene planeado invertir cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos cinco años para incrementar su capacidad de producción. Esta cifra incluye la ampliación de sus fábricas, la finalización de la construcción de la planta de Chihuahua —que supuso una inversión de 7,356 millones de pesos (mdp) durante el año pasado— y el lanzamiento de nuevos productos.
“Estamos creciendo tan rápido en el mercado mexicano que tenemos la necesidad de invertir en aumentar la capacidad de producción. Estamos haciendo un aumento de capacidad en nuestra planta de Tecate, tendremos nuevas líneas de envasado en nuestra planta de Toluca y en Guadalajara y habrá grandes inversiones en nuestros sistemas de distribución”, detalló Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, en entrevista con CNNExpansión.
El directivo explicó que durante este año la compañía invertirá casi medio millón de dólares para la planta que estará ubicada en Meoqui, Chihuahua. La planta estará en funcionamiento a partir de 2017, con una capacidad inicial de producción de 5 millones de hectolitros anuales y con posibilidad de expandirse a 10 millones de hectolitros, de acuerdo con información de CM Heineken. La cervecera opera con seis plantas en el país: Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.
La empresa también reveló el lanzamiento de la cerveza Amstel Light, que producirá en el país para distribuirla principalmente en el norte. “Traeremos la primera cerveza light europea a México", dijo Dolf Van den Brink. "Amstel es, en realidad, una de las cervezaspremium más grandes a nivel global, y lanzaremos la marca a partir de marzo en el norte de México porque es donde la cerveza light se ha desarrollado más, y evaluaremos su consumo en los próximos meses para saber qué tanto expandiremos la marca”. 
Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, incluyendo Heineken, Tecate, Tecate Light, Sol, Indio, Dos Equis, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow, Noche Buena, Carta Blanca y Affligem.
El año pasado, las operaciones de la cervecera en México, que adquirió hace seis años a Cuauhtémoc Moctezuma, aportaron 16% del volumen de ventas global; 13% a los ingresos y 17% a las utilidades de Heineken a nivel global, informó este miércoles la compañía en conferencia de prensa.  

Más Sylvester Stallone 

La famosa campaña de publiicidad de la cerveza Tecate para 'La pelea del siglo' que tuvo lugar el año pasado entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, protagonizada por el actor Sylvester Stallone, continuará siendo una de las estrategias de mercadotecnia de la cervecera, de acuerdo con Dolf Van den Brink.
"Me encantó. Es una campaña que te hace reir y los mexicanos son unos apasionados por el box. Que Sylvester Stallone esté asociado con el box en México y con la cerveza Tecate es fantástico... Estoy muy emocionado y verán más de esto en un futuro", dijo el CEO. 
Lo mismo sucederá con las campañas de publicidad que la compañía está realizando con los equipos de fútbol de la Liga Europea, la UEFA Champions League y algunos eventos de música como el concierto de los Rolling Stones y el Vive Latino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario