Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de marzo de 2016

Aumenta 52% tráfico de pasajeros aéreos en México en 5 años

Gracias al rejuvenecimiento de la flota aérea mexicana, en los últimos cinco años, el tráfico de pasajeros nacional incrementó 52 por ciento. 
Everardo Martínez
 29.02.2016 Última actualización 04:55 AM

  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  
El tráfico de pasajeros fue uno de los ganadores con la rejuvenecida flota, coincidieron especialistas. Entre 2010 y 2015, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 52 por ciento, al llegar a 37 millones 138 mil viajeros.

Para Víctor Hugo Valdés, experto del sector aeronáutico de la Universidad Anáhuac, el aumento en el número de pasajeros se explica por un mejoramiento en la flota, que significó más oferta.

“Las empresas incrementaron su número de asientos y con ello dieron respuesta a una demanda que estaba subatendida”, comentó Valdés.

El tráfico también se vio beneficiado por la actividad económica, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

“Si bien los crecimientos de la economía han sido de 2 por ciento en promedio los últimos 5 años, eso ha incentivado el turismo nacional, que en relación con la entrada de aerolíneas de bajo costo y su expansión han representado un impulso a los viajeros aéreos”, agregó.

El experto señaló que la renovación de flota también ha beneficiado el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“En el AICM se movilizan cerca de la mitad de los viajeros aéreos en el país y su constante crecimiento no hubiera sido posible en condiciones de saturación”, mencionó.

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