Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de marzo de 2016

Cinépolis planea abrir 150 salas en 2016



La cadena de cines buscará invertir más en México gracias al buen momento que pasa el mercado interno y reducirá inversiones en Brasil.
La cadena Cinépolis planea abrir 150 salas nuevas durante 2016, informó su director general,  Alejandro Ramírez.
“El mercado interno tiene señales de solidez y nos está permitiendo a las empresas seguir invirtiendo”, comentó el directivo a medios de comunicación.
Ramírez no especificó si las salas nuevas serán solamente en México o incluyen otros países.
El consumo interno representa más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según los últimos datos de Inegi.
Esta solidez del mercado interno ha hecho que Cinépolis quiera invertir más en México que en otros países de la región, como Brasil.
“En Brasil, por ejemplo, este año le estamos bajando la inversión y estamos viendo cómo invertimos más en México, porque las condiciones son más favorables aquí que allá”, declaró Ramírez, aunque no detalló cifras.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% durante 2015, mientras que la economía brasileña se encuentra en recesión, con un decrecimiento de al menos 3%.
También descartó la apuesta de Cinépolis por nuevos mercados y buscará, en cambio, consolidar la operación en los 13 países donde participa, principalmente España, Chile e India.
El directivo confía en que siga habiendo un ambiente propicio para las inversiones, a pesar de lo adverso del contexto internacional, entre ellos la fortaleza del dólar frente al peso, pues durante febrero se ofertó hasta en 19.50 pesos por billete verde en bancos.
 Recorte de Hacienda y Banxico, necesarios contra la volatilidad
Ramírez apoyó las medidas tomadas por Banco de México (Banxico) y Hacienda “y eso nos permita resistir mejor los vendavales de la volatilidad mundial, entre ellos la apreciación del dólar”.
Banxico elevó en 50 puntos base su tasa de referencia hasta 3.75% y Hacienda recortó 132,000 millones de pesos (mdp) al gasto público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario