Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de febrero de 2016

México registra menos fusiones y adquisiciones en enero

En el primer mes del año el número de operaciones cayó 15%, según Transactional Track Record; el monto total de las transacciones también fue menor en el periodo.

Lunes, 22 de febrero de 2016 a las 11:12





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las fusiones y compras de empresas en México bajaron 15.78% en enero de este año respecto al mismo mes de 2015, tanto en número como en monto, de acuerdo con un reporte de Transactional Track Record (TTR).
En enero, el mercado transaccional mexicano cerró con 16 fusiones o adquisiciones frente a las 19 registradas en el mismo mes de 2015, indicó el reporte de TTC, que es un servicio para empresarios e inversores que tiene la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués.
Estas compras y fusiones registraron un monto por 3,501.6 millones de dólares (mdd), también inferior al registrado en enero de 2015, según el informe mensual realizado en conjunto con Merril Corporation.
De esas operaciones, el reporte destaca la compra que hizo Soriana de algunas tiendas de Controladora Comercial Mexicana por un monto de 1,917 millones de dólares, y la cual se concretó el 7 de enero.
También destaca la compra que hizo la mexicana Nexxus Capital de varias marcas de restaurantes de International Meal Company (IMC) por un mono de 991.86 mdd.
Esta fue también la única operación que se realizó en el mercado de private equity, que se refiere a inversiones en empresas que no cotizan en Bolsa.
IMC opera marcas como La Mansión, Guino's y la franquicia Carl's Jr., mientras que Taco Holding controla Taco Inn, 60's Burguer y Krispy Kreme.
En la cuarta posición de las transacciones destacadas está la realizada por la Fibra HD de Inmueble Plaza Punto Los Mochis por 240.15 mdd. Y en la quinta posición está la compra de la peruana Lindley por parte de Arca Continental, por 60.35 mdd.
En enero también se registraron otras dos operaciones con importes por entre 100 y 50 millones de dólares, y cinco en el mercado bajo, con importes inferiores a 100 millones de dólares, así como otras siete operaciones restantes que no han sido divulgadas.
El sector más activo en cuanto a comprar fue el inmobiliario, con cuatro operaciones y luego turismo, hostelería y restauración, después alimentos y bebidas.
Las empresas mexicanas han salido de compras y realizaron adquisiciones en Perú, Nicaragua, Jamaica, España y Estados Unidos.
Mientras que Canadá, China y Colombia son los países que concretaron adquisiciones, una en cada caso, en los escaparates mexicanos en enero de este año
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