Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de marzo de 2016

Alfa pierde 96% de lo que invierte en Pacific

Alfa perdió mil 33 millones de dólares de su inversión inicial en Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales), luego de la caída del precio del petróleo que tiró el valor de los títulos de la firma.
Axel Sánchez
 03.03.2016 Última actualización 04:55 AM

Pacific Rubiales
La fuerte caída del precio del petróleo desplomó el valor de los títulos de Pacific Exploration and Production (antes Pacific Rubiales), de tal modo que Alfa perdió mil 33 millones de dólares de su inversión inicial en esta firma o un 96 por ciento, considerando que a lo largo de 2014 adquirió 59 millones 897 mil 800 acciones en alrededor de mil 86 millones.

En su reporte anual 2015, el conglomerado mexicano liderado porArmando Garza Sada señaló que esta inversión la reconoce en su balance como “activos financieros disponibles para la venta”, y la presenta como un activo circulante registrado a su valor razonable.

“Los cambios en dicho valor se reconocen directamente en el capital contable. Los efectos acumulados de cambios en el valor razonable se reclasifican a resultados, cuando se vende o existe un deterioro”, explicó la compañía.

En el sondeo de Bloomberg, 14 de 21 analistas recomienda vender las acciones de Pacific Exploration and Production.

En conferencia reciente con analistas, Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo que están conscientes de una propuesta de reestructuración de Pacific por parte de la firma EIG Pacific Holdings Ltd. “Nosotros no somos parte de esa transacción y estamos revisando todas nuestras opciones”, explicó el ejecutivo.

El pasado 13 de enero, EIG, firma dedicada a invertir en activos de energía, propuso patrocinar una reestructuración de Pacífic, pues considera que se enfrenta a importantes problemas de insolvencia a corto plazo y requiere una gran inyección de capital con el fin de limpiar su balance general, además de evitar la reorganización de activos que puede ser destructivo para la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario