Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Cae producción de autos en febrero

La fabricación de vehículos en México bajó 4.1% durante ese mes, según la asociación del sector; Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen, entre las empresas que redujeron su ritmo.

Por: Ivet Rodríguez | 
Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 11:08
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La producción de autos en México registró una caída de 4.1% durante febrero de este año, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El sector ensambló 271,278 unidades en febrero, 11,578 menos que un año antes.
Según el reporte del organismo, Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen registraron una menor producción en febrero, comparado con el mismo mes de 2015. “Se debió a cuestiones técnicas: algunas plantas hicieron cambio de herramentales y de plataformas”, explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
Las automotrices Ford, Honda, Nissan y Toyota, por el contrario, registraron incrementos en la producción.
Las exportaciones de vehículos también cayeron, al bajar 1.2% durante el segundo mes del año, debido a una menor demanda de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Sólo los envíos hacia Estados Unidos crecieron 5.7%, reportó la AMIA.
La producción de autos tuvo un débil arranque en 2016: en enero registró una ligera variación de 0.4% anual y en febrero esta caída de 4.1%. Las proyecciones para el próximo mes tampoco son positivas. “Esperamos que en marzo haya una cifra inferior a la del año anterior. Sin embargo, será porque las plantas pararán durante la Semana Santa”, dijo Solís en conferencia de prensa.
No obstante, la venta de autos creció 13.5% durante febrero, comparado con el mismo mes de un año antes. Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó el incremento a mayor financiamiento, una disminución en la importación de autos usados de Estados Unidos y a que los precios de los vehículos no sufrieron un incremento significativo tras la apreciación del dólar frente al peso.
Los autos que reportaron un mayor volumen de ventas durante febrero fueron Nissan Versa, Volkswagen Vento, Nissan Tsuru, Chevrolet Aveo, Volkswagen Jetta, Nissan March y Chevrolet Spark. Las camionetas más solicitadas fueron Nissan Xtrail, Honda CR-V, Chevrolet Trax, Kia Sportage, Honda HR-V y Mazda CX-5.

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