Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de marzo de 2016

El dólar pega a precios de refrigeradores y electrónicos

La depreciación del peso ha afectado a bienes con alto componente de importación; las expectativas de los mexicanos para comprar bienes duraderos va a la baja.

Por: Carmen Luna | 
Lunes, 28 de marzo de 2016 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si estás a punto de cumplir la meta de ahorro para comprar ese electrodoméstico cuyo precio viste hace algunos meses, quizá tengas que ahorrar un poco más, pues el efecto de un dólar más caro ha llegado.
El precio de algunos bienes de consumo duradero como refrigeradores o lavadoras ya refleja la caída del peso frente al dólar, debido principalmente a que varias de estas mercancías son importadas o requieren de un alto componente de bienes importados para su fabricación.
Por ejemplo el precio de un refrigerador de 11 pies de grafito fue de 7,699 pesos al cierre de febrero frente a 6,149 pesos de un año antes; otro de 13 pies automático costaba en febrero pasado 8,499 pesos desde 7,849 del mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tan solo en 2015 el peso se depreció 14.32% ante la divisa estadounidense, arrastrado por la caída en los precios del petróleo, un efecto que se debe a la relación entre el comportamiento del precio del combustible y el tipo de cambio de 95%, según UBS.
A esto se le suma las posiciones de especuladores en contra de la moneda mexicana debido a su fácil convertibilidad alrededor del mundo y a que la política monetaria del Banco de México con las subastas diarias de dólares se tornó predecible para el mercado.
De esta manera, en 2016 el tipo de cambio alcanzó niveles de hasta 19.4025 pesos por dólar, con lo que la moneda local acumuló una depreciación de 11.29% de enero al 11 de febrero pasados.
Y pese a que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento importante en la inflación general al consumidor, en febrero pasado subió a una tasa anual de 2.87%, los precios al productor sí resienten el avance del dólar.
La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos registró un incremento anual de 17.48% en febrero, la fabricación de equipo de transporte subió 11.24%, y la de maquinaria y equipo aumentó 12.23%.
Otro ejemplo: Una lavadora de 17 kg, automática y con 11 ciclos costaba 8,499 en febrero de este año desde 8,074 de 2015. Mientras que el precio de una radiograbadora con CD, casete y UBS costaba de 2,349 frente a 2,114 pesos y el precio de un reproductor de DVD fue de 698 frente a 418 de un año antes.
Estas cifran impactan en la confianza del consumidor que en febrero registró una reducción mensual de 1.2% con datos desestacionalizados, en particular, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables cayó 2.2%.
“Reiteramos nuestra expectativa de que este año el impulso del consumo privado sea menor respecto al del 2015, conforme los consumidores enfrentan una economía aletargada y precios más altos presionados por la dinámica cambiaria de los últimos meses”, dijo Finamex Casa de Bolsa en un reporte.

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