Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 5 de febrero de 2016

Producción de autopartes alcanza valor de 85 mil mdd

El aumento de exportaciones a Estados Unidos y el incremento en compras por parte de diversas armadoras, permitió a la industria de autopartes nacional producir enseres por un monto de 85 mil millones de dólares en el 2015.
Axel Sánchez
 04.02.2016 Última actualización 05:00 AM

autopartes
Estamos trabajando en sumar a más empresas a la base de proveedores de nuestro sector, dijo el presidente de la INA. (Bloomberg)
La producción de autopartes en México alcanzó un valor de 85 mil millones de dólares durante 2015, un incremento de 6 por ciento respecto al año previo, informó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al finalizar la presentación del foro INA PAACE Automechanika México, el representante de la industria destacó que esto fue por mayores exportaciones a Estados Unidos y el incremento en compras por parte de armadoras como Mazda, Honda y Nissan.

“Esta cifra es histórica para la industria y este año seguiremos creciendo, pero a un menor ritmo, esperamos al menos crecer 4 por ciento, por encima del PIB de México”, dijo.
El presidente de la INA señaló que la fortaleza del dólar sobre el peso es positiva para las empresas de autopartes, pero en el mediano plazo será contraproducente, porque afectará sus costos.

De mantenerse esta situación, podrían generarse incrementos en los gastos, puesto que gran parte de los insumos de la industria de son importados, advirtió Albín.

“Estamos trabajando en sumar a más empresas a la base deproveedores de nuestro sector, pueden ser desde nacionales, hasta de origen foráneo”, remarcó.

La INA lleva las negociaciones para que empresas extranjeras proveedoras de las firmas de autopartes con plantas en México se instalen en el país, en lugar de enviar su producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario