Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de marzo de 2016

Confianza del consumidor tiene su peor caída en siete meses

El índice del INEGI cae 1.2% en febrero frente al periodo previo, según cifras desestacionalizadas; a tasa anual, el índice baja 1.5%, el mayor retroceso desde septiembre de 2014.

Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 08:58

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras un alza en enero, la confianza de los consumidores en México cayó en febrero luego de que sus cinco componentes descendieran, en especial el de la expectativa sobre la economía del país y el de la posibilidad de comprar bienes duraderos, según información de INEGI.
El Índice de Confianza del Consumidor bajó 1.2% en febrero frente al periodo previo, su peor caída desde julio de 2015, cuando marcó un descenso de 1.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas este lunes.
El componente sobre cómo consideran los consumidores la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año registró el mayor descenso, con una caída de 3.3%.
Mientras que la posibilidad de comprar bienes duraderos, como lavadoras o televisores, cayó 2.2%.
La confianza de los consumidores mexicanos sobre la condición económica del país dentro de 12 meses bajó 1%, en tanto que la expectativa a un año sobre la situación de los miembros de una familia retrocedió 1.3%, y la confianza sobre la situación actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año descendió 0.5%.
A tasa anual, el índice de confianza del consumidor cayó 1.5% en febrero luego de un avance de 2% en enero. Se trata del mayor retroceso desde septiembre de 2014, cuando la caída fue de 2.2.

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