Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de marzo de 2016

Ferrovalle hará tren de carga para el nuevo AICM

El ferrocarril ayudará a transportar materiales para la construcción del aeropuerto; será una inversión de la empresa y no contará con garantías por parte del gobierno.

Por: Ana Valle | 
Miércoles, 09 de marzo de 2016 a las 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La operadora Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle) desarrollará un tren de carga que ayudará a transportar materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que el ferrocarril se está trabajando con Ferrovalle, empresa en la que el gobierno federal tiene una participación de 25%, al igual que las ferroviarias Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur.
“Este ferrocarril nos va a ayudar a resolver la parte logística de acarreo de material y también de sacar material del sitio; es una gran cantidad de material que hay que llevar”, dijo Patiño tras su presentación en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
La construcción requerirá de 80 millones de pesos de inversión y demorará entre 6 y 7 meses, será uno de los medios de transporte junto con los camiones, para transportar los materiales.
"Ayudará a transportar materiales no sólo por la parte sur del polígono del nuevo aeropuerto, sino también por la parte norte", explicó el funcionario.
El proyecto no será puesto a licitación por parte del gobierno, “Ferrovalle simplemente lo hace con el propósito de que los licitantes lo utilicen”.
En este sentido, el gobierno no será quien financie el ferrocarril de carga, ni otorgará garantías para ello, todo estará a cargo de la empresa, añadió Patiño.
Además, se moverán durante el proceso constructivo cerca de 63 millones de metros cúbicos de tierra, casi el doble de lo que representó el movimento de tierra para la construcción de las plantas hidroeléctricas de La Yesca, El Cajón y Agua Milpa en conjunto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario