Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de marzo de 2016

Así Kimberly se comió el ‘pastel’ de Regio y dijo ‘chao’ a Charmin

Precios, lanzamientos y la mejora en el consumo, impulsaron a Kimberly-Clark de México para ganar mercado en la categoría que incluye papel higiénico y servilletas, por encima de P&G.
Fernanda Celis 08.03.2016 El Financiero 

[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo] 
La salida de Charmin, el lanzamiento de nuevos productos, la mejora del consumo y una oferta más competitiva de precios que le permiten su estructura de costos y tamaño, llevaron a Kimberly-Clark de México a ganar mercado en la categoría tissue (que incluye papel higiénico y servilletas), lo cual ha sido premiado por los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En cinco años, la compañía que dirige Pablo González expandió su penetración de mercado de 63 a 65 por ciento en dicha categoría, es decir, en dos puntos porcentuales que representan 4 mil 600 millones de pesos más en ventas, a través de sus marcas Pétalo, Cottonelle, Suavel, Vogue y Delsey, según datos de la agencia Euromonitor. 

De acuerdo con analistas, la empresa se ha enfocado en buscar ahorros en costos, lo que le ha dado flexibilidad en los precios que ofrece a los consumidores y permitido ser más competitiva que sus competidores, además de desplazar mayores volúmenes a través de nuevos productos e innovaciones. 

“Parte de esta (ganancia) de participación de mercado viene en buena medida porque la compañía se ha enfocado en volúmenes. Apenas el año pasado incrementó precios, pero no lo había hecho desde 2013 y lo hizo por la presión que tenía en costos”, explicó un experto del sector consumo que pidió el anonimato.

Según información de la BMV, sus ventas en el segmento de consumo, que incluye tissue, aumentaron cerca de 10 por ciento en 2015. 

La salida de jugadores como Charmin, de P&G, del negocio del papel higiénico y servilletas, ha permitido a la compañía expandir su cuota de mercado, indicó el analista. 

Por su parte, José Antonio Cebeira, especialista de Actinver, coincidió en que la expansión del portafolio de Kimberly le ha llevado a ganar mercado y que le seguirá redituando dividendos.

Según datos de Euromonitor, al finalizar 2015 el mercado de tissue tenía un valor de 24 mil 498 millones de pesos, 36.5 por ciento más frente a los 17 mil 946 millones que registraba en el 2010. 

Kimberly le ha quitado participación de mercado a jugadores como SCA, que tiene presencia en dicho segmento mediante la marca Regio, y que en cinco años bajó su cuota a 10.7 por ciento, con 304 millones de pesos menos en ventas. 

Por su parte, P&G pasó de una penetración de 5.9 a 5.7 por ciento en igual lapso. Esta firma salió el año pasado de los anaqueles de los autoservicios en la categoría de papel higiénico tras desaparecer su marca Charmin. 

En julio de 2015, P&G informó que para garantizar mayor rentabilidad y competitividad, había cambiado su portafolio, lo que se ha traducido en la venta de algunas de sus marcas. 

“P&G está haciendo cambios importantes para garantizar que nuestra compañía se mantenga competitiva en el largo plazo. Como anunciamos anteriormente, nos estamos convirtiendo en una compañía más simple, más enfocada en marcas líderes y en categorías estructuralmente atractivas y que se adecúan a nuestras fortalezas. Nuestro foco está ahora en nuestra gente y en garantizar una transición fluida”, informó la empresa en julio del 2015.

En su más reciente conferencia telefónica, Pablo González reiteró que la salida de P&G del segmento tissue, ha permitido a Kimberly y a los demás jugadores beneficiarse en su cuota de mercado.

“Especialmente en la parte de tissue, creo que la mayoría de los competidores ganaron algo de cuota luego de que P&G se retirara un poco del mercado. En términos de participación de mercado, nuestra cuota en los negocios más importantes continúa siendo robusta”, agregó el empresario mexicano. 

SE REVALÚA

Mayor cuota de mercado, mejora del consumo y eficiencias en costos y gastos llevaron a Kimberly a tener crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en flujos en 2015, además de superar las expectativas de los analistas, lo que ha premiado el mercado. 

En los últimos 12 meses, el grupo se revaluó 33 por ciento en la BMV, por encima del 3 por ciento del principal indicador de la BMV en el mismo lapso. El nivel actual del precio de su acción se encuentra 11 por ciento abajo del máximo histórico que tocó en julio de 2013.

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en 5 años

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